UP

-     Escrito por catia

Cómo hacer bolsos de trapillo paso a paso: Patrones y materiales

El trapillo son hilos gruesos que, por lo general, resultan de restos suéteres, camisetas o otros elementos de algodon o lycra. Están uniformemente cortados y sirven para hacer bolsos, mantas, collares, entre otros. Puedes hacer lo que tu imaginación y creatividad te permitan.

El trapilho a menudo se utiliza para confeccionar bolsos, carteras, billeteras con el fin de vender o para uso propio. Los materiales son relativamente baratos, fáciles de manejar y el resultado suele ser genial. Una pieza única, personalizada y totalmente hecha a tu gusto y medida.

Cómo hacer bolsos de trapillo

Las posibilidades de bolsos de trapillo con un rollo son muy variadas. Puedes optar por los bolsos más tradicionales o formar trenzas y coserlas juntas dándole la forma que buscas, de esta manera conseguirás hacer un bolso moderno y de la manera más sencilla posible.

Si quieres algo más original también puedes hacer un bolso de trapillo tejiendo en el algo de ganchillo. Si no te quieres complicar demasiado una de las opciones más sencillas es hacer un círculo o un óvalo de crochet, plegarlo, coserlo y le añadirle un cierre y asas al bolso.

Otra forma de hacer bolsos de trapillo original es plegar las tirelas y coserlas con los puntos de bordado. Por supuesto, con ganchillo o tejido a dos agujas logramos bolsos hermosísimos, pero para ello necesitamos experiencia con el tejido o un esquema para poderlo hacerlo.

Cómo hacer bolsos de trapillo | Materiales

Los materiales para hacer un bolso de trapillo son básicamente un rollo de tela, del tamaño que consideres, pero para que te hagas una idea un rollo de 1 metro teje aproximadamente algo de 50 x 50 cm. Y dependiendo del rollo que elijas podrás cortar la tirela a la mitad ya que las bobinas pueden tener desde 0,5 cm a 4 cm de ancho. Teniendo un rollo de trapillo ya puedes empezar a hacer un bolso.

No hay que olvidar las agujas. Debes utilizar una aguja normal de coser y una aguja de crochet (esta dependerá un poco del grosor de tu trapillo, los tamaños entre 10 y 12 suelen estar bien).

Cómo hacer bolsos de trapillo | Patrones

Los patrones clásicos para hacer bolsos de trapillo se hacen con ganchillo utilizando un tirador de de tela trenzada o un asa para el bolso de trapillo, que lo podrás forrar con tiras de tela. Además de estéticamente bonito sirve para reutilizar un asa antigua que no no te gusta demasiado o que está fea.

Una buena idea es hacer un bolso mixto: mitad tela, mitad trapillo. Y los detalles que puedes añadir a ese tipo de bolso son encantadores: desde bolas de crochet a algo hecho con macramé. Las ideas son muchos y sólo tienes que aprovechar tu creatividad.

Por último, un patrón que queda muy bien es el que se hace con tiras de tela cosidas. Aprovecha cualquier cosa que tengas en casa que no quieres y añadela a tu bolso de trapillo.

Los bolsos tienden a ser cuadrados pero no te quedes con eso, un patrón redondo o en forma de rombo es muy original y te da un puntazo a cualquier look. Si optas por cualquiera de esas formas los pasos que debes seguir y que explicaremos a continuación son muy similares, lo que cambia es básicamente el acabado.

Cómo hacer bolsos de trapillo paso a paso

Para explicar como hacer un bolso de trapillo paso a paso vamos a utilizar como ejemplo un modelo de bolso de mano, o clutch de trapillo:

  • Haz 20 cadenetas
  • 1ª vuelta: haz una cadeneta al aire y sigue con 20 puntos bajos, al llegar al final de la fila de 20 cadenetas, haz otra cadeneta al aire y otros 20 puntos bajos por el otro lado de las cadenetas, así tejerás un bolso de una sola pieza, cuando llegues de nuevo a la punta (donde habías hecho la cadeneta al aire) haz un punto raso y coloca un marcador de trapillo para ir controlando bien las vueltas. Con eso habrás terminado la primera vuelta.
  • 2ª vuelta: 20 puntos bajos y al llegar al extremo, donde tenías la cadeneta al aire, de nuevo punto raso (aqui puedes poner también otro marcador de trapillo, con lo que tendrás dos marcadores, uno en cada extremo del bolso), de nuevo 20 puntos bajos y fin de la 2ª vuelta.
  • 3ª vuelta y sucesivas hasta que tengas la altura deseada: igual que la segunda vuelta.
    Última vuelta: hacer todo de punto raso, con esto le darás un refuerzo al borde y otro tipo de punto para que se vea distinto al resto.

Si le quieres añadir flecos, por ejemplo, sólo tienes que cortar 40 trozos de trapillo de la misma longitud o de distinto tamaño si lo quieres más desenfadado, y lo vás anudando en los huecos de los puntos bajos, en dos filas distintas. Luego sólo te quedará coser la cremallera a mano o a máquina, y listo. Un bolso de trapillo estilo clutch simplemente genial.

Cómo hacer bolsos de trapillo cuadrados

Ya hemos visto los pasos a seguir para hacer bolsos de trapillo cuadrados en el paso anterior, el clutch es el modelo más tradicional. Sin embargo existen diferentes tamaños que puedes hacer, el sistema es el mismo, simplemente debes tener más atención con los materiales. Si quieres hacer un bolso de trapillo cuadrado tipo saco seguramente necesitarás más del doble de rollo.

El cierre de los bolsos de trapillos cuadrados también son muy distintos. Puedes colocar una cremallera, pero si no quieres complicarte tanto puedes optar por cerrarlo con un velcro, una opcion economica y sencilla.

Si quieres algo diferente para tu bolso opta por mezclar diferentes colores. Compra rollos con tonos alegres y divertidos para la primavera/verano y tonos más discretos para el otoño/invierno. Si eres de las que le gustan los colores fuertes, entonces adelante, saca tu creatividad y la artista que llevas dentro.

ModaEllas.com

Newsletter