Escrito por Tendenzias

La Moda de los años 60

En la década de los sesenta, los adolescentes comenzaron a expresar sus opiniones libremente. Esta liberación partió principalmente de la música, que despertó unas mentalidades reprimidas durante mucho tiempo, lo que supuso un cambio en todas las tendencias de moda.

moda-de-los-anos-60-vestidos-psicodelicos

Conozcamos la Moda de los años 60, qué es lo que se llevaba, qué ideas inspiraron a los nuevos diseñadores y qué consecuencia ha tenido en el mundo de la moda a partir de esta década.

Estilismo de los años 60

En los años 60, el ideal no era mostrar el cuerpo femenino ni sus atributos, curvas, etc., sino parecer delgadas y aniñadas, mostrar el lado más infantil a modo de juego de seducción, así aparecieron las famosas “Lolitas”.

moda-de-los-anos-60-vestidos-lolitas

A mediados de los 60’s, la industria de la moda sufrió un proceso de innovación y revolución, gracias a la diseñadora Mary Quant, quien impuso la moda “mini”, que no era más que un pequeño trozo de tela.  Este pequeño trozo de tela provocó la ira y el escándalo de unos padres de moral conservadora de la época, tachándolo de moda inmoral provocada por una música satánica.

La liberación juvenil, eso fue lo que significó esta década y este reflejo incidió también en las artes, las manifestaciones rupturistas y transgresoras llevaron al “Pop Art” de Andy Warhol. 

moda-de-los-anos-60-andy-warhol

Según avanzaba la década, la moda marcaba dos esquemas bien diferenciados, por un lado teníamos la moda “little girl”, donde la inocencia y la sensualidad se mezclaban, y por otro lado la moda psicodélica, de formas geométricas y rectas que comenzaban a mostrar abiertamente el cuerpo. Los vestidos y diseños geométricos, se inspiraron en la creciente competencia por conquistar el espacio, que existía entre la URSS y los EEUU.

moda-de-los-anos-60-iconos

Con las innovaciones espaciales, aparecieron nuevos tejidos, las telas dieron paso a los plásticos, que empezaron a utilizarse para crear todo tipo de vestidos y complementos, el plástico inundó el mercado.

Los pantalones vaqueros o Jeans, ya habían tenido gran importancia en los años ’50, donde su uso denotaba rebeldía. Hollywood ayudó mucho a difundir este mensaje popularizando esta prenda en películas de cowboys y en estrellas como Jame Dean, que impusieron entre los jóvenes la costumbre de usar vaqueros, como una prenda de expresión. Con el salto de década, esta expresión de rebeldía dio un paso más, dando lugar a los pantalones de campana.

moda-de-los-anos-60-james-dean

Los pantalones “patas de elefante o campana” surgieron también en esta década, nacieron como respuesta de una sociedad rebelde, con ganas de romper con lo tradicional y los convencionalismos.

XIV SEMANA DEL ALGODÓN: Barcelona, 25-5-1969.- Con motivo de la semana del algodón, que hoy finaliza, se celebró un desfile de modelos. Una maniquí presenta una creación consistente en un mono de pantalón, con corte "moderno", de fondo blanco y rayas rojas; en la cintura un gran lazo rosa. EFE/aa

XIV SEMANA DEL ALGODÓN: Barcelona, 25-5-1969.- Una maniquí presenta una creación consistente en un mono de pantalón, con corte “moderno”, de fondo blanco y rayas rojas; en la cintura un gran lazo rosa.

Los hippies llenaron de flores y color la sociedad mundial, gracias a los festivales de música, traspasaron las fronteras norteamericanas y desembarcaron en Europa, donde su discurso crítico y pacífico se plasmó no sólo en su voz, sino también en su forma de vestir.

moda-de-los-anos-60-flower-power

Tras los clásicos “patas de elefante”, llegaron las camisas hindú, el pelo largo, todo como consecuencia de la influencia hippie. En contraste, los trajes y vestidos lucían con pantalones ajustados.

La aparición de la lycra desplazó al hasta entonces imprescindible algodón. Las mujeres buscaban ante todo la comodidad, más que la belleza, consiguiendo que la moda no tuviera sexo, así nacieron las prendas unisex.

moda-de-los-anos-60-botas-blancas

Las mujeres se mostraban modernas e independientes, la prenda que marcó un antes y después para la ellas fue la minifalda. Completaba este nuevo look, unas medias estampadas y unas botas altas hasta por encima de la rodilla en lo ideal de color blanco.

