Escrito por angeles

Micropigmentación: Qué es, para qué sirve y tipos

La micropigmentación es una técnica estética que está siendo muy utilizada en la actualidad, tanto para hombres como para mujeres. En este artículo os vamos a contar para qué sirve la micropigmentación, cómo se realiza, cuáles son las zonas en las que se puede realizar y los diferentes tipos.

Micropigmentacion

La palabra micropigmentación nos da una pista de qué es, pues hablamos de micro (pequeño) y pigmentación (sustancia colorante), por lo que podríamos decir que se trata de minúsculos o pequeños puntos de color.

El hecho de que os digamos que está siendo muy utilizada en la actualidad no quiere decir que sea una técnica novedosa -aunque no hay duda de que ha ido mejorando con los años- puesto que ya se utilizaba en el año 1850 para fines como disimular cicatrices. Posteriormente, el uso de esta técnica se fue ampliando a más campos estéticos, los cuales se mantienen en la actualidad.

¿Para qué sirve la micropigmentación?

El uso que se la da a la micropigmentación es muy variado, aunque siempre relacionado con el mundo de la estética y, por tanto, del cuerpo. El efecto que se consigue es un maquillaje semipermanente y para algunas mujeres, desde famosas (Rihanna, Jennifer López, entre otras) a mujeres menos conocidas, lo han utilizado esporádicamente o con frecuencia para potenciar su belleza.

Algunas personas que no están conforme con alguno de sus rasgos faciales también pueden utilizarlo para matizar, por ejemplo, unas cejas. A veces no se le da la importancia necesaria a esta parte del rostro pero una ceja puede cambiar completamente tanto la visión de la zona del ojo como el rostro al completo.

En el caso de que se haya pasado por un proceso médico o tratamiento agresivo, como puede ser la quimioterapia, la micropigmentación puede ser una opción a valorar para paliar los daños estéticos que puede ocasionar. En estos casos, verse bien puede hacer muchísimo, sobre todo en momentos en los que hay una pérdida de cabello, tanto de pestañas como de cejas, y a una le puede costar mucho encontrar su reflejo en el espejo.

¿Cómo se hace la micropigmentación?

La micropigmentación está considerada como una técnica muy sencilla, para la cual se va a utilizar una pequeña aguja fina con la que se van a ir aplicando pequeños pigmentos en la zona deseada. Esta técnica es sobre la piel, a nivel epidérmico, por lo que se pigmenta la piel únicamente.

Una de las preguntas más frecuentes es si resulta doloroso. La respuesta general es que no duele, aunque sí que puede generar cierta incomodidad. Por supuesto, hay que tener en cuenta que siempre hay personas con una mayor sensibilidad y que, a su vez, hay zonas que pueden también ser más sensibles. Para ello, los centros suelen contar con la opción de aplicar una crema anestésica que favorecerá que las molestias sean mínimas.

Además, en los centros de estética suelen hacer una pequeña prueba previa para poder valorar el rostro, la piel y la respuesta a la micropigmentación. Es indispensable, a su vez, que se sigan unas medidas correctas de seguridad e higiene dentro del centro, a la vez que te van a solicitar que firmes un consentimiento informado antes de realizar el procedimiento.

¿Cuáles son las zonas que se pueden micropigmentar?

La micropigmentación, en sí misma, podría utilizarse en cualquier parte del cuerpo pero donde se suele aplicar con mayor frecuencia es en las cejas, los labios y los párpados.

La micropigmentación en las cejas es una de las zonas más conocidas. Previamente hay que realizar un diseño de la ceja, en función de la forma de la cuenca del ojo y el ojo mismo; después, se aplica la micropigmentación para poder definirla. En otros casos, lo único que se requiere es poder enfatizar la forma de la propia ceja añadiendo más pigmentación.

La micropigmentación en los labios puede que aún no la hayáis conocido pero es una forma de poder definir más los labios o generar la sensación de que han aumentado de tamaño sin necesidad de someterse a una cirugía estética. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que se trata de algo semipermanente, por lo que si se desea su durabilidad hay que repetir el proceso habitualmente. Al igual que en el caso anterior, la micropigmentación labial requiere de un estudio previo para diseñar el labio. La recomendación más habitual para este tipo de pigmentación es escoger un tono lo más natural posible o rosas y rojos, evitando los marrones, puesto que va a oscurecerse.

La micropigmentación de los párpados no es otra cosa que tener la raya hecha de forma semipermanente. Así no más, consiguiendo una raya perfectamente realizada y sin necesidad de repasarla diariamente. En este caso, se puede escoger si se quiere la raya en el párpado superior, en el inferior o en ambos.

¿Cuánto dura la micropigmentación?

A veces se conoce la micropigmentación como una técnica permanente pero, os recordamos que su efecto es semipermanente. Esto implica que no se trata de un tatuaje al uso, de que no es que uno se lo haga una vez y ya no más, si no que el efecto de la micropigmentación es limitado.

Por tanto, la micropigmentación va a requerir de que vayas a retocarlo a la clínica. A su vez, hay varios aspectos que pueden influenciar en la frecuencia de visitas, como puede ser el tipo de piel o la exposición al sol.

Generalmente, los profesionales suelen recomendar varias visitas a lo largo del año para ir rellenando los pigmentos cuando comiencen a clarear y se mantenga en un estado perfecto de forma constante, tanto en forma y diseño como en color. Los tiempos de duración más habituales son entre cuatro a seis meses.

Los primeros días la piel micropigmentada se verá más oscura

¿Sabías que hay hasta 80 tonos diferentes de pigmentos naturales, que además son hipoalergénicos y de origen mineral?

Dicho esto, los profesionales afirman que es completamente normal que la piel micropigmentada se vea más oscura durante los primeros cinco días. Después, los sobrantes de la pigmentación caerán para dejar una piel perfectamente visible.

ModaEllas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?