4 desodorantes naturales ideales para hacer en casa

Aunque es posible encontrar en el mercado desodorantes convencionales cuyos ingredientes tiendan a ser un poco más naturales, es cierto que en los últimos años ha aumentado enormemente el interés, por parte de muchos consumidores, de las sustancias y elementos químicos que encontramos en los considerados como desodorantes “normales”, especialmente después de que muchos se cuestionaran su uso tras descubrir que, algunos, estaban repletos de toxinas. Efectivamente, es cierto que encontramos toxinas en prácticamente todas partes, pero en el caso particular de los desodorantes, la alarma aumentó considerablemente después de que se supieran que la cantidad de químicos desagradables que encontrábamos en su composición era no solo elevada, sino incluso alarmante (aún cuando estos no tuvieran un efecto negativo directo para nuestra salud).

Desodorantes naturales ideales para hacer en casa

Por un lado, se ha demostrado que los distintos químicos que encontramos en los desodorantes pueden actuar como disruptores endocrinos, lo que esencialmente significaría que estos químicos pueden ser capaces de alterar la función de las hormonas encargadas tanto del desarrollo del cuerpo como de nuestro propio sistema reproductivo.

Por otro lado, a nadie se le escapa que este tipo de productos químicos pueden ser absorbidos a través de la piel, y entrar con demasiada facilidad en el torrente sanguíneo y/o en los ganglios linfáticos.

En este sentido, la alarma aumentó después de que algunos científicos sugirieran la posible conexión entre la utilización de los desodorantes o antitranspirantes con el cáncer de seno (mama). Aunque, es cierto, por el momento no existen pruebas ni evidencias científicas que relacionen el uso continuado de estos productos con la formación de cáncer de seno.

En cualquier caso, si este tema te preocupa en mayor o menor medida, y prefieres optar por usar desodorantes más naturales, no hay duda que siempre lo más adecuado es intentar hacernos nosotros mismos en casa, ¿no te parece? Te descubrimos algunas recetas sencillas y útiles con las que aprenderás a prepararlos fácilmente en casa.

No te pierdas: Cómo desmaquillarte con aceite de oliva y de coco

Cómo hacer desodorantes naturales en casa

Receta de desodorante ideal para pieles sensibles

Qué necesitas:

  • ¾ taza de polvo de arrurruz (o almidón de maíz)
  • ¼ taza de bicarbonato de sodio
  • 4-7 cucharadas de aceite de coco derretido

Instrucciones:

En un tazón combina el bicarbonato de sodio y el polvo de arrurruz (o el almidón de maíz).

Añade cuatro cucharadas de aceite de coco derretido, y mezcla bien con la ayuda de un tenedor. Añade más aceite de coco (en la cantidad indicada), hasta que el desodorante alcance la consistencia deseada -o preferida-.

Para terminar, pasa la mezcla a un frasco de vidrio y ciérralo con una tapa hermética.

Receta de desodorante de manteca de karité

Qué necesitas:

  • 2 cucharadas de manteca de karité
  • 3 cucharadas de aceite de coco
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de arrurruz (o almidón de maíz)

Instrucciones:

En primer lugar coloca una caldera doble a fuego medio y derrite en ella la manteca de karité y el aceite de coco. Remueve hasta que se derritan.

Retira del fuego y añade el bicarbonato de sodio y el arrurruz. Mezcla bien.

Vierte en un recipiente de vidrio, que puedas cerrar herméticamente. Y, una vez frío, conserva en el refrigerador.

Receta de desodorante de manteca de karité

Receta de desodorante de lavanda y árbol del té

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 ½ cucharadas de aceite de coco
  • 2 ½ cucharadas de manteca de karité
  • ¼ taza de almidón de arrurruz
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 2 gotas de aceite esencial de árbol del té

Instrucciones:

Pon el aceite de coco y la manteca de karité en una cacerola al baño María, después de añadir agua a una cacerola un poco más grande (donde deberás colocar la primera). Deja que el agua hierva.

A medida que el agua se calienta remueve tanto el aceite de coco como la manteca de karité. Es conveniente continuar haciéndolo hasta que se derrita.

Una vez se haya derretido, añade el almidón de arrurruz, el bicarbonato de sodio y los aceites esenciales en las cantidades indicadas. Continúa removiendo hasta que se derrita y se mezcle bien.

Coloca en el interior de un frasco de vidrio, y deja que se enfríe a temperatura ambiente, o bien en el refrigerador. Finalmente cubre con una tapa hasta que vayas a utilizarlo.

Receta de desodorante con hierbas

Qué necesitas:

  • ¼ taza de vodka
  • ¼ taza de hojas de tomillo
  • ¼ taza de hojas de salvia
  • ¼ taza de flores de lavanda
  • La cáscara de 1 limón
  • 6 gotas de aceite esencial de salvia
  • 4 gotas de aceite esencial de lavanda

Instrucciones:

Pon los ingredientes en un cuenco grande y cúbrelos con vodka. Luego cubre con una tapa. Pon el recipiente reservado a un lado, y recuerda agitarlo cada día durante al menos un mes.

Cuando haya pasado este tiempo cuela las hierbas. Añade la tintura a una botellita de spray, junto con los aceites esenciales, y remueve bien.

También te puede interesar