Escrito por

Qué es el código de vestimenta formal

No es que exista un único código de vestimenta o uno para cada momento y ocasión, pero lo cierto es que existe uno que se conoce como código de vestimenta formal y que es el que nos va ayudar para aprender como vestir en ocasiones que requieran cierto estilo o elegancia.

El código de vestimenta formal es el código para las ocasiones en las que tenemos que vestir de un modo elegante, por lo que siguiendo sus “normas” podemos llegar a conseguir saber qué elegir para dichas ocasiones y no vestir quizás de un modo casual o que sea demasiado informal.

Qué es el código de vestimental formal

Ocasiones en las que tenemos que utilizar el código de vestimenta formal

  • Este código se suele utilizar para aquellas ocasiones en las que la ropa formal sea practicamente obligatoria. Podemos decir que hemos de seguirlo para asistir de invitadas a bodas, bautizos, a celebraciones formales o a fiestas que requieran cierto protocolo, aunque no tenemos que confundirlo con el código de vestimenta de etiqueta que es mucho más estricto.
  • Además de los eventos mencionados, también podemos utilizar el código de vestir formal para ocasiones como entrevistas de trabajo, citas con clientes o una reunión que sea importante.

Código de vestimenta formal:

  • Vestidos: Los vestidos son una pieza imprescindible para vestir de manera formal. El código establece que para estar adecuada a la ocasión formal, deberémos llevar siempre un modelo por encima de la rodilla o que sea largo.
  • Los vestidos cortos no están muy bién considerados para el código de vestimenta formal, aunque podemos optar por diseños que sean vestidos de cóctel o de fiesta y que no sean demasiado estrafalarios.
  • Pantalones: El uso de pantalones no está tan bién visto, ya que se reservan para los hombres, aunque en el caso de querer llevarlos y no quere colocarse un vestido, es aconsejable que se lleven de la talla justa y perfecta, que se lleven además siempre con zapato de tacón y que la blusa vaya por dentro, mejor que por fuera; o de hecho que utilizemos un top aunque nada exagerado.
  • Calzado: En cuanto al calzado ya he mencionado los zapatos de tacón, y es que en el código de vestimental formal parece que estará prohibidísimo cualquier tipo de zapato plano o deportivo.
  • Para los vestidos, lo ideal es llevar sandalias a juego o zapatos cerrados y con un tacón que tampoco sea muy alto. Para los pantalones mejor un zapato del tipo stiletto por ejemplo.
  • Accesorios: Los accesorios son también un parte importante  a la hora de saber como tenemos que vestirnos de manera formal.
  • La primera norma es no abusar de los complementos. Si decidimos llevar pendientes es mejor combinarlos con una pulsera a juego y poco más. Y si elegimos un collar que destaque mejor llevarlo con unos pendientes pequeños y a juego.
  • El reloj es un complemento que no podéis olvidar, de la misma manera que unos buenos pendientes. Además si la ocasión lo requiere, como por ejemplo una boda de verano o de día, es necesario el uso de un sombrero o pamela.
  • Por último cabe mencionar el bolso y es mejor llevar bolsos de mano o de ceremonia, o también aquellos que se llaman “clutch” y que también se conoce como “bolso caja”.

Vestimenta forma y vestimenta de etiqueta:

  • Como ya he mencionado anteriormente, no tenemos que confundirnos entre el código de vestimenta formal y el de vestimenta de etiqueta ya que el primero de estos aunque se rige por normas que hagan que vistamos de manera adecuada y elegante es mucho más “flexible” que el de etiqueta.
  • Para vestir de etiqueta no se pueden llevar por ejemplo vestidos que sean cortos o que tengan un gran escote, algo que para la vestimenta formal quizás no sea lo adecuado pero dependiendo del diseño y color, puede que esté “permitido” sin problemas.

Video del código de vestimenta formal:

Otros artículos de interés en Modaellas:

ModaEllas.com

Newsletter