Cómo hacer detergentes naturales: recetas únicas fáciles de hacer en casa

Si prefieres disfrutar de una vida algo más natural, alejándote por ejemplo del uso de productos para la higiene personal o para la limpieza de la casa donde los fabricantes hayan utilizado productos químicos no naturales, una opción excelente es hacer nuestro propio detergente natural. Se convierte, en definitiva, en uno de los elementos o de las partes más fáciles dentro de la transición a una vida muchísimo más natural. Y destaca, además, por ser una excelente forma de ahorrar dinero en detergentes para la ropa, siendo increíblemente fácil de hacer en casa. Te explicamos algunas recetas de detergentes naturales que puedes hacer en casa sin demasiada complicación, solo se requiere un poco de paciencia y saber cómo hacerlas. Una vez tengas experiencia, y hayas aprendido, te será muchísimo más sencillo.

Cómo hacer detergentes naturales

¿Por qué es útil optar por un jabón o detergente para lavar la ropa más natural?

Lo cierto es que, como opinan muchos expertos en este sentido, la mayoría de detergentes para la ropa que encontramos en el supermercado están cargados de productos químicos, entre los que podemos mencionar sulfatos, fenoles, fragancias y mucho más.

Muchas marcas, de hecho, pueden contener elementos como destilados de petróleo, que han sido relacionados con enfermedades pulmonares y con el cáncer. Además, las fragancias que habitualmente se utilizan en los detergentes convencionales con el fin de brindarles un aroma más agradable, suelen estar hechos a partir de una mezcla de productos químicos que, en realidad, pueden llegar a ser bastante nocivos para la salud.

Afortunadamente, como te comentábamos al comienzo de esta nota, lo cierto es que hacer nuestro propio jabón para la ropa es un proceso fácil y rápido. Solo necesitas tres ingredientes básicos para aprender a hacerlo. ¿Te animas?.

Receta básica de detergente natural para la ropa

Ingredientes principales:

  • Bicarbonato de sodio
  • Bórax
  • Jabón de barra neutro

Preparación de nuestro detergente natural básico:

  1. En primer lugar ralla la barra de jabón, o tritura un poco en el procesador de aimentos hasta que se encuentre finamente molido. Puedes utilizar cualquier tipo de jabón que te guste, desde jabón de barra puro (por su calidad excepcional), a jabones naturales con aromas naturales (como lavanda, almendra, árbol del té o menta).
  2. En un cuenco grande mezcla 2 partes de bicarbonato de sodio, 2 partes de bórax y 1 parte de jabón rallado.
  3. Almacénalo en un contenedor cerrado. Por ejemplo, en un recipiente de cristal que puedas cerrar herméticamente. Si el recipiente es lo suficientemente grande incluso puedes pasar del segundo paso y, directamente, poner todos los ingredientes en él, cerrarlo y agitar bien, para que los ingredientes se mezclen.

¿Cómo usarlo?: Es muy sencillo, al momento que vayas a utilizarlo debes hacerlo en la proporción de entre 2 cucharadas a ¼ de taza por cada carga de ropa.

Cómo hacer detergentes naturales

¿Y si quiero hacer detergente natural líquido?

En este caso el proceso es igualmente sencillo. Descubre los ingredientes que necesitas y conoce los pasos a seguir a continuación.

Ingredientes:

  • 1 barra de jabón
  • Jabón natural para lavar
  • 2 litros de agua + 5 litros de agua
  • Bórax

Preparación:

  1. Ralla una barra de jabón con la ayuda de un procesador de alimentos o un rallador de queso.
  2. Poco a poco coloca el jabón rallado en una cacerola con 2 litros de agua al fuego. Calienta gradualmente, removiendo constantemente hasta que el jabón se haya disuelto por completo.
  3. En otra cacerola al fuego calienta otros 5 litros de agua, hasta que esté bien caliente. Agrega en un balde grande y añade 2 tazas de bórax y 2 tazas de jabón para lavar, hasta que se disuelva por completo.
  4. Vierte ahora la mezcla de jabón de la cacerola en el balde, remueve bien, cubre y deja durante toda la noche.
  5. Para terminar, al día siguiente, remueve hasta que la mezcla esté suave y vierte en botellas de cristal o en otros recipientes.

Cómo usarlo: Solo tienes que utilizar entre ½ a 1 taza por cada carga de ropa.

Como vemos, aunque al comienzo parezca lo contrario la realidad es que elaborar nuestro propio detergente casero es tan fácil como sencillo. Solo, como hemos visto, se necesita un poco de paciencia y saber escoger los ingredientes más adecuados. De esta forma, no solo conseguiremos hacer nuestro detergente, sino que será ideal a la hora de ahorrar dinero en la cesta de la compra.

También te puede interesar