Escrito por

Piel sintética: todo lo que debes saber y diferencias con la piel de animales

En este artículo trataremos sobre la Piel sintética: todo lo que debes saber y diferencias con la piel de animales. Y es que las prendas de piel denotan elegancia y dan una calidez que no ofrecen otros tejidos. Pero el respeto a los animales está haciendo que cada vez más personas opten por dejar de lado a la piel natural y se pasen a la piel sintética.

piel-sintetica-cinturon

Materiales de la piel sintética

Tradicionalmente las mujeres han soñado con vestir un abrigo de piel como símbolo de lujo, de clase y de poder incitando incluso a sus maridos y novios o pretendientes a que les regalen este tipo de prendas de vestir. Apariencias aparte, lo cierto es que la piel es un material excelente para fabricar botas, abrigos, cazadoras, bolsos, guantes e incluso otras prendas como pantalones o faldas.

piel-sintetica-bota

La piel es un material duradero, suave y muy confortable. Si se trata de un abrigo entonces sumamos que obtenemos con ello una prenda realmente calentita y muy atractiva. Además las prendas de piel combinan con todo y pueden usarse durante todo el año tanto en invierno como en verano.

Debido a que la sociedad cada vez está tomando más conciencia acerca de la importancia de dar valor a la vida de los animales y a evitar su sufrimiento es que en la actualidad se está optando en mayor medida por acudir a la elaboración prendas de vestir y otros trapos a base de piel sintética o polipiel en sustitución de la piel animal o el cuero natural. También es común encontrar en el mercado productos hechos de una combinación de parte piel natural y parte tejido sintético.

La piel sintética, además, abarata notablemente el costo de cualquier prenda, lo cual es de agradecer también para muchos bolsillos que pueden disfrutar de las ventajas de la piel, pero sin gastar tanto dinero y sin sufrimiento animal.

La piel sintética simula la piel animal o cuero. Está hecha a base de polímeros. Los polímeros son fibras que han sido procesadas hasta lograr como resultado un material que tiene la textura y hasta el color del cuero. Se trata de una combinación de polímeros acrílicos y también de polímeros que contienen una mezcla de productos químicos entre los que podemos citar el petróleo, la piedra caliza o el carbón.

piel-sintetica-botines-azules

En los últimos años se están buscando nuevos materiales para mejorar la fabricación del cuero sintético como, por ejemplo, la fibra de piña, un material que se trabaja en Filipinas y que ha entrado en España de mano de empresas como textil Ananas Anam.

Cómo se fabrica la piel sintética

Ya hemos visto los materiales que componen el cuero artificial pero ¿cómo se fabrica la piel sintética? Veamos el proceso.

Los materiales que se utilicen en su composición, es decir, los polímeros y otros químicos se mezclan y se introducen dentro de una cámara de presión. Dentro de esta cámara la temperatura se irá aumentando progresivamente hasta que todo el contenido quede reducido a un polvo. Este polvo resultante se baña en agua y pasa a un tamiz o filtro a través del cual la mezcla saldrá en forma de hebras largas.

Estas hebras o filamentos, se estirarán dejando lo que comúnmente conocemos como hilos, que se cortarán en distintos tamaños. Es importante que los hilos sean de calidad. Si no pasan el control de calidad y se comprueba por el contrario que son hilos débiles o no aptos, entonces entonces se mezclarán de nuevo para iniciar otra vez el proceso de fabricación.

Ya tenemos las fibras de piel fabricadas pero ahora toca darles color. Es la segunda fase del proceso. A las hebras de hilo ya cortadas se les aplica tinte para que adquieran una apariencia más natural. De lo que se trata es conseguir que el tono de la hebra sea lo más parecido posible al tejido de piel natural, y para ello se pueden mezclar diferentes tintes o colores.

piel-sintetica-trapo-marron

Con las hebras cortadas y teñidas llega el momento de conseguir que el material gane en fuerza y resistencia. Para ello se revisten las fibras. Este proceso se lleva a cabo a base de unas plantillas que se crean con hojas de algodón o lana. Se adhieren a ellas las fibras que tendrán que soportar el paso de unos cepillos de alambre que irán arrastrando las fibras que hayan quedado sueltas. La pieza entonces queda perfecta.

piel-sintetica-coser

Finalmente, con ayuda de unas tijeras especiales se va dando forma a la pieza, creando diferentes longitudes y bordes de modo que el resultado final sea lo más parecido posible a la piel animal. Ya está la piel sintética lista para ser cosida y crear con ella las distintas prendas.

