Moda tóxica: cómo la moda destruye nuestro planeta
0 votos

Moda tóxica: cómo la moda destruye nuestro planeta

Seguro que en alguna ocasión habrás pensado si la ropa que llevas puede causar algún daño en el medio ambiente, ya que puede que tenga entre sus componentes, alguno que puede ser tóxico, algo que de hecho ha quedado recientemente latente al saberse que Zara ha pactado con Greenpeace no utilizar este tipo de productos o componentes. En Modaellas os hablamos ahora de Moda tóxica: cómo la moda destruye nuestro planeta.

Índice del artículo:

  1. Moda tóxica: cómo la moda destruye nuestro planeta
  2. Zara pacta con Greenpeace para no utilizar productos tóxicos en su ropa
  3. Video de cómo la moda tóxica afecta al planeta

Moda tóxica: cómo la moda destruye nuestro planeta:

  • La moda es algo que está a la órden del día en nuestra sociedad y si bien con los años han crecido las marcas dedicadas a la fabricación de ropa, y además a un lanzamiento costante de colecciones, parece que su impacto sobre nuestra salud y el planeta puede llegar a ser un riesgo, aunque os pueda parecer algo alarmante.
  • Según un informe de Greenpeace, “Puntadas Tóxicas”, sobre la toxicidad de algunos de los componentes que se utilizan para la fabricación de ropa, y analizando varias marcas, ha destapado que algunas de ellas utilizan sustancias químicas peligrosas. Algunas de éstas, al liberarse al medio ambiente y degradarse, dan lugar a nuevas sustancias que provocan trastornos hormonales o incluso cáncer.
  • El informe señala que estas sustancias tienen un impacto sobre el medio ambiente, y sobre el agua tanto  al fabricarse como al lavarlas.
  • Por lo visto muchas prendas de ropa cuentan en su elaboración con una sustancia que se conoce como NPE (Etoxilatos de nonilfenol), que se degradan en el medio y que dan paso a que se produzca otra que actúa como y producen una sustancia que actúa como disruptor hormonal, y que es capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos de una especie.
  • Además cabe añadir que muchas de las sustancias  químicas tóxicas son utilizadas directamente en la fabricación de las prendas, mientras que otras pueden llegar a ser generadas como restos residuales no deseados, lo que demuestra el alto nivel de contaminación del sector.
  • A esto le sumamos el que muchas de estas prendas se hacen en países como China, Bangladesh o India; donde los salarios son bajos y la mano de obra muy barata, pero además las personas que entran en contacto con las sustancias de las que os hablo pueden llegar a sufrir consecuencias y enfermedades letales ,que se desarrollan con el tiempo.
  • Es el caso por ejemplo del agente antimoho DMF, que es usado con frecuencia en zapatos, y que puede quemar la piel o el efecto desgastado de los tejanos que tan de moda se ha puesto y que se consigue a través de unas pistolas que disparan arena y deterioran la ropa para darle ese aspecto. Esa arena puede entrar en los ojos y altamente tóxica.

Zara pacta con Greenpeace para no utilizar productos tóxicos en su ropa:

  • A raíz del informe del que os hablo, Greenpeace detectó que Zara era de las firmas que utilizaba esas sustancias químicas tóxicas , por lo que la firma de Inditex se ha comprometido ahora a dejar de utilizarlas.
  • Además de este compromiso, Zara ha prometido ofrecer información sobre los vertidos de todos sus proveedores, empezando con 100 de ellos en 2013.
  • Por otro lado no sólo Zara se ha comprometido, ya que el acuerdo es de hecho para todas las marcas que pertenecen al grupo Inditex y que son , Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Video de cómo la moda tóxica afecta al planeta:

Otros artículos de interés en Modaellas:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>