Escrito por Tendenzias

Toda la moda de los años 80

Cada vez es más tendencia la moda retro, vestir con prendas que se utilizaban en décadas pasadas. Alguien dijo una vez que la moda es como un gran saco que llenar y una vez lleno, se da la vuelta y se empieza a sacar de nuevo. Al margen de que sea un fenómeno cíclico lo que sí es cierto es que cuando pensamos en cómo nos vestíamos en los ’80, se nos dibuja una sonrisa en la cara. Vamos a ver en este artículo qué hizo que la moda de los años ochenta inundara las calles con color, tachuelas, geometrías, hombreras, cardados, etc, en pocas palabras, qué provocó que fuera la década de la transgresión. Conozcamos la moda de los ’80 y sus características.

moda-de-los-anos-80-modelos

La Moda de los ’80 | Cómo se Vestían

Los años ochenta supusieron una forma de pensar, de vestir, de cantar y de expresarse fuera de los convencionalismos, fue una época de rebeldía, la gente vestía como quería. Por la calle se podía ver desde el Punk más radical, pasando por los estilos Rockeros más duros y descarados, hasta el look Rockabilly, que marcó una vuelta a los años ’50.

No cabe duda que este look es ochentero

Se trataba de eso, convivir con muchos estilos diferentes y todos y cada uno de ellos tenían espacio en la ciudad. Muchas veces la gente vestía conforme a su nivel de vida, condicionado por la clase social a la que pertenecía, pero existían ciertas prendas comunes a todos estos estilos.

moda-de-los-anos-80-punk

Los “Pijos”, término que ya entonces se refería a gente joven generalmente de posición social elevada que sigue la última moda y tiene unos modales y una forma de hablar afectados y muy característicos, solían vestir con ropa clásica, prendas neutras como eran los pantalones vaqueros, pitillos, camisetas, cazadoras y ese inconfundible suéter anudado al cuello.

moda-de-los-anos-80-pijos

Fundamentalmente la moda era una manera de expresión de la rebeldía social de aquellos jóvenes que mostraban su inconformismo a las convenciones agrupándose en lo que se llamó “Tribus Urbanas”. Vamos a hacer un breve recorrido por estas y sus características y conocer como influyeron en la moda de los años ochenta.

La Moda de los ’80 | Tribus Urbanas

Las tribus urbanas son grupos de jóvenes que visten de forma similar, con hábitos comunes y lugares de reunión y se comportan de acuerdo a la ideología que comparten. Estos individuos se reúnen por el simple placer de estar juntos y por buscar a sus semejantes, tenían formas de pensar y de actuar totalmente autónomos a los impuestos por la cultura de su entorno, creando ecosistemas de pensamientos independientes y paralelos a los del resto de la sociedad en general.

moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas

Tribus Urbanas | Heavy

Estas tribus destacaban sobre todo por llevar prendas muy oscuras, el negro y el cuero son los principales protagonistas, looks con tachuelas, imperdibles, chapas, parches con imágenes de grupos de música, mallas ajustadas y por supuesto las cazadoras de cuero. 

moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-heavy

La vestimenta “Heavy” podría tomarse como una mezcla entre lo descuidado e irreverente del punk y la importancia del cuero y el negro de los rockers. Al igual que los punks, el rechazo a la autoridad se encuentra representada en lo que visten, en este caso su calzado pasa por botas militares. Los pantalones siempre pitillo y ajustados, negros o vaqueros, pantalones de mezclilla, cinturones anchos con remaches, botas, faldas negras o de cuero.

moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-heavy-chica

Los accesorios son unisex, muñequeras, gargantillas o cinturones de cuero con púas y tachuelas, también usan cadenas atadas a la cintura y ceñidores hechos a base de balas o cualquier otro toque de tintes bélicos.

Las camisetas preferiblemente negras, con los logos de las bandas más representativas  del genero , entre los que destacaban Iron Maiden, Metallica, o Black Sabath.

moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-estetica-heavy

Los accesorios con tachuelas, botas militares, chaquetas de cuero, se convirtieron en vestimenta típica de los metaleros al ser introducidas por el grupo Judas Priest.

Tribus Urbanas | Punk

Después de la moda hippie, basada en lucir lo más natural y libre posible, sin maquillaje, pelo largo, poca lencería, los ’80 llegaron acompañados de una moda totalmente distinta, muy artificiosa y elaborada y visualmente contraria. El pelo rapado, teñido en colores llamativos, maquillaje oscuro y muy marcado y prendas que invitaban a la rebelión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-punk

La moda Punk en Estados Unidos, era muy simple, unos jeans, camisetas y chaquetas de cuero que tanto utilizaban grupos como los Ramones, vestidos de segunda mano en contra de los excesos de la moda disco de los ’70.

moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-estetica-punk

Según fue evolucionando la moda punk, comenzaron a surgir las camisetas intencionada e universalmente ofensivas, crucifijos invertidos, símbolos nazis y del oscurantismo… que  eran desgarradas a propósito.

moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-punk-2

Otros elementos de la estética punk incluían medias de red, bandas con picos y clavos, joyería de piel con remaches, broches de seguridad en ropa y en la piel, un fuerte delineador tanto en hombres como mujeres.

moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-punk-3

También vestían de cuero y jeans, con prendas rotas y deshilachadas, y a todo ellos añadían su nota de distinción, el pelo de punta, con peinados excéntricos y sumamente elaborados, en ocasiones, de varios colores.

Tribus Urbanas | Rockers

El rockabilly no es sólo un estilo musical, es algo más que una forma de ver la vida, es una actitud frente a ella. 

El look de la mujer rockabilly, está inspirado en las pin up’s, mujeres de los años 40’s y 50’s que eran dibujadas o fotografiadas en actitudes sugerentes. Solían utilizar escotes tipo corazón, con hombros al descubiertos, ya que esto les proporcionaba una apariencia más voluptuosa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-rock

Las faldas estrechas tipo tubo o pantalones tobilleros de talle alto, marcando el busto y creando el efecto óptico de una cintura más pequeña, modelando el trasero.

Los zapatos son uno de los complementos más importantes, pueden ser de todos los colores pero lo más importante es el tacón, altísimo, nunca es demasiado. El maquillaje es esencial, es uno de los elementos distintivos clave de este estilo. Predominan los labios rojo intenso, un polvo o base pálida, y delineador negro exagerado. Muy femenino y glamuroso.

moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-rocker

Tanto hombres y como mujeres llevaban tupé y los hombres, además, unas patillas interminables. Lucían botas y botines negros de puntera.

moda-de-los-anos-80-loquillo

Tribus Urbanas | Hippies

Su origen procede del new age y se caracterizan por adoptar un estilo muy romántico, con flores y tonos pastel, que susciten paz. Buscan la pureza del cuerpo, del espíritu y la mente para alcanzar el nirvana, ajenos a los estímulos externos.

moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-estetica-hippie

La moda hippie ya lleva muchos años acompañándonos debido a que es muy cómoda, son prendas muy amplias, en tejidos naturales y estampados florales o bien en tonos orgánicos con predominio de los tostados, del color de la tierra.

moda-de-los-anos-80-tribus-urbanas-hippies

Las flores naturales como adornos en el cabello, le dan ese toque romántico e inocente tan característico de este movimiento. Un estilo que hoy en día sigue estando totalmente a la última.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La Moda de los ’80 | Lo que se llevaba

La moda de los años 80 sigue marcando las tendencias de los looks más actuales. Por ello, hoy en ModaEllas os traemos los mejores estilos de la moda más ochentera y que podéis llevar en esta temporada. ¿Preparadas para un viaje al pasado más inmediato de la moda?.

Moda80-look

Los 60 y los 70 fueron años que estuvieron marcados por la “rebeldía” y por la libertad y la moda fue la encargada de reflejar estos dos conceptos. Lo hizo exagerando la presencia de colores y estampados muy vivos y dándole protagonismo al uso de la minifalda. En los 80 todo esto se lleva aún más al extremo, de hecho podemos definir esta época no sólo como la del “punk“, también como la de la “extravagancia y sofisticación glam“.

La Moda de los ’80 | Pautas de la Moda

Moda 80-look estampados

  • Faldas: Muy cortas o muy largas y con muchos volantes, todo exagerado: o muy ceñido o con mucho dinamismo. Irrumpen las faldas vaqueras, desgastadas y con rotos.
moda-de-los-anos-80-minifaldas
  • Hombreras. Si algo marcó la década de los 80 en lo que a estética se refiere, fueron sin duda las hombreras que sobredimensionaron chaquetas, camisas y hasta vestidos. Ahora han vuelto, con fuerza e incluso más exageradas.

20130821-Moda80 botas altas

  • Mallas y calentadores. La moda disco, herencia de los 70, hizo las mujeres utilizaran prácticamente a diario mallas de muy distintos colores que adornaban además con calentadores para tobillos y pantorrillas, algo más propio de la danza, pero que sin duda alguna arrasó.

20130821-Moda80-vestido o falda larga

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
  • Mini vestidos ajustadísimos. Otra prenda muy extendida en los 80 fueron los vestidos cortos y muy ceñidos y de colores intensos, ya fuera monocromos o de varios tonos combinados entre sí.
20130822Moda80-minivestido
  • Lentejuelas. El Glam con su extravagancia y sofisticación estética sigue presente en la moda de los 80 llenándolos de glamour artificioso : parecía que la ropa con más estilo era la que más brillaba. Las lentejuelas marcaron la primera mitad de la década y todavía hoy aparecen con frecuencia en chaquetas y en todo tipo de accesorios.

