Consejos para lavar el pelo con cuero cabelludo sensible

ModaEllas.com

Nuestro cuero cabelludo es un órgano muy delicado y sensible , ¡incluso más que la piel del rostro!
Está formado por más de 230 receptores por centímetro cuadrado, y es precisamente por ello que el picor, el enrojecimiento, el ardor pueden ser muy frecuentes. Veamos juntos cuál es la mejor manera de tratar un cuero cabelludo sensible y enrojecido , para que puedas volver a ser feliz. Conoce los mejores consejos para lavar el pelo con un cuero cabelludo sensible.

Consejos para lavar el pelo con cuero cabelludo sensible

Consejos para lavar el pelo con cuero cabelludo sensible 5

Un cuero cabelludo sano es liso, sin escamas y de color rosa claro, cuando en cambio presenta problemas como un cuero cabelludo sensible e irritable inmediatamente se enrojece, quema y pela con facilidad incluso al tacto o tras el uso de champús agresivos en situaciones de estrés, aire seco o húmedo y temperaturas demasiado altas.

Sin embargo, según estudios clínicos, se habla de un trastorno muy extendido que afecta a cerca del 60% de las mujeres y al 40% de los hombres.

¿Cuáles son las causas? La capa córnea del cuero cabelludo actúa como barrera protectora y cuando se vuelve insuficiente para llevar a cabo esta acción provoca la penetración de agentes agresivos, como el calor, el frío y los productos químicos . La piel responde a estos factores con reacciones inflamatorias, enrojecimiento, picor y tirantez, que son los síntomas más

frecuentes y generalizados.

De este modo, tenemos que decir que las causas pueden surgir de factores internos o externos:

Factores externos

  • Champús agresivos y lavados demasiado frecuentes con productos inadecuados
  • Pieles secas y deshidratadas por aire seco, calefacción, etc.
  • Tinturas, decoloraciones y tratamientos permanentes
  • Rayos UV y agua clorada
  • Daños mecánicos por cepillos o herramientas afiladas.
  • Contaminación, que deposita elementos nocivos en el cabello que pueden sensibilizar la piel .
  • Uso de medicamentos para la piel como los de la dermatitis y la psoriasis.

Factores internos

  • Desequilibrio en el proceso de secreción sebácea
  • Estrés, que genera radicales libres, que modifican la estructura del cuero cabelludo
  • Metabolismo irregular
  • Desequilibrios y cambios hormonales
  • Proceso de envejecimiento natural , la piel produce menos sebo para hidratarse
  • Alergias e intolerancias alimentarias

¿Cómo tratar un cuero cabelludo sensible?

En el caso del cuero cabelludo sensible, el primer paso es, sin duda, eliminar de nuestra rutina de belleza todos aquellos factores que puedan irritar aún más nuestro cuero cabelludo .

Aquí tienes algunos consejos:

El uso de champú adecuado

Consejos para lavar el pelo con cuero cabelludo sensible 1

Si deseas tratar de forma adecuada un cuero cabelludo sensible, quizás como ya hemos dicho antes, uno del los motivos es que estás utilizando champús fuertes , especialmente champús a base de alcohol.

En este sentido, es mejor que optes por productos naturales, con ingredientes calmantes, que actúan reduciendo el picor. Son productos perfectos de baja espuma y ricos en emolientes. Entre estos productos, uno de los más aconsejables es el uso de un champú sin sulfatos como por ejemplo el champú Dalire o también, el champú sin sulfatos y nutritivo de Dalire. Ambos productos pertenecen a la misma marca y los dos cuentan con ingredientes naturales como por ejemplo, el pomelo o el romero que además de calmar e hidratar, nos permiten tener un cabello más fuerte, de modo que evitaremos más fácilmente sufrir de problemas de picores en el cuero cabelludo.

Evita lavarte el cabello con demasiada frecuencia

Consejos para lavar el pelo con cuero cabelludo sensible 2

Al margen de lavarte el cabello con un champú que sea adecuado, debes evitar exceder los 3 lavados a la semana a menos que practique deportes u otras actividades que lo hagan sudar mucho; el sudor podría irritar aún más el cuero cabelludo.

De hecho, si tienes un cuero cabelludo sensible con un pelo muy reseco, es mejor que limites el lavado a una o dos veces por semana y además que junto al champú mencionado (mejor si es el nutritivo), apliques también una mascarilla una vez por semana para que tu pelo recupere más rápidamente la hidratación y con ello, que acaben los picores. Una de las mejores al respecto, es la crema nutritiva sin sulfatos BIO de Dalire

Cuidado al secar el pelo

Consejos para lavar el pelo con cuero cabelludo sensible 4

No estreses tu cabello con herramientas calientes como secadores y alisadores si no quieres acabar sufriendo de un pelo reseco y un cuero cabelludo sensible y que te pica. Si tienes tiempo, deja que tu cabello se seque al aire libre, de lo contrario, mantén el secador a una distancia segura eligiendo una temperatura que no sea demasiado alta para no quemar la raíz del cabello.

¡Protege tu cabello del sol!

Consejos para lavar el pelo con cuero cabelludo sensible 3

Si tiene que estar expuesto por mucho tiempo, usa un sombrero que proteja tu cabello de llos rayos UV, ¡lo que podría hacer que su piel sea aún más sensible!. Además, será bueno el uso de un protector para el cabello cuando salgas a la calle. A este respecto, os recomendamos el protector solar de Dalire que es un Protector UV con Keratina que acondicionará tu cabello, de modo que lo podréis proteger, además de conseguir mayor brillo y suavidad.

Regálate un masaje en el cuero cabelludo de vez en cuando

Coloca suavemente las manos en el centro de la cabeza y mueve las yemas de los dedos en sentido circular aplicando una ligera presión… reactivarás la microcirculación del cuero cabelludo con gran alivio y beneficio para tu piel de modo que reducirás la sensibilidad

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar