Consejos para elegir ropa deportiva según el deporte

La mejor ropa deportiva ha sido diseñada con un objetivo claro: ser lo más cómoda posible para la práctica de ejercicio físico. Pero, como es lógico imaginar, escoger entre una prenda u otra dependerá directamente del tipo de deporte o de ejercicio físico que se vaya a practicar. Y es que después de un entrenamiento […]

La mejor ropa deportiva ha sido diseñada con un objetivo claro: ser lo más cómoda posible para la práctica de ejercicio físico. Pero, como es lógico imaginar, escoger entre una prenda u otra dependerá directamente del tipo de deporte o de ejercicio físico que se vaya a practicar. Y es que después de un entrenamiento más o menos intenso, lo más habitual es que acabes por sentirte cansada, exhausta, dolorida y ¿por qué no? fantástica, además de que posiblemente te encuentres cubierta de sudor. En este sentido, lo creas o no, la ropa que hayas usado para hacer ejercicio puede marcar la diferencia en cómo te sientes después de hacerlo. Varios factores pueden afectar a la comodidad de la ropa escogida para la práctica del ejercicio físico o del entrenamiento, incluyendo algunos aspectos que no suelen tenerse tanto en cuenta, como la tela de la que está hecha, y si son -o no- adecuados para el tipo de ejercicio que practicaremos.

Consejos para elegir ropa deportiva según el deporte

En este sentido, algunas telas han sido diseñadas para ayudar positivamente a la hora de quitar el sudor de la piel durante la práctica del ejercicio físico, mientras que otras son capaces de absorberlo. Y cuando se trata de ropa deportiva o de ropa de entrenamiento, algunas opciones son muchísimo mejores, en comparación con otras.

Algunos consejos útiles a la hora de escoger el tipo de tela de la ropa deportiva

Piensa en el sudor

Quizá la prenda deportiva que te has puesto te queda fabulosamente bien, y estás incluso a la moda, pero ¿es adecuada para practicar ejercicio físico, y sobre todo, es útil si vas a sudar mucho?.

Existen muchas telas sintéticas transpirables capaces de “absorber” mejor el sudor de la piel, lo que puede ser enormemente útil a la hora de conseguir que éste se evapore rápidamente, manteniendo tu cuerpo lo más fresco posible. Así, la ropa deportiva hecha con telas que contienen polipropileno pueden ser una buena opción para cuando practicas ejercicio y otras actividades en las que es probable que sudes mucho.

Opta por el algodón

Las camisas y los pantalones de algodón suelen ser útiles para absorber el sudor, y no necesariamente son considerados como prendas de ropa transpirables en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, ayudan a que el sudor se evapore rápidamente.

Eso sí, en ocasiones pueden tener un aspecto un tanto negativo: puede sentirse pesada y un tanto húmeda cuando practicas ejercicio físico.

Consejos útiles para la ropa deportiva

Evita aquellas telas que no respiran

Lo mejor es evitar, siempre, utilizar ropa deportiva hecha con materiales a base de plástico o de caucho, ya que suelen evitar que el sudor se evapore con normalidad, y además, suelen mantener la temperatura del cuerpo demasiada alta durante el entrenamiento.

Pautas sencillas a tener en cuenta al usar ropa deportiva

Independientemente del tipo de prenda que te vayas a poner finalmente a la hora de practicar ejercicio, debes asegurarte de que tu ropa deportiva -o de entrenamiento- debe ajustarse tanto al cuerpo como al tipo de entrenamiento que has planificado. Por tanto, puedes considerar algunos de los siguientes consejos:

  • Es fundamental usar ropa cómoda y holgada. Pero si piensas correr o andar en bicicleta, una opción útil y recomendada es evitar los pantalones sueltos o demasiado anchos, ya que pueden ser incómodos y enredarse en los pies (o en los pedales).
  • Evita usar ropas que se interpongan en el camino de la actividad física que vayas a practicar, sobre todo si resulta incómoda.
  • Para determinadas actividades, como por ejemplo podría ser el caso de Pilates o el yoga, una buena opción es escoger telas elásticas y ajustadas, dado que ayudan a la hora de eliminar el sudor.

La mejor ropa y tela deportiva para mujeres

La ropa deportiva también cambia con las estaciones

Si haces ejercicio físico al aire libre, o practicas algún tipo de deporte de temporada, es posible que la ropa deportiva que uses deba también cambiar con las estaciones. Si es así, una buena idea es tener presente algunos de los consejos que te proponemos a continuación:

  • Clima húmedo. Es adecuado utilizar una capa externa que te ayude a proteger la piel -y el cuerpo- de la lluvia o el fuerte viento. Y es que no hay nada peor -y más incómodo- que un entrenamiento al aire libre estando empapado y húmedo.
  • En verano. Si practicas ejercicio físico durante los meses más cálidos del verano, lo fundamental es vestirte con ropa fresca y cómoda, que te permita moverte con total libertad. Además, también deben ayudarte a que la piel respire y elimine el sudor.
  • Clima frío. Evidentemente, debes abrigarte, pero siempre teniendo en cuenta que al hacer ejercicio aumentará tanto tu ritmo cardíaco como tu temperatura corporal. Por tanto, debes vestirte con capas que te abriguen, pero que puedas quitarte con facilidad siempre que lo necesites. Igualmente, en la parte más interior debes usar ropa absorbente de sudor, así como una capa aislante encima de ésta.

También te puede interesar