Moda80

  • Corchetes. Como las lentejuelas, fueron una de las grandes tendencias todavía vivas de los 80. Se podían ver tanto en chaquetas como en pantalones y faldas.

Estas son algunas de las características de la moda de la década de los 80, una época llena de vivos colores y profusión de estampados entre los que destacó el “animal print” siempre demactualidad.

La Moda de los ’80 | Colores en los años 80

Moda80-colores

  • Colores fluorescentes: Aunque tuvieron su verdadero auge en los 90, los colores fluorescentes comenzaron a aparecer a finales de los 80 en camisetas, vestidos, en complementos y adornos como cintas de pelo… Si hay un color que define a los 80, ese es el fucsia.

Moda80-look

  • Blanco. Que se podía combinar con algunos de los colores fluorescentes antes mencionados.
  • Negro. En cazadoras y chaquetas con hombreras y en camisetas, pantalones, faldas y medias por influencia del “punk”.

La Moda de los ’80 | Vestirse como en los 80

moda-de-los-anos-80-como-vestirse-en-2014

Siendo  una década que parece que está actualmente en pleno “revival” no parece muy complicado vestirse como entonces aunque estemos en el siglo XXI, bien sea siguiendo las tendencias mencionadas anteriormente, o bien sea decantándose por las propuestas de las firmas de moda que han inspirado sus colecciones en los 80.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

En la foto superior, por ejemplo, vemos tres estilos que nos propone la firma Rouland Moret con reminiscencias “ochenteras”: vestidos ceñidos y con estampado de rayas o diseños geométricos en los que no faltan los colores fluorescentes.

moda-de-los-anos-80-como-vestirse-en-2014-falda-de-zara

Entre las firmas “low cost”, también podemos encontrar claros ejemplos de ropa inspiradas en los 80. Es el caso de muchas de las faldas y vestidos, tal y como vemos en la foto, que pueden ser combinadas con blusas de todos los estilos y con botines o con unas botas militares.

moda-de-los-anos-80-como-vestirse-en-2014-moda-ochentera-asos

Asos presenta también conjuntos que se inspiran en aquella época. Jerséis como el que veis en la foto con zapatillas deportivas de colores, un “look sporty” que es otra de las tendencia de esta temporada.

La Moda de los ‘c80 | Ventajas de la moda de los 80

Ahora que has visto una amplia variedad de propuestas, es momento de valorar las ventajas de lucir esta moda:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);
Toda la moda de los años 80
  • No cambia: las líneas de de los modelos inspirados en los años 80 no varían, son los que eran, están anclados en el tiempo. Esto la convierte en eterna, siempre podrás volver a utilizarla.
  • Colorida: es un estilo de ropa muy  frívola, extravagante y divertidad. El color levanta el ánimo. Si eres alegre y te gusta llevar ropa que vaya con tu manera de ser, este es tu look.
  • Variedad de prendas: fruto de aquellos años tan eclécticos es una amplísima gama de prendas de muy distintas líneas y colores para conformar los diferentes conjuntos inspirados en los ochenta. E infinidad de complementos para escoger.  Podrás mantener el estilo sin repetir modelos.
  • Comodidad: si buscas comodidad la ropa de los años 80 fue una de las más confortables porque todo valía.  Si mantienes ese estilo podrás escoger llevar la ropa, calzado y complementos que te resulten más cómodos sin perder el aire de la época.
  • Todos los estilos, para todas las ocasiones: Siempre encontrarás el look ochentero que la ocasión requiera, desde el más formal de un evento público hasta el más informal o deportivo. Y disfrutarás del toque fresco y favorecedor de la hiper-creatividad y libertad de los 80’s
  • Mezclando modas: las prendas de moda en los años 80 son perfectas para mezclar con prendas de otros estilos, nacieron para ser combinadas. ¿Cuántas veces has visto, por ejemplo, botas altas hasta las rodillas con faldas cortas? Esas botas son puros 80’s y ya son un clásico.
  • Estampados y colores: siempre reconocibles, nunca hemos dejado de verlos. Esta nueva temporada van a volver a nuestros armarios (si es que alguna vez los abandonaron).
Toda la moda de los años 80

Es momento de hablar también de algunos de los complementos imprescindibles y con orígenes en la época de los 80.

  • Las gafas de sol: las líneas que nacieron entonces siguen con nosotros, marcas como Ray-Ban, por ejemplo, no sólo las mantiene en sus catálogos, las reinventa cada temporada manteniendo su esencia y siguen marcando tendencia.
  • Los fulares: la infinita variedad de diseños inspirados en los ochenta y su explosión de color persiste en pañuelos y fulares. Estampados o lisos, los encontraremos en todas las temporadas sin importar el estilo que prime en cada una de ellas.

Otros artículos sobre la Moda y las épocas en Modaellas

La Moda de los ’80 | Galería Fotográfica

Video de Moda de los años 80

ModaEllas.com

Newsletter