Prendas características de la moda de los años 60

La minifalda

La minifalda es la prenda más característica de esta época. Nos olvidamos de las faldas largas o faldas midi que llegaban por las rodillas para este tipo de falda que queda por encima de la rodilla. La culpable de esta tendencia no fue otra que Mary Quant que tuvo la idea de rebajar unos centímetros a una prenda que ya era muy utilizada.

Minifalda moda anos 60

Los vestidos años 60

Los vestidos de los años 60 también son un clásico en la moda. Durante estos años la opción que destacaba era un diseño con una falda con mucho volumen pero muy pegado en la zona de la cintura. Ya hemos hablado que estos años son los años de más feminidad de la mujer y nada mejor para eso que destacar la cintura, tanto que incluso se solían poner cinturones encima del vestido para destacar esta parte aún más.

Vestido moda anos 60

Durante esta época también se empezaban a ver vestidos con mucho escote pero también eran muy típicos los vestidos con suello alto. Como no, al igual que las minifaldas, los vestidos también eran por encima de la rodilla y siguiendo con la tendencia de los colores vivos se llevaban tonalidades muy llamativas y estampados imposibles.

Prendas superiores

Para seguir con la estética femenina y no olvidarnos de marcar la cintura las prendas superiores, así como camisetas, camisas o blusas, se solían llevar por dentro del pantalón o falda. También son muy clásicos en esta época los cuellos y escotes de estilo redondo, conocidos como cuellos Peter Pan, así como las camisetas muy ajustadas.

Cuello redondo peter pan moda anos 60

Pantalones vaqueros y de campana

Los pantalones vaqueros se convirtieron en un must de la época y también los pantalones con campana. Los colores de los pantalones también eran muy llamativos y con estampados muy originales. Como no, no podían faltar las rayas y el bajo de los pantalones era muy alto, lo que estilizaba mucho la figura.

Pantalones campana moda anos 60

Complementos de moda de los años 60

Bolsos de grandes dimensiones

La influencia de la moda llega también a los complementos en los 60 y en el caso de los bolsos tenemos que hablar de los que son de gran tamaño y sobretodo del nacimiento del “birkin”. El bolso por excelencia entre las famsoas y entre las adictas a la moda.

Gafas grandes con formas ovaladas

Gafas que cubren casi toda la cara y que todavía hoy se llevan.

Sombreros

sombreros-años-60

La música también es algo que revoluciona la moda en los 60 y prueba de ello es que los chicos imitan a los Beatles en su peinado y en sus trajes, y ellas se ven influenciadas por las cantautoras que lucen largas melenas. Por otro lado el pelo corto también comienza a arrasar entre las mujeres, gracias a ponerse de moda el corte de estilo “pixie”.

¿Ha vuelto la moda de los años 60?

Después de ver todo lo que se llevaba en los años 60 y de haber hecho un poco de historia, es momento de ver cómo estas prendas están presentes de nuevo en esta temporada invierno 2018.

Moda de los años 60

Colores y Estampados

Como hemos dicho, la época de los años 60 fue pionera en los colores llamativos, así como en los estampados y es que los podíamos encontrar de lo más variados y con diferentes colores. Ahora, si prestas atención a los catálogos de algunas de las marcas de moda más conocidas, verás que estos patrones vuelven a estar de moda.

En el catálogo de Zara, por ejemplo, así como de Bershka, podemos encontrar una gran cantidad de propuestas de lo más interesantes en cuanto a camisas y blusas, todas ellas con estampados y con motivos florales. De hecho, si has ido leyendo nuestros artículos, ya sabrás que esta temporada se llevan los colores y los estampados que evocan los diferentes elementos de la naturaleza y esto es, precisamente, lo que la moda de los años 60 nos ofrece.

Pieles, Chalecos y Flecos

La moda de los años 60 también tenía uno de sus ejes principales en el movimiento hippie, el cual podemos ver en diferentes prendas de vestir para esta nueva temporada. Podemos destacar, por ejemplo, los chalecos de flecos que encontramos en diferentes catálogos, pero estos también se han extrapolado a los complementos, como pueden ser las botas y los monederos o los bolsos. Si quieres un look completo a base de prendas y complementos con flecos, esta es una de las mejores temporadas para ello.

