Cómo hacer ganchillo paso a paso

ModaEllas.com

Cómo hacer ganchillo paso a paso, una opción más que válida para ocupar nuestro tiempo en estas semanas de cuarentena. Hacer nuestros propios proyectos, al principio proyectos sencillos para poco a poco ir probando con puntos más complicados. Una bufanda, un gorro, guantes, calcetines, faldas, camisetas o bañadores. Pero el ganchillo es mucho más que todo esto, es una forma de calmar nervios, de quitarnos el estrés que en estos momentos sentimos. Si pensáis que es difícil, estáis equivocadas y para que lo comprobéis os vamos a enseñar paso a paso, cómo iniciarnos en esta preciosa técnica de hacer punto.

Si nunca hemos hecho ganchillo o crochet (término en francés) y tiene ilusión por aprender desde cero, no te preocupes, porque es muy fácil. Para aprender a hacer ganchillo sólo tendrás que aprender cuáles son los puntos básicos, puntos que te permitirán realizar proyectos sencillos. Con éstos puntos básico que aprenderás muy rápidamente, podrás realizar trabajos como una camiseta, una alfombra o un bonito cojín.

Como todo, no debes tener miedo ya que la soltura y la perfección se consigue, como todo, a base de práctica. A partir de ahora, comenzamos nuestro curso de ganchillo paso a paso, donde prenderás las claves de ésta forma de tejer. El primer paso será aprender a elegir la aguja o lo que el lo mismo, el ganchillo que debemos utilizar.

Si nunca te has atrevido, este es el mejor momento, una forma de relajarnos para pasar estos días de cuarentena mientras estamos en casa. Una forma divertida y producitiva de pasar nuestro este periodo, ahora que ya tienes toda la casa limpia y ordenada. Con el ganchillo las horas te parecerán minutos y antes de que te des cuenta, habremos salido de la cuarentena. Si lo único que te relaja es una sesión de SPA, es porque no has probado a aprender a hacer crochet.

Cómo elegir la aguja o ganchillo

Para elegir la aguja adecuada tendremos en cuenta el tipo de material que vamos a utilizar. Ten encuenta que podemos utilizar tanto hilo, como lana o trapillo. Cuando compramos uno de estos materiales, en la etiqueta nos vendrá especificado el tamaño de aguja que tenemos que emplear.

Foto: merceriabotton

Estas agujas las podrás encontrar en diferentes materiales como son, de metal, plástico o madera, la elección dependerá de sólo de ti. Escoge aqué con el que te sientas más agusto tejiendo, sobre todo para el principio, es importante que la aguja pese poco.

Iniciar una labor con el punto cadena

Es el primer punto que debes aprender ya que es la base de la mayoría de los puntos y con los que deberás comenzar cada labor. El primer punto siempre será un nudo correrizo o punto delizado, a partir de este punto comenzaremos a crear nuestra cadena.

Nudo corredizo (inicio de la labor)

Primero haremos un pequeño lazo con el hilo y lo sujetamos con los dedos donde se unen las dos hebras e introducimos la aguja por debajo de la hebra, enganchamos con el gancho y la pasamos a través de la lazada. Así habremos conseguido nuestro primer punto o punto corredizo.

Para hacer el punto cadena, una vez que hemos hecho el nudo o punto corredizo, volvemos a pasar la aguja por debajo de la hebra, enganchándola con el gancho y volviéndola a pasar por el lazo, esta operación la realizaremos tantas veces como cadenas queramos realizar, es decir, hasta tener el la longitud deseada. Para que conozcáis su grafismo en los patrones, el punto cadena se representa con un símbolo similar a una elipse, tal y como véis en el gráfico superior.

Punto Bajo paso a paso para ganchillo

Un punto básico dentro de la técnica del crochet es el punto bajo. Un punto con el que podrás confeccionar labores sencillas, como un cojín sencillo o una camiseta básica. El punto bajo también lo encontraréis en algunos esquemas como medio punto, un punto que caracteriza por ser compacto, tupido.

Para niciar el punto bajo o medio punto, tendremos que haber realizado previamente el punto cadeneta con la longitud deseada a la que añadiremos una cadena más. Por ejemplo, si hemos hecho una cadeneta de 100 puntos, que es la longitud deseada, para inciar el punto bajo añadiremos 1 cadena más, 101 puntos en total. A esta cadena añadida se la llama cadena de subida.

