Cómo hacer punto de cruz paso a paso

Cómo hacer punto de cruz paso a paso, aprender a bordar en estos días de cuarentena no sólo ayudará a relajarte, quitarte el estrés o la ansiendad que en estas cirunstacias podemos tener. Muchas pensamos que aprender a bordar es difícil y quizás por este motivo, nunca nos hemos planteado aprender a hacerlo. Sin embargo, […]
ModaEllas.com

Cómo hacer punto de cruz paso a paso, aprender a bordar en estos días de cuarentena no sólo ayudará a relajarte, quitarte el estrés o la ansiendad que en estas cirunstacias podemos tener. Muchas pensamos que aprender a bordar es difícil y quizás por este motivo, nunca nos hemos planteado aprender a hacerlo. Sin embargo, no sólo el bordado a punto de cruz es fácil sino que además es adictivo y relajante. Para que le perdamos el miedo, vamos a aprender como iniciarse en esta técnica de bordado tan creativa, paso a paso.

Hace unos días aprendimos Cómo hacer ganchillo paso a paso durante la cuarentena. Si queréis iniciaros en el bello mundo del Punto de Cruz, a continuación os damos los pasos a seguir para que os hagáis expertas en esta técnica.

Materiales necesarios para hacer punto de cruz

Para hacer punto de cruz no tenemos que invertir mucho dinero ya que necesita muy pocos materiales. Veamos cuales son  para realizar un proyecto de bordado, éstos son:

  • Hilo de bordar
  • La tela a utilizar que puede ser Aída, cañamazo, panamá, lino o cualquier tejido
  • Aguja de punto de cruz (punta redonda)
  • Tijeras
  • Bastidor.

Qué tipo de hilo utilizar

Respecto al hilo a utilizar diremos que el más habitual es hilo Mouliné de DMC, siendo éste el hilo de algodón más común. Para saber con cuántas hebras de hilo de algodón debemos trabajar, como norma general, el hilo debe tener un tamaño parecido al de una hebra que hayas extraído del tejido que vas a utilizar.

Existe una gran variedad de hilos para bordar. Existen más hilos pero estos podemos decir que son los más utilizados.

  • Hilo Mouliné es un hilo de algodón formado por 6 hebras divisibles, es el más utilizado
  • Algodón Perlé, es un hilo de dos hebras que no pueden dividirse pero que lo podemos encontrar en diferentes grosores
  • Algodón suave, es un hilo de 5 hebras que no se puede dividir, es el más utilizado en las labores para niños
  • Hilo de rayón, se trata de un hilo muy brillante formado por 6 hebras

Los tejidos a utilizar

Los más utilizados son el tejido Aida y el Cañamazo, aunque se puede bordar a punto de cruz en cualquier tipo de tejido.

  • El tejido Aida es el más recomendado para principiantes ya que sus agujeros son muy visibles para dar las puntadas. Se trata de un tejido rígido que facilita la labor, además lo podemos encontrar en diferentes tonos, blanco, crema, marrón, negro, etc.
  • El Cañamazo es más natural y por lo tanto más irregular, lo podemos encontrar más facilmente en algodón o lino.
  • La tela plastificada es también muy utilizada para realizar punto de cruz, sin embargo, en lugar de hilo se utiliza lana de punto gruesa. Suele utilizarse para la confección de alfombras.

Aguja de punto de cruz

Las agujas de punto de cruz tienen un grosor mayor que las de coser, su punta es redonda y el ojo de la aguja es grande. La aguja de punto de cruz se enhebra exactamente igual que las agujas de cosar habituales.

Como consejo os diremos que antes de comenzar cualquier labor a punto de cruz, incluído el enhebrar la aguja, procura tener las manos muy limpias. Lávalas siempre a conciencia y con jabón antes de iniciar la labor.

El Bastido o aro para hacer punto de cruz

El bastidor es un utensilio que puede serte útil si estás aprendiendo, sirve para mantener el tejido tenso y por lo tanto facilitando la labor. Al tensar el tejido, los agujero de éste se harán más visibles, aunque no es imprescindible su uso si es recomendable si te estás iniciando.

Cómo interpretar los gráficos para hacer punto de cruz

Cuando vayamos a iniciar un proyecto en punto de cruz, debemos dejar un márgen de entre 10 y 12 cm tanto arriba como abajo y en los laterales. Si el diseño es pequeño, es decir inferior a 10 o 12 cm, podemos reducir el margen en proporción.

Para iniciar cualquier proyecto acostúmbrate a localizar el centro del dibujo. En este caso contamos con 17 puntos de ancho y 16 de alto. Para calcular los centros dibidiremos el número máximo de puntos tanto horizontales como verticales y lo dividiremos entre 2.

En nuestro ejemplo (17/2=8,5) y (16/2=8), contamos en el gráfico los cuadrados y marcamos tanto vertical como horizontalmente el centro. En nuestro ejemplo lo hemos representado con triángulos en negro. El punto en el que confluya ambas medidas tanto horizontal como vertical, será el centro de la labor.