Moda de los años 60

Faldas Cortas y Botas Altas

Las botas altas hasta las rodillas y los muslos también se originaron en esta época y ahora las vas a poder vestir de nuevo. Puedes encontrar botas de este estilo en diferentes catálogos, como puede ser de Zara, pero este no es el único. También se van a llevar las minifaldas de nuevo, ideales para complementar con estos modelos de botas. El tacón no es de lo más importante, pero en caso de querer que tus botas sean con tacones, debes tener en cuenta que lo mejor para esta temporada es que sean tacones cuadrados.

Diseñadores de los años 60

Los diseñadores impulsaron con sus creaciones un estilo de vida y de pensar que rompía con los moldes de una sociedad conservadora, tanto más en una Europa que estaba un tanto anticuada. Diseñadores americanos, ingleses y franceses crearon las bases de una moda sólida, en la que lo importante es poder expresar lo que queremos sin necesidad de rigidez y adornos.

Mary Quant (1962)

Diseñadora británica que popularizó la minifalda. La longitud de la minifalda se situó en 15 cm sobre la rodilla, desde que se mostró al mundo por primera vez el 10 de julio de 1964 en un desfile en el que Mary Quant presentó su colección de verano con la modelo estrella Twiggy.

moda-de-los-anos-60-twiggy

Mary Quant promovió un arquetipo de mujer muy joven y delgada, encarnado a la perfección por la modelo Twiggy.

Es la encargada de introducir la era ‘mod’ y el ‘Chelsea Look’. Como resultado nacieron las botas a la altura de la rodilla, blancas y de material sintético, con cordones hasta arriba, así como los jerseys estrechos y acanalados, a rayas o con llamativos cuadros que encarnarían el ‘London Look’.

Cathy McGowan (1963)

La presentadora más famosa y popular programa de rock británico “Ready, Steady, Go!”, cautiva a miles de chicas con su look desenfadado y sus minifadas.

moda-de-los-anos-60-iconos-2

Adrèe Courreges (1965)

Fue un diseñador francés, fundamentalmente reconocido por sus diseños ultramodernos. Se disputó con Mary Quant, la invención de la minifalda. La minifalda, barata y atractiva estaba al alcance de cualquier mujer que se atreviera a llevarla.

moda-de-los-anos-60-courreges

Courrèges, le otorgó a la indumentaria femenina una mayor simplicidad, con diseños que permitían una mayor libertad y comodidad. Las formas geométricas tan características de sus diseños, basadas en cuadros, trapecios y triángulos. Lanzó una campaña denominada “Era espacial” que revolucionó el mundo de la moda.

Yves Saint Laurent (1966)

Famosa fue la creación del sujetador en los años 60, éste sería otro símbolo de la liberación femenina, mostrando tímidamente, las primeras prendas transparentes, el busto de las modelos, escandalizó al mundo.

Yves Saint Laurent

Sus colecciones en los años 60 destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario femenino y por la implantación del prêt-à-porter como una línea comercial completa, fue el primer creador de alta costura que presentó una línea de esta nueva categoría de moda. En 1966 inauguró su primer local que comercializaba prêt-à-porter. También fue el primer diseñador que incorporó mujeres de raza negra como modelos en sus desfiles.

Peinados y maquillaje en los años 60

Por último, no podemos dejar de mencionar que los peinados que estarán de moda esta temporada también están inspirados en el estilo de peinados de los años 60 y es que cada vez son más las mujeres y chicas que prueban con el pelo corto al estilo pixie. De todos modos, las que optamos por un pelo largo y una gran melena también tenemos nuestro estilo y es que se van a llevar de nuevo los flequillos cortados lisos y los rizos despeinados.

Aquí os dejamos otro artículo de peinados y cortes de pelo de las celebrities durante los años 60.

El maquillaje también pasa por un estilo de reinvención y es que aunque podamos seguir viendo tendencias de lo más futuristas, hay muchos diseñadores los cuales han apostado por maquillajes más de los 60, con colores cálidos y sin ser estridentes.

Fotos de la Moda de los años 60

Vídeos sobre la moda de los años 60

Otros artículos sobre moda y tendencias en Modaellas:

ModaEllas.com

Newsletter