Escrito por

Las mujeres pioneras en la historia

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que luchar por hacerse oír, ver y escuchar. Hoy miramos hacia atrás para encontrar a las mujeres pioneras en el mundo de la moda, del motor, medicina…

pioneras de moda

Todas sabemos que los grandes hitos de la historia han estado promovidos por pequeñas acciones que se sucedieron anteriormente, pequeños pasos que pudieron resultar poco vistosos pero que permitieron los grandes hallazgos.

En este artículo queremos hacernos eco de cada momento, de los grandes y los pequeños pasos de estas mujeres que fueron pioneras en la historia.

Amelia Bloomer

amelia bloomer

Amelia era una mujer que luchaba por los derechos de la mujer en Estados Unidos, quien nació en Nueva York en el año 1818.

Pasó a la historia por negarse rotundamente al uso de las faldas amplias, típicas de la moda de entonces, por considerarlas demasiado incómodas. Ella fue la que incorporó a la moda femenina el uso de los pantalones bombachos, que se caracteriza por ser ceñido a la altura de la rodilla y luego anchos hasta el tobillo.

Ellen Curtis Demorest

ellen-curtis-demorest

Ellen Curtis nació en el año 1825 en Estados Unidos, una mujer que pasa a formar parte de la historia por haberse convertido en la pionera de la producción en masa de tejidos estampados para la industria textil.

Ya os podéis imaginar las consecuencias que tuvo, tanto a nivel económico como para la moda, pues este tipo de producción permitió que muchas mujeres que no pertenecían a un nivel socio económico alto pudieran acceder a tejidos más delicados y que estaban de moda en París.

Lane Bryant

Lena Himmelstein, también conocida como Lena Bryant, nació en 1879 en Estados Unidos. Esta mujer fue diseñadora de ropa y de esta pasión, creó el primer emporio de ropa de maternidad para las mujeres bajo el nombre Lane Bryant. A su vez, también fue la primera fabricante de vestuario femenino, se encargaban tanto del diseño como de la confección de dichas prendas.

Otro detalle igual de relevante, Lena Bryant fue la primera cadena comercial que vistió a los desamparados tras la Segunda Guerra Mundial y quien hacía donaciones en especie a la Cruz Roja.

Bertha Benz

bertha-benz-automovil

Esta mujer alemana, nacida en el año 1849, fue una de las mujeres pioneras del motor.

Casada con el inventor del automóvil en Alemania, Dr. Karl Benz, fue la primera persona en hacer un viaje largo en el primer automóvil (creado en el año 1888), junto con sus hijos adolescentes. Concretamente hizo cien kilómetros en un automóvil completamente primitivo, con la intención de demostrar a su marido la utilidad del coche y dar a conocer su invento.

Charlotte Cooper

Charlotte Cooper

En París, en el año 1900, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en los que las mujeres pudieron participar.

Esta oportunidad de competir, fue lo que llevó a la tenista inglesa Charlotte Cooper ha convertirse en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica, premio que sumó a sus varios títulos como ganadora en Wimbledon.

loadInifniteAdd(44636);

Marie Curie

marie curie

Una mujer relevante y afamada de la que probablemente hayas escuchado hablar en más de una ocasión, pues esta mujer de procedencia polaca, es una de las grandes pioneras de la historia de la ciencia.

Marie Curie fue la primera mujer en convertirse en catedrática en la Universidad de París. También fue la primera mujer que ganó el Premio Nobel de Física en el año 1903, compartido con su marido Pierre Curie, por toda su labor de investigación sobre los elementos radiactivos.

Al fallecer su marido, heredó la cátedra en la Sorbona de éste y compaginó esta labor con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. De nuevo, estas investigaciones la llevaron a convertirse en el Premio Nobel de Química en el año 1911.

Bertha von Suttner

Bertha von Suttner

Esta mujer austriaca luchó por promover la paz en el mundo, defendiendo con ardor que había otras formas de solucionar las cosas sin tener que llegar a sacar las armas, sin tener que vivir una guerra.

Bertha von Suttner es la autora del famoso libro “Adiós a las armas” en el que toda su ideología pacifista y su forma de entender la vida se expresan en estas líneas. El libro, su dedicación a la defensa de la paz, su vida, hizo que fuera la primera mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz en el año 1905.

Selma Lagerlöf

Selma_Lagerlöf

Continuamos conociendo a las primeras mujeres en recibir un Premio Nobel. En este caso, fue la novelista sueca Selma Lagerlöf quien se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1909 tras dedicarse de forma exclusiva a su carrera literaria.

loadInifniteAdd(44637);

Las obras de esta autora destacaban, y cito textualmente, por “su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos (…) La grandeza de su arte consiste precisamente en su habilidad para utilizar tanto su corazón como su genio para lograr el peculiar y original carácter y las actitudes de sus personajes, en los cuales todos nosotros nos reconocemos”.

Si a alguna os ha entrado el gusanillo de conocer personalmente las obras de esta autora, destacamos La saga de Gösta Berling, la colección de cuentos Lazos invisibles y la novela Una aventura en Vineta.

Éstas son sólo algunas de las mujeres que han hecho historia, aún quedan muchísimas más por nombrar, por descubrir y porque sigan destacando en el futuro.

ModaEllas.com

Newsletter