También encontraremos en el gráfico qué colores debemos utilizar en cada momento. Así, en nuestro ejemplo, los cuadrados marcados en negro, corresponde a puntos en color rojo, las X son puntos en color azul y los O son puntos en amarillo.

Punto Básico paso a paso para hacer punto de cruz

Para iniciarte en el punto de cruz es imprescindible que te familiarices con los puntos antes de abordar un proyecto. En este caso os vamos a mostrar como realizar los puntos básicos en un retal de tela Aida.

Lo primero que haremos una vez tengamos nuestra aguja enhebrada:

  • Primer paso será clavar la aguja en la tela, introduciéndola por detrás de ésta y la sacamos por delante.
  • El segundo paso será introducir la aguja en el agujero superior diagonal desde la parte delantera del tejido y sacándola por la trasera.
  • El tercer paso será volver a meter la aguja en el agujero siguiente al primer paso, por la parte trasera del tejido y sacarla por la delantera.
  • El último paso del punto básico será introducir la aguja en el agujero superior al primer punto y sacarlo por la parte trasera de la labor.

De esta forma habremos creado nuestro primer punto en forma de cruz.

Hilera de puntos paso a paso para hacer punto de cruz

Si vamos a realizar toda una fila o hilera en punto de cruz, la forma más sencilla de hacerla será, realizar medios puntos y completarlos después, es decir, en dos pasadas.

Veamos cómo se hace paso a paso:

Como hemos dicho, para hacer una línea en punto de cruz, lo haremos en dos pasadas. En la primera pasada, crearemos una línea de puntos sólo de izquierda a derechas, pasos 1 y 2 del punto básico.

Para hacer el segundo punto en esta primera pasada, pincharemos desde atrás hacia delante, en el siguiente agujero a la derecha del paso 1, lo sacamos por delante y volvemos a pinchar en el agujero siguiente al paso número 2.

Para realizar la segunda pasada, se procederá de derecha hacia la izquierda, es decir:

Pinchamos como en el paso 3 del punto básico, metemos la aguja en el agujero o hueco inferior del último punto de la hilera, siempre por detrás de la labor. Después la sacamos y volvemos a pinchar en el agujero (ahora ocupado por la hebra del punto anterior) superior del punto anterior. De esta forma formaremos la X del punto básico tal y como podemos ver en el esquema.

El siguiente punto lo realizaremos pinchando la aguja por detras de la labor en el agujero inferior al punto que acabamos de hacer y sacamos la hebra. Pinchamos sobre el agujero superior del punto anterior y así sucesivamente hasta terminar la segunda pasada.

Realizar otra hilera de puntos paso a paso para hacer punto de cruz

El método de trabajo será el mismo, volver a realizar una hilera de puntos en dos pasadas, primero de izquierda a derecha y la segunda pasada, de derecha a izquierda. En esta ocasión la «complejidad» radica en cómo bajar a la hilera siguiente.

Una vez hemos realizado la primera línea de puntos de cruz, comenzaremos con la siguiente. Teniendo en cuenta que nuestra aguja ha quedado por la parte posterior de la labor y sobre el primer punto de la hilera. Para comenzar la siguiente hilera debajo, pincharemos desde la parte posterior de la labor, en el primer agujero de la línea inferior y sacamos la aguja por delante.

Tenemos que tener la precaución de hacer todos los puntos en el mismo sentido, es decir primero toda la hilera hacia la derecha y después hacia la izquierda.

El siguiente punto se realiza pinchando en el segundo punto de la línea superior desde delante hacia atrás. A partir de aquí se procede igual que lo hemos hecho cuando hemos realizado la primera hilera de puntos de cruz, tal y como vemos en el esquema.

Cómo cambiar de color paso a paso en el punto de cruz

Si como hemos visto en el esquema del corazón, la labor necesita varios colores, debemos saber cómo hacerlo para que nuestra labor quede perfecta. Ten en cuenta que tan importante es el aspecto de ésta por delante como por detrás.

Si nos fijamos en como nos queda la labor por la parte trasera veremos que los puntos se ven como «I». Para cambiar el hilo a otro de otro color, trabajaremos por la parte de atrás de la labor. Para realizarlo, pasaremos el hilo que hemos utilizado hasta ahora por detrás de los puntos en el revés de la labor, como vemos en el gráfico adjunto.

Cuando lleguemos al final de todos los puntos, cortamos la hebra con unas tijeras. Para agregar el nuevo hilo que vamos a utilizar, realizaremos el mismo paso anterior pero esta vez, en sentido inverso. Con estos sencillos pasos y sin necesidad de hacer nudos, nuestra labor estará lista para seguir bordando.

Esto es todo lo que tenemos que saber hacer para iniciarnos en un proyecto a punto de cruz, como habréis comprobado es muy sencillo y entretenido. La práctica hará que cada labor sea mucho más perfecta. A continuación os dejamos unos esquemas imprimibles para que podáis practicar.

Los puntos siempre son los mismos, los colores están representados tanto con color como con un símbolo que será el identificativo de ese color. Veréis que sencillo y divertido es realizar los siguientes Esquemas sencillos a punto de cruz.

También te puede interesar