El verdadero significado del Tatuaje de punto y coma

El signo del punto y coma ha pasado a convertirse, desde hace algunos años, en un verdadero símbolo de esperanza para aquellas personas que luchan contra pensamientos suicidas. De hecho, en 2017, poco después del lanzamiento de la serie de Netflix “Por 13 razones”, tanto Selena Gómez como los miembros del elenco (entre los que se encuentran Tommy Dorfman y Alisha Boe) se hicieron tatuajes que llevaban un poderoso mensaje. Pero, ¿por qué un punto y una coma? ¿Cuál es su significado y cuándo empieza? Lo cierto es que si buscas un tatuaje con un significado poderoso, verdaderamente emotivo y único, el tatuaje de punto y coma se convierte en uno de los más potentes. ¿Quieres descubrir por qué? Te lo explicamos.

El verdadero significado del Tatuaje de punto y coma

Quizá te encuentres buscando un tatuaje que hacerte y, más concretamente, estás interesada en dar con uno cuyo significado y simbolismo sea tan potente como emotivo, tan bonito como curioso. Si es así, aún cuando existen muchos dibujos por los que puedes optar, el conocido como tatuaje de punto y coma puede pasar a convertirse en uno de los más sobresalientes (e impactantes, al mismo tiempo).

Y aún cuando en los últimos años se ha convertido en una auténtica tendencia, en realidad es de vital importancia conocer cuál es su significado más profundo.

Y es que es posible que hayas visto imágenes en Twitter o Instagram de personas que habían decidido hacerse un tatuaje de punto y coma, sobre todo en sus muñecas (aunque es cierto que también puede hacerse en otras zonas comunes, como por ejemplo el cuello o detrás de las orejas).

El propósito de este tatuaje va mucho más allá que ser una muestra de lo mucho que algunos personas aman la ortografía. Los tatuajes de punto y coma forman parte del Project Semicolon (o Proyecto Punto y Coma, en su traducción al español), una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a las personas que padecen depresión, ansiedad, autolesiones y otras formas de enfermedad mental.

No te pierdas: Tatuajes en la clavícula que te encantarán

Y, en este sentido, el Project Semicolon se basa en un mensaje bastante simple: en una oración, un punto y una coma representa que el autor podría haberla terminado, pero sin embargo decidió no hacerlo. Si esto lo traducimos a nuestro día a día, podríamos decir que el autor somos nosotros mismos, y la frase es nuestra propia vida.

Se trata, por tanto, de una simple señal de esperanza y continuación. Es decir, una maravillosa afirmación de que tenemos el poder, y la capacidad, de continuar adelante, de seguir a pesar de las circunstancias difíciles y/o negativas que nos rodean.

Pero como cualquier tatuaje con un significado muy profundo, su simbolismo hace que nunca pase inadvertido, ni mucho menos indiferente. Y no tiene por qué estar directamente relacionado con las enfermedades mentales. Por ejemplo, también puedes utilizarlo como una forma de recordarte que solo tú tienes la capacidad de continuar, aunque las circunstancias sean difíciles y adversas. Es, por así decirlo, una forma maravillosa de recordarlo, siempre.

El proyecto empezó originalmente el 16 de abril de 2013, cuando sus fundadores, Charlee Chandler y Matthew Wills alentaron a las personas a publicar, en Internet, imágenes de punto y coma dibujadas en sus muñecas, en una muestra de apoyo y solidaridad con las personas que padecen enfermedades mentales.

Así, dibujar un “punto y coma” en la muñeca puede convertirse en un hermoso recordatorio constante, y en una estrategia de prevención que puede ayudar a recuperarte. Y es que, después de todo, solo tú eres el autor de tu vida, y solo tú tienes la capacidad de escoger no finalizarla antes de tiempo.

El proyecto en sí comenzó en el año 2013, cuando Amy Bleuel tuvo la idea de encontrar un símbolo que ayudara a las personas a recordar que pueden continuar con su vida, y que poseen en definitiva la poderosa capacidad para hacerlo.

La joven perdió a su padre después de que éste se suicidara, todo ello después de años y años de una vida complicada y difícil, luego de que su madre la abandonara. Paradójica y trágicamente, Bleuel, que sufría problemas de salud mental durante más de 20 años, puso fin a su vida en el año 2017, falleciendo a la edad de 31 años.

También te puede interesar