UP

-    Escrito por blanca

Vestidos reciclados: Algunos ejemplos con galerías de fotos y videos

Lo ecológico está de moda, no tenemos ninguna duda. Para comprobarlo, que mejor que analizando algunos ejemplos y viendo las galerías de fotos y videos que os hemos preparado en Modaellas sobre los que son algunos de los ejemplos más originales que podemos encontrar actualmente en vestidos reciclados. Modelos que se han creado al 100% a partir de elementos reciclados y algunos de ellos son realmente originales y sin duda, os van a sorprender.

los-vestidos-reciclados

Índice del artículo:

vestido-reciclado

  1. Los vestidos reciclados
  2. Vestido de fiesta reciclado
  3. Vestido de Corbatas Recicladas
  4. Vestido de Vidrio Reciclado
  5. Vestido de Papel Reciclado
  6. Vestido con Bolsas de basura
  7. Vestido con Bolsa de plático
  8. Vestido con material vaquero reciclado
  9. Videos sobre los vestidos reciclados

Los vestidos reciclados

vestidos-reciclados-2013

Un vestido reciclado no es un vestido al que le hagamos cuatro cambios con el fin de poder conseguir que tenga un diseño renovado. En realidad, se trata de todo vestido que haya sido diseñado y creado a partir de elementos que pueden ser reciclados como por ejemplo el plástico, el cartón e incluso materiales como el vidrio.

Por otro lado cuando tomamos elementos de la moda o textil también podemos decir que estamos creando un vestido reciclado.Por ejemplo si creas un vestido a partir de distintas telas de tus jeans rotos o si haces un vestido con corbatas como el que vais a ver a continuación también se tratará de moda reciclada.

Aunque original y sorprendente no podemos decir sin embargo, que los vestidos reciclados ocupen una amplia parcela dentro del mercado de la moda, pero poco a poco se van introduciendo nuevos diseños que hacen que las expectativas se fijen en el hecho de conseguir que algo puntual sea una realidad que podamos lucir por la calle en nuestro día a día.

Veamos a continuación algunos diseños de vestidos originales que os van a sorprender y a gustar.

Vestido de Fiesta Reciclado

naturevsfuture_recycled_gow.jpg Nuestro primer ejemplo entre los vestidos reciclados es este Vestido de fiesta fabricado con material de reciclaje cien por cien y diseñador por Nina Valenti  y que creó el año pasado para la tienda NatureVSFuture que está especializada en el diseño de trajes y vestidos con materiales reciclados,  y que ha sido creado usando alrededor de 6.000 bolsas de zumo recicladas. Cada bolsa fue cortada cuidadosamente, en distintos tamaños y montada sobre un forro de seda taffeta, creando diferentes modelos que cubren cada centímetro del vestido, a manera de un fluido de capas. El vestido fue usado por la pianista Ms. Soyeon Lee, en el concierto Re!Nvented que tuvo una temática ecológica y del que os dejo esta foto:

vestidos-reciclados-Soyeon Lee-en-el-conciertoRe!Nvented-con-su-vestido-reciclado

Naturevsfuture, es una empresa que diseña ropa ecológica. Mezcla fibras naturales y orgánicas como el algodón, cáñamo, soja, bambú, telas de fibra reciclada como el POP (reciclado de botellas), INGEO (creada a partir del maíz), junto al reciclado de tejidos sintéticos como el polietileno y el spandex. El nombre de esta empresa, Naturevsfuture, fue puesto por Nina Valenti, ya que ella cree que hay una continua lucha entre la naturaleza y el futuro, entre las fuerzas orgánicas y las tecnológicas.

Vestido con plásticos y cartón reciclado

vestidos-reciclados-2016-carton

En el mundo de la moda, no todo está dicho aún. Y lo último que encontramos en cuestión de gritos, es la reivindicación del reciclaje, pues con modelos como los que vamos a mostraros ahora, podremos ver que con lo que nos sobra seguimos poder haciendo cosas bonitas, ¡e incluso verdaderas obras de arte!

En materia de vestidos reciclados, la clave está en no frenarse, en dejar fluir la imaginación, pero sobre todo, en potenciar la creatividad, en dejarla hablar cuando reflexionas sobre qué elementos puedes escoger para hacer de ellos un último uso digno de exposición. La moda siempre ha estado abierta a muchas variantes, y una de ellas, podemos verla claramente en este artículo, ¡el reciclaje también puede ser muy chic!

Este modelo que vemos es una maravilla, por ejemplo. Desde luego, cada creación intentada, ya sea por profesionales de las manualidades y el diseño o bien por amateurs cuya única intención es hacer de este mundo uno más responsable y consciente con el medio ambiente, es digna de admirar, porque realmente están haciendo algo bueno con estos materiales que no solo consideramos “basura”, sino que además son productos que el medio ambiente no puede llegar a asimilar del todo, por lo que son necesarias las quemas, y por tanto, la emisión de mayor cantidad de CO2 a la atmósfera.

Elementos como el plástico (principalmente) y el cartón son los protagonistas de esta creación tan especial, un vestido reciclado que contiene mucha magia. Los recortes nos recuerdan a las hadas, a un mundo de fantasía, de hojas otoñales y de fascinación, un mundo como lo es el de la imaginación: un mundo donde nada es imposible y lo feo también puede ser de lo más hermoso.

Vestido con pajitas recicladas

vestidos-reciclados-2016-pajitas

Otra de las creaciones más originales y efectivas es la que vemos: ¡un vestido negro hecho a base de pajitas! Antes de ver los detalles de la foto no se aprecia bien de qué material se trata, simplemente vemos el vestido y pensamos: eh, es bonito, diferente, original e incluso ponible. No desde luego para cualquier ocasión, pero como diríamos de forma más coloquial, “da el pego”.

Y tanto que lo da, pues lo efectivo del diseño es eso precisamente, que sin saber de qué es lo consideremos “un vestido”, y no un conjunto de material reciclado. Pero lo más impactante es cuando descubrimos que se trata en realidad de un montón de pajitas recicladas, unas cortadas, otras estiradas, y otras dobladas para añadir mayor efecto de movimiento: pero todas ahí, teniendo una segunda vida como vestido. Y como puede apreciarse, uno de gran diseño.

La parte estirada del hombro es, sin duda, el detalle más llamativo y espectacular del vestido en sí, pues como veréis cuando hagáis clic en la foto, está hecho a base de pajitas estiradas por completo. Unas recortadas para crear la forma (como en el otro hombro, más corto, pero también puntiagudo) y otras tal cual. ¡Fenómeno!

Vestido de Corbatas Recicladas

A continuación os dejamos un ejemplo de un vestido realizado con corbatas recicladas. Un buen ejemplo original de a donde se puede llegar reciclando y que además permite lucir la tendencia de la variedad de colores y estampados. Las corbatas son territorio de los hombres, pero también de las mujeres y más cuando con ellas se pueden elaborar vestidos de fiesta tan espectaculares y que no pasa desapercibido para nada.  ¿Quién nos iba a decir que unas corbatas pudieran quedar de esta manera? Este vestido es sin duda, uno de los más originales que hemos visto nunca, al margen de nacer con la intención de ser elaborado con materiales reciclados.

Para el diseño de este modelo se han utilizado unas 50 corbatas y aunque nos gusta por lo llamativo de la propuesta, cabe añadir que este modelo, como el que hemos visto anteriormente, es realmente apto para que se pueda utilizar realmente. En su caso sería un vestido perfecto para un evento de noche por ejemplo, ¿no os parece?

Vestido de Vidrio Reciclado

Aquí tenemos otra idea sorprendente, el vidrio reciclado y que puede tener muchas vidas. Ya nos lo comentan todos los días. Ahora también puede tener una vida que nadie esperaba, y es este vestido espectacular que nadie podrá imitar cuando lo lleves a una fiesta. Por lo visto el único “pero” que le podemos encontrar a este vestido es que el vidrio corre el “peligro” de quebrarse aunque sin duda poder llevarlo una noche debe ser una experiencia única.

