5 mascarillas caseras contra los problemas de la piel en invierno

Aún cuando tenemos la piel bien cuidada e hidratada, los diferentes elementos climáticos y atmosféricos tan comunes y característicos del invierno, como podría ser el caso del frío, la humedad o incluso el ambiente seco, pueden acabar afectando gravemente a nuestra piel. Y es que el invierno puede acabar causando muchos estragos, haciendo que ésta se vuelva seca, se inflame, se irrite, se agriete y surjan algunos síntomas incómodos, como por ejemplo podría ser el caso de la picazón. En definitiva, mientras que el frío puede acabar resecando la piel, el calor interior que sentimos en nuestra casa (fruto de calefactores y chimeneas, o incluso el agua caliente que usamos para bañarnos o ducharnos cada día) pueden terminar provocando que se elimine la humedad tanto del aire como de la piel. Por tanto, ¿de qué forma podemos combatir los problemas de la piel tan comunes en invierno, y cómo hacer algunas mascarillas caseras que nos ayuden en este sentido? Toma nota.

Mascarillas caseras contra los problemas de la piel en invierno

Algunos consejos útiles para cuidar la piel en invierno antes de empezar

Por suerte, hay muchas formas simples de combatir algunos de los estragos más comunes del clima invernal en nuestra piel, desde la piel seca a las grietas en las manos (y todos los molestos síntomas que las acompañan).

Una de las principales recomendaciones que podemos dar desde un primer momento es intentar tomarse una ducha o un baño no tan caliente, intentando sustituir el agua caliente, o muy caliente, por agua más tibia. Luego, una vez te has secado la piel debidamente, aplicarse una crema hidratante espesa puede ayudar de forma muy positiva a la hora de sellar el agua en la piel, especialmente si te la aplicas unos minutos después de haberte bañado o duchado.

Descubre: Tendencias de moda invierno 2020 para mujer

También es recomendable limitar el tiempo y la temperatura de la ducha, optando mejor por una ducha tibia o por un baño de agua no muy caliente que no dure más allá de 5 a 10 minutos. Mientras que, a la hora de lavarte las manos, lo ideal es sustituir el agua caliente por agua tibia o fría. De hecho, ¿sabías que de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, lavarse las manos con agua fría parece ser tan efectivo a la hora de eliminar los gérmenes como el agua caliente? Y ofrece otras ventajas, ya que tiende a ser menos irritante.

A la hora de seguir una rutina de cuidado facial, en esta época del año lo más recomendable es escoger limpiadores a base de cremas y tónicos, intentando limitar al máximo los productos astringentes, puesto que muchos de ellos suelen contener alcohol, que pueden acabar resecando aún más la piel.

Por último, no podemos olvidarnos de los labios: aplicarte un bálsamo labial hidratante (con vaselina, lanolina o cualquier otro ingrediente humectante), ayudará de forma muy positiva a la hora de sanar los labios secos y agrietados, y a evitar que se continúen agrietando fruto del clima invernal.

Cómo hacer mascarillas caseras ideales para el invierno

Receta de mascarilla exfoliante de avena

Esta mascarilla es ideal para iluminar la piel en invierno, a la vez que será útil especialmente para pieles secas.

Qué necesitas:

  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 2 cucharadas de copos de avena triturados

Instrucciones:

En un cuenco pon todos los ingredientes, y mézclalos bien. Luego aplícatelo sobre la piel, y deja que actúe durante al menos 15 minutos. Para terminar, lávate suavemente la piel del rostro con un poco de agua tibia.

Mascarilla exfoliante de avena

Receta de mascarilla de aguacate, plátano y miel

Qué necesitas:

  • ½ de aguacate (triturado, puré)
  • ½ plátano (triturado)
  • 1 cucharadita de miel cruda

Instrucciones:

Una vez triturados tanto el aguacate como el plátano, colócalos en un tazón o cuenco. Añade la miel, y mézclalo muy bien hasta que los ingredientes se integren. Luego aplícatelo sobre la piel, dejándolo actuar durante 15 minutos. Finalmente lava suavemente la cara con agua tibia.

Receta de mascarilla de cacao

Qué necesitas:

  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • ½ cucharada de copos de avena molidos
  • 1 cucharada de miel

Instrucciones:

Pon todos los ingredientes en un cuenco, y mézclalos bien. Cuando desees, aplícatelo sobre la piel limpia, dejando actuar entre 10 a 15 minutos. Luego, pasado este tiempo, lávate suavemente la cara con un poco de agua tibia.

Receta de mascarilla de calabaza

Qué necesitas:

  • 5 cucharadas de pulpa de calabaza (triturada, puré)
  • 4 cucharadas de yogurt natural

Instrucciones:

En un cuenco pon todos los ingredientes, especialmente después de haber triturado el puré de calabaza, y mézclalos bien. Finalmente aplícatelo sobre la piel, y deja actuar 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, lávate suavemente la cara con la ayuda de agua tibia.

Receta de mascarilla de fresas

Qué necesitas:

  • Un puñado de fresas
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de miel

Instrucciones:

Licúa las fresas en una licuadora, hasta obtener una pasta suave. Luego ponlo en un tazón, añade la miel y mezcla bien. Aplícatelo sobre la cara, y deja actuar durante un máximo de 20 minutos. Para terminar, retíratelo con suavidad con un poco de agua tibia.

También te puede interesar