Escrito por blanca

Cómo hacer vestidos con máquina de coser

Si te gusta el mundo de la moda y siempre estás al día de las últimas tendencias de moda 2019, seguramente habrás pensado en algún momento en confeccionar tu propia ropa. Hacer un vestido por ejemplo es algo que podemos conseguir de manera fácil, solo tienes que seguir los pasos indicados y con ello, lograrás comenzar a confeccionar tus propios diseños. Veamos ahora, cómo hacer vestidos con máquina de coser.

Hacer un vestido no es nada complicado. Solo tenemos que tener los materiales necesarios (como tela, tijeras, patrones y alfileres), y una máquina de coser con la que confeccionar el diseño que podemos crear de manera original, o inspirarnos en algún vestido de los muchos que han hecho historia a lo largo de los años.

Gracias a internet, hacer un vestido es realmente fácil. Podemos encontrar tutoriales y patrones de costura que son gratuitos y que además tienen todos los detalles para que siguiendo lo que nos explican, podamos confeccionar por fin el diseño que siempre hemos deseado.

Para empezar, y al margen de buscar tu patrón en internet, puedes seguir estos pasos:

Elección del tejido

Lo primero de todo será elegir nuestro tejido para el vestido. Lo mejor es decantarse por una tela que sea de fibras naturales como por ejemplo el algodón o una mezcla de este y que sea gruesa de modo que evitarás que tenga que llevar forro.

Por otro lado debes decidir la cantidad de tela necesaria. Para hacer un buen vestido necesitas al menos unos tres metros, que serán suficientes para diseñar tu vestido (no importa que te sobre).

Una vez tengas la tela, será bueno que la laves y también que la planches de modo que la tengas lista para que trabajar con ella sin problema.

Busca un patrón

Tener un buen patrón de costura para hacer nuestro vestido será algo esencial. Y más cuando somos unas principiantes. Piensa en buscar un patrón que sea sencillito y que te permita comenzar a elaborar tus propios diseños sin complicaciones.

Toma medidas

Las medidas son la clave para hacer un vestido que nos quede perfectamente ajustado o uno que nos quede mal.

Con la ayuda de un metro, debes tomar medidas de la longitud que deseas para el vestido (midiendo del cuello hasta la rodilla o el largo que desees), el ancho (tomando medidas del pecho, las caderas y también la cintura), y como no, otras medidas como la distancia del cuello al hombro, la longitud de las mangas y la espalda.

Corta la tela

Comienza a hacer tu vestido colocando el patrón sobre la tela. Sujeta el patrón con alfileres sobre la tela y ves marcando con la ayuda de una tiza de costura.

En el caso de ser un vestido de manga larga, tendrás que marcar estas al margen de la pieza del cuerpo (no te preocupes, porque luego las vas a coser).

Con todo lo que marques, debes dejar además un centímetro de más para poder coser después los bordes con un dobladillo y que los acabados sean mejores. Una vez tengas el patrón sobre la tela, debes recortar lo marcado.

Cose el vestido

Una vez hayas cortado el vestido, debes ajustar tu patrón a las medidas que tomaste previamente y llevarlo a la máquina de coser.

Tan solo tienes que seguir el patrón con la máquina para que el vestido te quede cosido. Debes ir con mucho cuidado y por partes de modo que puedas obtener un buen resultado para tu vestido.

Por último, deberás coser con especial atención el cuello y el dobladillo para que el acabado se vea bonito. No olvides tampoco coser las mangas y reforzar esa parte para que no se suelte de los hombros.

Acaba el vestido

La parte final de nuestro vestido será añadirle el cierre. Puedes coser una cremallera en la espalda, o también optar por algo más sencillo, como coser unos corchetes o unos botones.

Por otro lado, si lo deseas puedes añadir otros detalles como brillantes, o botones, de modo que el vestido que crees sea un diseño original propio del que puedas sentirte orgullosa.

¿Cómo hacer un vestido sencillo?

Ya hemos visto los pasos principales para hacer un vestido de manera fácil. Vale, puede que no sea uno de los diseños dentro del nuevo catálogo de Zara 2019, pero piensa que estás comenzando y que al principio es mejor que los diseños no sean muy complicados.

De hecho, la marca de hacer algo sencillo será la mejor al comienzo. Prueba por vestidos cortos o aquellos que tengan un patrón de costura que sea fácil de seguir.

