Escrito por

Una nueva tendencia: ECO MODA o MODA ETICA

La eco moda es una nueva tendencia de algunos diseñadores de crear sus colecciones en base a materiales reciclados, básicamente textiles ya usados, y todo otro tipo de elementos naturales y ecológicos que no contengan nada sintético ni químico.

Esta tendencia de vanguardia, ha sido lanzada y llevada a cabo inicialmente por pequeños diseñadores. Al ver el éxito de esta tendencia, casi todas las grandes marcas (H&M, Levis, Nike, y otras) han añadido a sus colecciones una línea ecológica, pero el verdadero espíritu y compromiso, está en los pequeños productores.

En Portland, Estados Unidos, hace pocos días atrás se le dedicó una semana de pasarela a la moda ecológica. Alrededor de 40 diseñadores se han reunido en esta muestra, la mayoría locales. Portland se ha convertido en una especie de ejemplo a seguir en lo que a eco moda se refiere. Los políticos se han dado cuenta de este potencial y han creado leyes mediante las cuales las grandes marcas de moda permanecen fuera de la zona urbana. Se apoya a los pequeños diseñadores a que inicien sus propias empresas. En esta ciudad ya hay unos 30 diseñadores con sus propias tiendas de ropa, lo que convierte a Portland en un verdadero escenario de la moda ecológica.

En París, capital de la moda, también ha habido una iniciativa importante con respecto a este tema. Según palabras de Liza Arico, una diseñadora francesa, “acercarse al máximo de una nueva clientela europea que busca el NO Uniforme o La ECO MODA o la MODA ETICA y que tienen como principios fundamentales conciliar el arte del creador, el bienestar del trabajador y el respeto del medio ambiente“.

Estas palabras de Liza no tienen desperdicio y sintetizan de la mejor manera el espíritu de estos nuevos diseñadores, “pequeñas marcas y jóvenes creadores vanguardistas que tienen como sello y características la Ética aplicada a su trabajo; que es ni más ni menos que el respeto al hombre y el medio ambiente; algo semi olvidado en la jerga comercial y que para ser aceptadas a participar han firmado un código de “honor y buena conducta” comprometiéndose entre otros términos a:

  • Respetar las condiciones de los trabajadores que participan en la fabricación del producto.
  • La prohibición al trabajo forzado y esclavo.
  • El respeto a un sueldo mínimo vital y a la duración máxima del trabajo semanal.
  • Salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Libertad sindical.
  • La No discriminación.
  • La reducción del impacto ambiental de sus fábricas.
  • Privilegiar las materias primas y sustancias que engendren el menor impacto en el medio ambiente; de recuperación, de reciclaje o biológicas sin sustancias químicas ni tóxicas.
  • La prevención en todas las etapas de producción; reciclaje de deshechos e incluyendo la búsqueda; desde la concepción del modelo; a la durabilidad de la ropa.
  • Trabajar en estrecha colaboración con artesanos locales para mantener la diversidad de creaciones emblemáticas de diferentes culturas y participar en su desarrollo con relaciones comerciales durables.

Después de leerlo uno llega simplemente a comprender por que los megas imperios de moda no tienen un “valor agregado” y también la urgencia que han tenido de incorporar en su reposicionamiento de estrategia de comunicación; la gama ” Ecológica” en sus colecciones.

BIO, ECO, RECICLADA, COSTUMISÉE, RECUPERADA, ETICA, JUSTA O EQUITABLE, variadas formas y todas correctas de llamar al origen del trabajo respetuoso del hombre y el medio ambiente y con el duro costo de no llegar a generar; a veces; la repercusión necesaria para triunfar en un proyecto comercial durable.”

Una página interesante sobre eco moda es ethicalfashionshow.com, donde se pueden ver los trabajos de distintos diseñadores y sus propuestas.

Via| trovarelamerica.org

ModaEllas.com

Newsletter