Cómo hacer calcetines navideños hechos a mano paso a paso

Los calcetines navideños son quizás de los elementos más tradicionales para decorar la casa en Navidad. Los podemos comprar pero también se pueden hacer a mano tal y como os explicamos a continuación. Veamos ahora cómo hacer calcetines navideños hechos a mano paso a paso. Cómo hacer calcetines navideños La tradición navideña dicta que un […]
ModaEllas.com

Los calcetines navideños son quizás de los elementos más tradicionales para decorar la casa en Navidad. Los podemos comprar pero también se pueden hacer a mano tal y como os explicamos a continuación. Veamos ahora cómo hacer calcetines navideños hechos a mano paso a paso.

Cómo hacer calcetines navideños

Como hacer un calcetin de navidad 1

La tradición navideña dicta que un anciano, con una barba muy larga, con un traje rojo, realiza viajes por todo el mundo entregando regalos a todos los niños que se portan bien e incluso a los que se portan algo peor.

Sin embargo, la entrega no es algo baladí ya que Papá Noel (este es su nombre en clave) deja los obsequios solicitados por los más pequeños debajo del árbol, pero ¿ por qué debajo del árbol ? ¿No podría dejarlos en la mesa o en el sofá? ¿Por qué justo debajo del árbol?.

Como hacer un calcetin de navidad 2

La costumbre o el hecho de que sean grandes cajas de regalo ha hecho que Papá Noel deje los regalos debajo del árbol pero en el pasado, cuando los juguetes eran solo de madera y no ocupaban grandes dimensiones, la tradición marcaba que el regalo se dejaba dentro de un calcetín o media que la persona dejaba la noche del 24 de diciembre junto al árbol de Navidad.

Un calcetín que con los años ha evolucionado y aunque ahora ya no se usa para dejar los regalos, se ha convertido en uno de  los elementos decorativos que mejor representan la época navideña dado que te permite decorar y amueblar el salón de una manera original y creativa.

Como hacer un calcetin de navidad 3

Hacer calcetines navideños es algo bastante sencillo. Bastará con elegir un patrón (que puedes imprimir de internet) y pasarlo luego a un trozo de papel o de periódico para recortar así un trozo de tela o de fieltro y finalmente tendrás que replicar este patrón sobre la tela dos veces y coser ambas partes de modo que formes un calcetín sin olvidar añadir un trozo de tela en blanco en la parte superior para un toque navideño.

Como hacer un calcetin de navidad 4

En el caso de que no tengas máquina de coser puedes también hacerlo a mano o incluso pegar con un poco de pegamento para tela. Para que sea incluso más sencillo puedes elegir por ejemplo una tela de paño o un poco de fieltro rojo que te mida al menos 60 o 80 centímetros para que te salga un calcetín grande que colgar del árbol o en cualquier rincón de casa.

Dobla la tela por la mitad, ya que vas a necesitar dos trozos y coloca encima el patrón de un calcetín o bota que puedes hacer con papel o como decimos imprimir de internet. Coloca el patrón sobre la tela, fija con alfileres o con un poco de cinta transparente y con la ayuda de un rotulador marca todo el patrón.

Como hacer un calcetin de navidad 5

Luego recortas y coses ambas piezas o también como decimos, las puedes pegar. Por último solo nos quedará coger un trozo de tela blanca, o un poco de forro de lana y tendrás que cortar dos trozos en horizontal para cada lado del calcetín y con una medida de al menos dos dedos de grosor. Deberás pegar cada trozo en la parte superior del calcetín.

Tu calcetín de navidad ya estará hecho y tan solo te será necesario añadir alguna que otra decoración como por ejemplo coser o pegar un botón en ese trozo blanco que has añadido previamente. No olvides además recortar un trozo de cinta para poder colgar el calcetín del árbol. Necesitarás al menos diez centímetros, doblas por la mitad y coses los extremos por dentro del calcetín (en una esquina).

Ideas originales para calcetines navideños caseros

Ya hemos visto cómo hacer un calcetín de Navidad de manera sencilla, pero lo cierto es que son muchas las ideas a las que recurrir para crear este tipo de adorno o decoración navideña de forma casera.

Por ello, queremos ofrecerte algunas ideas más para que podáis hacer calcetines navideños caseros de forma sencilla y sin tener que gastar demasiado.

Calcetines de lana como calcetines navideños

Como decorar calcetines navidad lana

Los calcetines de Navidad que os hemos explicado anteriormente, hechos con un poco de fieltro y un poco de tela son los que mejor te quedarán para adornar la casa, pero por qué no valorar los banales calcetines de lana, es decir, los clásicos calcetines de lana para llevar en los días más fríos.

Los podremos decorar con motivos navideños y elementos para tematizar el objeto: con una mínima inversión obtendremos un resultado muy bonito.

Calcetines de Santa Claus

Como decorar calcetines navidad rojo

No hay escasez de tela roja en estos días: las mercerías venden cientos de metros de tela roja y encontrarla no es del todo difícil. De una forma muy sencilla pero creativa podremos realizar calcetines navideños rojos para decorar con algunos elementos típicos de esta época. Justamente lo que os hemos explicado antes y que puedes replicar de hecho con cualquier tela roja que tengas por casa.

Calcetines navideños de yute

Como decorar calcetines navidad yute

El yute, aunque pobre en material, puede ofrecer mil ideas para convertirse en una bonita decoración: el saco de Papá Noel, por ejemplo. Entonces, ¿por qué no hacer también calcetines navideños de yute ? Simplemente decóralos con botones y otros elementos decorativos que tengas por casa o que te decidas a comprar.

Calcetines navideños con fotos

Como decorar calcetines navidad fotos

Un calcetín navideño , aunque bonito y quizás decorado a la perfección, puede parecer un poco anónimo para nuestros hijos: una idea para hacerlo único es combinarlo con una foto del «dueño».

Un marco de madera o cartón y una foto sonriente del niño pueden darle un nombre y una cara a ese calcetín navideño (para que Papá Noel no se equivoque con los regalos).

Calcetines de patchwork navideño

Como decorar calcetines navidad patchwork

La creatividad que permite expresar el patchwork es inigualable: un niño que vea por primera vez un calcetín navideño confeccionado en patchwork quedará enamorado de esta técnica.
La combinación adecuada de telas y patrones puede hacer que crees un calcetín navideño único y personal para cada niño. Por supuesto que podemos decorarlo con figuras navideñas como Papá Noel, muñecos de nieve o pequeños copos de nieve.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar