Escrito por

Cuándo es el día de la madre 2018: Fechas

El día de la madre en España se acerca. El mes de las flores está a la vuelta de la esquina y hay una jornada muy señalada al año para las madres, que solamente es para ellas. Aunque ese fecha varía según el país en el que estés y por eso en este post queremos abordar cuándo es el día de la madre 2018, en qué fechas se celebrará según el lugar del mundo en el que te encuentres.

Cuándo se celebra el día de la madre

Lo cierto es que si nos ponemos profundos hay que admitir que el día de las madres es cada momento, cada instante. Ellas que paran su mundo por su familia pero a la vez son las propulsoras de que todo funcione, de que siga girando el de los demás. Su incondicionalidad, su amor que está por encima de todo, la manera que tienen de guiar a los hijos, de acompañarnos en el duro camino, como celebran nuestras victorias y sufren nuestras derrotas.

Las madres se merecen que en nuestro móvil suene una alerta cada día para recordarlas. Y con esto no queremos quitar mérito a los padres, pero es que hoy toca hablar de ellas, de esas personas tan especiales que nos dieron la vida y que nos lo dan todo sin pedir nada a cambio.

Lo cierto es que los griegos ya rendían homenajes a la madre de Zeus, Rea, en la antigua Grecia. El valor de la figura materna es celebrado desde hace siglos y esta tradición la siguieron los romanos y ha llegado hasta el día de hoy. Dependiendo del país este día de la madre se celebra en distinta fecha, aunque el fin es el mismo: dedicarle el día a las matriarcas de la familia.

En realidad, cada sitio atribuye su fecha de celebración a razones religiosas, históricas o simplemente por situaciones que se han desarrollado en ese país y que han producido que esa fecha caiga en ese día. Es por ello que os vamos a explicar que día se celebra el día de la madre 2018 en algunos países y la razón de porqué han elegido esa fecha.

fecha-que-se-celebra-dia-de-la-madre

Cuándo es el día de la madre en España

En España esta fecha se celebra todos los años el primer domingo del mes de mayo. En esta ocasión en el año 2018 va a caer en el domingo 6 de mayo. El día de la madre en España se celebra en mayo, ya que es el mes de la virgen.

Aquí lo celebramos reuniendo a toda la familia, con comidas ricas y buen ambiente. Los hijos suelen preparar regalos para sus mamás y los padres también homenajean a su pareja para darle las gracias por la labor que ellas ejercen en el núcleo familiar. Es por ello que es tan esperado por todos este día de la madre al querer celebrarse lo maravillosas que son todas.

cuando-es-el-día-de-la-madre-en-españa

Cuándo es el día de la madre en Argentina

En este país latino americano tiene lugar el tercer domingo de octubre. En 2018, el día de la madre en Argentina tendrá lugar el domingo 21 de octubre, una fecha que es elegida porque ellos marcaron la festividad por el calendario litúrgico. Antes el 11 de octubre era celebrada la maternidad de la Virgen María y de ahí ha desembocado en esta tradición para establecer la efemérides.

En Argentina han querido así mantener esa esencia religiosa sin verse afectados por la reforma del Concilio Vaticano II que pasó esta celebración al 1 de enero. Actualmente, el día de la madre en Argentina 2018 es un momento muy esperado por todos.

dia-de-celebracion-del-dia-de-la-madre

Cuándo es el día de la madre en Colombia

En Colombia tiene lugar esta festividad tan señalada el segundo domingo de mayo, que es domingo 13. Solo hay una excepción, en Cúcuta, donde la celebración es el último domingo de mayo. En 2018 caerá en 28 de mayo el día de la virgen en Colombia.

El porqué en esta región decidieron cambiar la fecha y desmarcarse del resto de su país y países vecinos no es muy clara. La historia cuenta que tiene que ver con lo ocurrido entorno al año 1937. Los barcos que transportaban mercancía desde Europa sufrieron retrasos a su llegada a Venezuela, donde parte de los productos que traían iban destinados a Cúcuta. La iglesia y el gobierno decidieron retrasar la fecha. Viendo que fue un éxito, el momento elegido se mantuvo así y desde entonces han ido por libre en dicha celebración del día de la madre en Colombia.

Ellos lo ven incluso como algo que les hace destacar sobre sus vecinos y les hace diferentes. Eso sí: da igual la fecha ya que todos celebramos lo mismo, el día de las mamás.

fecha-de-dia-de-la-madre-en-colombia

Cuándo es el día de la madre en Perú

En Perú tiene lugar esta celebración el segundo domingo de mayo, que esta vez va a caer en domingo 13 de mayo. El día de la madre en Perú no solo tiene carácter religioso, en 1873 un grupo de 18 mujeres estadounidenses de distintos puntos del país, se juntaron para realizar el primer día de la madre.

Hay otra parte de la historia que cuenta que en realidad fue Ana Jarvis, una joven activista que quiso dedicar una fecha señalada a su madre fallecida, pero de un modo más global, marcando este día para todas las progenitoras del mundo. Por su valor, su dedicación y amor hacia sus hijos. Así pues vamos a celebrar el día de la madre en Perú el domingo 14 de mayo para conmemorar este momento único.

loadInifniteAdd(44636);

Fue tal el desempeño que ejerció Ana, que el Presidente de entonces, Woodrow Wilson, declaro el día de la madre el segundo domingo de mayo desde 1914.

Al final el amor de un hijo consigue que pase cosas como estas. La reciprocidad a la hora de mostrar lo que queremos a nuestras madres debe ser constante. No hace falta dedicarles un día de la madre 2018 al año.

celebracion-del-dia-de-la-madre-en-argentina

Desde aquí te invitamos a que pruebes a dedicarle un rato cada día, una llamada, un mensaje, una nota, un detalle, que sienta que estamos cerca y les recordamos. Esto también es un modo de agradecer todo lo hecho por los hijos, la familia. A veces tirar del carro no es sencillo y ellas no han nacido con un tutorial debajo del brazo de cómo hacerlo y por eso se merecen que se les dedique el día de la madre y lo que sea necesario para darle las gracias y mucho amor,t odio el que ellas dan y a veces no reciben.

Para este día tan especial solo recordar que los dos mejores regalos que podemos ofrecer son amor y tiempo. No hay más. Lo material al final se pierde. Los sentimientos y el cariño perduran en el tiempo. ¡Feliz día de la madre a todos!

También te puede interesar

ModaEllas.com

Newsletter