Para realizar el primer punto bajo, insertaremos la aguja a través del penúltimo punto de la cadena (el último es la cadena subida) y recogemos la hebra por debajo. Ya sólo queda una vez cogida la hebra, pasarla por las dos lazadas como se ve en el dibujo nº 3. Con este paso habremos terminado el primer punto bajo. El siguiente punto bajo, se realizará de la misma manera en el siguiente punto cadena, así sucesivamente hasta terminar la fila de cadenas. El símbolo que representa el punto bajo en un esquema es una «X».

Punto Alto o punto Vareta paso a paso para ganchillo

El punto alto es un punto que se utiliza mucho en las labores de ganchillo. A diferencia del punto bajo, el punto alto tiene el doble de altura y por lo tanto no es un punto tan apelmazado, sino mucho más suelto. El punto alto también recibe el nombre de punto vareta.

Para realizar el punto alto debemos realizar 3 cadenas más, a diferencia del punto bajo que sólo teníamos que añadir un punto. Estas tres cadenas serán las que den altura al punto alto o punto vareta.

Una vez que hemos realizado tres cadenas más, cogemos una hebra y pasamos el ganchillo por el cuarto punto de cadana, siempre contando desde el último.

Para comenzar cogemos una hebra y pasamos el ganchillo por el 5º punto contando con el que tenemos en la aguja, cogemos otra hebra y la pasamos por la cadena (paso 2). Una vez realizado este paso contaremos con 3 lazadas en nuestra aguja.

Tomamos otra hebra y la pasamos por las dos últimas lazadas, las más lejanas al gancho del ganchillo. Realizado este paso tendremos 2 lazadas en la aguja. (paso 4). Con éste último paso hemos finalizado nuestro primer punto alto o punto vareta. Repetimos los mismo pasos hasta terminar la vuelta.

Para iniciar la vuelta 2, tenemos que girar nuestra labor. Realizamos 3 puntos cadenas, cogemos hebra y picamos el ganchillo en el segundo punto de la vuelta anterior, (paso 9). Cogemos otra hebra y la pasamo por éste último punto, con lo que nos habrán quedado en la aguja 3 lazadas. Tomamos otra hebra y la pasamos por las dos últimas lazadas, como hicimos en la primera vuelta. (paso 11).

No tienen que quedar dos lazadas en el ganchillo, volvemos a coger hebra y la pasamos por las dos últimas lazadas que tenemos en el ganchillo. Repetimos desde el paso 9 hasta el 12 para realizar todos los puntos varetas de la vuelta. De esta manera podemos realizar nuestra labor subiendo siempre 3 puntos cuando giremos la labor para inciar una nueva vuelta.

Punto Alto doble o doble Vareta paso a paso para ganchillo

Este punto alto o doble vareta, tiene una altura mayor que el punto vareta o el punto alto, es decir, quedará más calado que los puntos que hemos visto anteriormente. Es un punto muy parecido al anterior y de la misma forma, muy sencillo de realizar.

En este caso empezamos nuestro punto alto doble añadiendo a la cadena inicial 4 puntos cadena más. En este caso, en el primer punto que trabajaremos será sobre el 5º punto de nuestra cadena, 6º punto si contamos la cadena que está en el ganchillo o aguja.

Para iniciar el punto y una vez que hemos realizado las cuatro cadenas, cogemos dos hebras con el ganchillo (paso 1). Pinchamos sobre el 6º punto de la cadena y volvemos a coger hebra y la pasamos por la cadena que hemos pinchado. Como resultado, en nuestro ganchillo quedarán 4 lazadas. (Paso 3)

Cogemos una hebra y la pasamos por los dos primeras lazadas, ahora tendremos 3 lazadas en el ganchillo. Volvemos a coger hebra y la pasamos a través de las dos siguientes lazadas, (paso 5). Ahora sólo nos quedan dos lazadas en el ganchillo, sólo nos queda coger de nuevo hebra y pasarla por las dos lazadas restantes para acabar nuestro primer punto doble alto o doble vareta. (Pasos 6 y 7).

Para realizar el siguiente punto alto, volvemos a coger doble hebra y pinchar sobre la siguiente cadena, después repetiremos todos los pasos anteriores. (Pasos 2-6). Cuando terminemos nuestra vuelta, giramos el tejido y realizamos 4 cadenetas y volvemos a realizar los mismos pasos que en la vuelta anterior. (Pasos 1-6).

También te puede interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo hacer ganchillo paso a paso
4.80 / 5
4.80 - 12 Votos

También te puede interesar