Al principio compra solo un poco de tela y con aguja e hilo (no hace falta la máquina), comienza a coser para ver si eres capaz de seguir un patrón. De hecho, tan solo debes cortar dos trozos de tela similares y los coses para ver si eres capaz de hacer un vestido con ellas, aunque al principio pienses que parece un saco. Corta un espacio para los brazos y otro para el cuello. De este modo podrás tener una primera visión de cómo se confecciona un vestido y como es el proceso de costura.

De hecho, puedes mirar blogs de diseñadoras que explican con buenos tutoriales cómo elaborar vestidos y darte cuenta que ya sean más o menos elaborados, el proceso es casi siempre el mismo.

Una vez comiences con tu primer vestido, puedes añadir además bolsillos, una goma para que la cintura sea elástica, y otros detalles que te permitan ponerte a prueba.

Haz un vestido de tirantes

Uno de los diseños de vestidos más sencillos que puedes intentar hacer es el de un vestido de tirantes, ideal para la temporada de primavera-verano.

Lo único que tienes que hacer es cortar un rectángulo grande de un metro por un metro sobre una tela de algodón de modo que puedas formar un tubo.

Ahora coloca una goma elástica en la cintura y ¡listo! ya has confeccionado un primer vestido. No será para nada un vestido de fiesta para ir a una boda, pero sí que será algo con lo que comenzar.

Los mejores patrones y tutoriales para coser un vestido

Está claro que comenzar a confeccionar nuestros propios vestidos, pasa por hacer una consulta exhaustiva en lo que respecta a patrones, y como no, tutoriales con los que aprender.

Por suerte para nosotras, tenemos infinidad de páginas web y blogs dedicadas precisamente a eso: a que podamos aprender de ellas y entre las mejores tenemos:

  • WikiHow: En Wikihow vas a poder encontrar tutoriales para todo tipo de temas, no solo en lo que respecta a moda, pero tienen un tutorial específico llamado «Cómo hacer un vestido sencillo» cuya lectura es necesaria para que entiendas todo el proceso de confeccionar un vestido.
  • Facilísimo: De igual manera, en la web de Facilísimo encuentras todo tipo de tutoriales, pero para nuestro objetivo nos tendremos que centrar en el apartado de manualidades y en concreto, te recomendamos un tutorial que consiste en una guía de pasos para que sepas cómo hacer un vestido de primavera.
  • ¡Qué pasada!: Por otro lado tenemos que hablarte de esta web en la que vas a encontrar patrones de todo tipo de vestidos. Lo único que tenemos que hacer es elegir una tela y decidir qué tutorial de los que ofrecen vas a seguir.

Por otro lado, será bueno también que te apuntes a un curso o taller de costura y como no, que te compres una máquina de coser, aunque sea una de segunda mano.

Piensa que coser un vestido con máquina de coser, no es solo lo básico que te hemos estado explicando. Necesitas saber además otros conceptos de costura, cómo saber hacer un sobrehilado, cómo reforzar la tela, cómo crear tus propios patrones, o cómo hacerlos sobre un maniquí.

Las clases de costura te permitirán formarte además en lo que respecta a los tipos de tela para vestidos, los diseños que puedes encontrar para cada temporada, y sobre todo, cómo trabajar con las telas en función de su composición, su color o sus estampados.

Cómo coser un vestido sin patrón

Si eres realmente una novata en lo que respecta a la costura y no te atreves realmente con el diseño a partir de un patrón, no debes preocuparte ya que también tienes la opción de elaborar un diseño sin seguir patrón alguno. Tan solo sigue estos pasos:

  1. Coge una camiseta larga que no uses. Toma sus medidas.
  2. Elige una tela y la cortas a la longitud que desees. Añade además tres centímetros adicionales.
  3. Una vez cortada, coloca la camiseta sobre la tela haciendo coincidir el principio de los hombros de la camiseta con el principio de la tela. Dibuja el contorno de la camiseta encima de la tela.
  4. Deja un poco más de tela para la parte baja, la que coincide con caderas y glúteos.
  5. Cose el dobladillo y ¡listo!

Los mejores ví­deos para aprender a coser un vestido

Por último, queremos mostraros algunos de los mejores vídeos que podemos encontrar en YouTube para aquellas que estáis empezando en el mundo de la costura y deseáis poder hacer vuestros propios diseños.

5.00 avg. rating (85% score) - 1 vote
Cómo hacer vestidos con máquina de coser
1 voto

ModaEllas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?