Para la elaboración de este modelo el vidrio debe ser tratado hasta convertirlo en un material similar a una tela que poder coser. Es como digo, muy delicado, pero también muy espectacular.

Vestido de Papel Reciclado

El papel es otro de los materiales que más se reciclan. Aquí podéis ver un buen ejemplo de un vestido hecho con papel de periodico. Quizás sea un diseño algo delicado (ya que puede romperse con facilidad) aunque lo cierto es que supone un buen ejemplo de como la moda puede aprovecharse también de materiales reciclados.

vestidos-reciclados-papel-de-guia-de-telefonos

No solo el papel de periódico nos permite hacer vestidos que sean diseños de fiesta y muy originales. Aquí tenéis un ejemplo de vestido, corto, y que fue realizado con varias guías telefónicas recicladas. Espectacular ¿a qué sí?

Vestido con Bolsas de basura

Puede parecer un material poco agradable para hacer un vestido, pero después de ver la siguiente foto seguro que piensas de otra manera. Fijaos en como puede llegar a quedar un vestido reciclado con este material. Además son modelos o diseños que cualquiera de nosotros puede hacer, o al menos intentar hacerlo (¿quién no tiene una bolsa de basura en casa?) y llevarlo para probar si realmente son funcionales o no, este tipo de vestidos.

vestidos-reciclados-con-bolsas-de-basura

Este que veis aquí es otro modelo de vestido reciclado a partir de bolsas de basura pero a diferencia de los anteriores ejemplos, podemos deciros que para este modelo se ha optado por rellenar las bolsas aunque evidentemente sin basura. El resultado es un vestido imponente y llamativo que encantaría alguna que otra famosa.

Vestido con bolsa de plástico

vestidos-reciclados-con-bolsas-de-plastico

Este otro modelo es similar a los de las bolsas de basura que os hemos mostrado anteriormente aunque realizado con bolsas de plástico de colores. El resultado es un vestido cuya parte de arriba está realizada con una bolsa prácticamente sin haber necesitado grandes cambios, mientras que la falda se ha elaborado cosiendo distintas partes de plástico cortadas de manera uniforme de modo que queda como si fuera un auténtico vestido de pliegues.

Vestido con material vaquero reciclado

¿Pantalones, camisas vaqueras? Ahora son fácilmente reciclables gracias a el diseño de jovenes originales que realizan sus nuevas creaciones buscando lo que ya no utilizan en su armario. La tela tejana está más que dominada en el mundo de la moda de manera que es fácil obtener a partir de ella, vestidos tan originales como los que estamos viendo en estas imágenes.

Además el límite para estos diseños está en la imaginación de sus creadores, capaces incluso de realizar modelos de marcada inspiración “retro” pero con materiales reciclados.

Videos sobre los vestidos reciclados:

Si os han gustado todos estos diseños, seguramente os gustaría hacer alguno vosotros mismos. Para ello primero os queremos inspirar con estos videos de pasarelas donde se muestran algunos vestidos reciclados más.

Este último video pertenece al Tecnológico de Jiquilpan. En su concurso de Vestido Ecológicos intentan fomentar el respeto a la tierra con sus estudiantes. Los modelos hechos con material reciclable como tapas de aluminio de cerveza, botellas de plástico, papel reciclado, costales de manta e ixtle y diversos materiales más, crearon sobrios vestidos engalanados por la belleza de sus estudiantes culminando con una gran pasarela fueron aplaudidos y ovacionados los trajes y las bellas modelos. Todos estos diseños pueden resultaros algo laboriosos de hacer y realmente lo son, pero lo cierto es que si tienes un poco de traza cosiendo y realizando diseños seguro que conseguirás hacer los tuyos propios. Si deseas apuntarte a la moda reciclada no lo dudes y comienza a probar con esos periódicos acumulados, o con las bolsas de plástico que tengas guardadas.