Qué hacer ante una reacción alérgica a un producto de belleza

No solo los productos de belleza como el maquillaje, sino incluso los productos de higiene personal como el champú o el gel, pueden ayudarnos a sentirnos mejor, pero también pueden causar irritación en la piel, o una reacción alérgica que puede ser leve o grave. De hecho, en el año 2010 se publicó un estudio […]

No solo los productos de belleza como el maquillaje, sino incluso los productos de higiene personal como el champú o el gel, pueden ayudarnos a sentirnos mejor, pero también pueden causar irritación en la piel, o una reacción alérgica que puede ser leve o grave. De hecho, en el año 2010 se publicó un estudio que encontró que más de un tercio de las 900 personas que participaron en el estudio presentaron al menos una reacción alérgica a los ingredientes cosméticos. Por tanto, cuando surge, ¿qué podemos hacer al respecto para disminuir y tratar los síntomas? ¿Pueden ser graves?.

Qué hacer ante una reacción alérgica a un producto de belleza

¿Sabes qué es una reacción alérgica?

Como probablemente sepas, nuestro sistema inmunitario es responsable de defender a nuestro cuerpo de la acción, en la mayoría de las ocasiones negativa, tanto de los virus como de las bacterias. No obstante, en algunos momentos, puede ocurrir también que nuestro sistema inmunitario se defienda contra sustancias que, por lo general, no representan en realidad una amenaza para el organismo.

Estas sustancias son conocidas con el nombre de alérgenos, y cuando el organismo (o, mejor dicho, nuestro sistema inmunitario) reacciona contra ellos, provoca u ocasiona lo que médicamente se conoce como reacción alérgica.

Aunque no se conocen las causas por las que se desarrollan alergias o reacciones alérgicas, sí existen algunas sustancias que, por lo general, tienden a ocasionarlas. Por ejemplo, las personas que suelen sufrirlas suelen ser, a su vez, alérgicas a: caspa de gatos y perros, picaduras de abeja o de otros insectos, ciertos alimentos, ciertos medicamentos, el polen, algunos mohos, determinadas plantas.

A su vez, determinados productos de belleza, como por ejemplo podría ser el caso del maquillaje, también pueden provocar la aparición diferentes reacciones alérgicas, cuyos síntomas pueden variar de leves a graves. Cuando ésta es leve, los síntomas pueden incluir: urticaria, comezón, congestión nasal, erupción cutánea, garganta irritada y ojos llorosos o con picazón.

Síntomas de una reacción alérgica

¿Cuáles son las causas de las reacciones alérgicas cutáneas?

Lo cierto es que existen dos tipos de reacciones alérgicas cutáneas que pueden surgir tras el uso de los productos de belleza. El primero es conocido con el nombre de dermatitis de contacto irritante, y ocurre cuando algo daña la piel. Por ejemplo, puede surgir picazón, ardor y enrojecimiento.

Otro tipo de reacción puede ser un poco más grave. Es conocida con el nombre de dermatitis de contacto alérgica, e involucra al sistema inmunológico. Pueden surgir síntomas como enrojecimiento, hinchazón, urticaria y picazón. Además, la reacción alérgica puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia suele aparecer en el rostro, los labios, el cuello, los ojos y las orejas. En muchas ocasiones suele ser difícil distinguir los dos tipos de reacciones.

No obstante, tanto las fragancias como los conservantes suelen ser los principales culpables. Aún cuando el producto de belleza que estemos utilizando indique en el etiquetado que viene “sin perfume”, en realidad puede tener algún tipo de fragancia con el fin de cubrir el olor químico. Y aún cuando no huela, es probable que esté ahí, pudiendo causar una reacción alérgica.

¿Qué podemos hacer al respecto? Algunos consejos útiles

Existen una serie de productos de belleza que poseen una mayor probabilidad de causar reacciones en la piel. ¿Y cuáles son los más comunes? Destacan sobre todo los jabones de baño, champús, detergentes, maquillaje para los ojos, esmaltes de uñas, antitranspirantes y humectantes.

Por otro lado, aquellos productos de belleza que contengan alfahidroxiácidos en su composición puede causar reacciones alérgicas y otros problemas en algunas personas, como: picazón, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.

Evidentemente, cuando se produce una reacción alérgica lo más importante es dejar de usar el producto de belleza o maquillaje que lo esté causando, y además hacerlo de inmediato. En la mayoría de las ocasiones, de hecho, esto suele ser suficiente.

No obstante, en ocasiones no puede serlo del todo. Por tanto, lo mejor antes de probar un producto nuevo de belleza es intentar probarlo en una pequeña zona de la piel (lo que se conoce como “parche de prueba”), y esperar algunas horas para comprobar si surge o no algún tipo de reacción. ¿Lo mejor? Esperar entre 48 a 72 horas. Por tanto, si después de hacerlo tienes enrojecimiento, picazón, ardor o hinchazón, lo mejor es no utilizar ese producto, y sustituirlo por otro que tenga otros ingredientes distintos.

También te puede interesar