Cómo saber si es piel sintética o piel natural

Hoy en día a simple vista es muy difícil distinguir entre una piel sintética y una piel natural porque la piel artificial está muy bien conseguida. No obstante, diferencias las hay, y te contamos cómo puedes diferenciarlas para que nadie te engañe a la hora de ir a comprar una prenda de ropa.

loadInifniteAdd(44636);
piel-sintetica-maletin

Antes dijimos que las prendas de piel animal son muy caras. Suelen serlo, pero lo cierto es que esta no es una norma, porque también dependerá del tipo de piel de que se trate. No cuesta lo mismo una prenda de piel de conejo que un abrigo de visón. La razón es sencilla, conejos hay muchos y son animales de fácil cría y producción, mientras que el visón es un animal más escaso y, por ello, más cotizado. Así que el precio tampoco es determinante para saber si una prenda es de piel natural o sintética.

Ya conoces el proceso de fabricación de la piel sintética. Como imaginarás, por muy buena imitación de que se trate, la piel sintética está fabricada con máquinas y, por lo tanto, todo es mucho más automático y uniforme. Si tienes en tus manos dos prendas de piel, comprobarás que una de ellas tiene las puntas de los pelos estrechas y puntiagudas. La longitud del pelo natural es más variado. Se trata de piel natural.

piel-sintetica-sofa

Por el contrario, una piel artificial se verá más uniforme y los pelos claramente desfilados por obra de las tijeras y cortes provocados.

La base o el fondo nos dará la respuesta. La piel natural tiene su base curtida porque se une a la propia piel del animal. Mientras que la piel artificial lo que tiene es una base hecha de tejido.

Finalmente hay otro truco para descubrir la autenticidad de la piel, aunque no podrás hacerlo en una tienda. Solo te servirá si tienes la prenda en casa y sientes curiosidad. Se trata de coger algunos pelitos y quemarlos con cuidado. Una piel real se chamusca, pero la piel artificial se derretirá. Una piel artificial quemada cuando se enfría huele a plástico y deja rastros de bolitas duras.

En general veremos entonces que la piel natural:

loadInifniteAdd(44637);
  1. Suele ser más cara (aunque depende del animal del cual procede)
  2. La piel natural tiene las puntas estrechas y puntiagudas. Diferente longitudes.
  3. Tiene la base curtida porque es piel seca que se va curtiendo.
  4. Cuando se quema, la piel natural se chamusca y no derrite, ni huele a plástico ni suelta bolitas.

Ventajas e inconvenientes de la piel sintética

La piel sintética no procede del sufrimiento animal. Esta es una primera razón por la cual muchas personas deciden optar por ella. Pero además, ofrece otras ventajas añadidas como, por ejemplo, que son más ligeras y que duran más.

Además, la piel artificial es más impermeable, lo cual es ideal, especialmente, para tiempos de lluvia, y más cálidas, lo que mejora el confort en época invernal. El precio, si optamos por una piel que imita la piel de visón, por ejemplo, es mucho más bajo que la piel animal. Y la apariencia está realmente lograda.

Entre los inconvenientes, también los hay. Porque la piel sintética es estupenda, sin embargo, también tienes sus “pero”. Uno de ellos es que la piel artificial no es transpirable, y por ello, quedamos expuestos a sufrir más problemas de piel como alergias o dermatitis.

Además, la piel sintética es un material inflamable, por lo que habremos de tener cuidado si las exponemos a una fuente de calor, ya que podría causar un incendio.

Hay que aclarar además que podemos encontrar varios tipos de cuero.

  1. Cuero norma: es un cuero natural curtido que al curtirlo queda sin pelos, limpio y liso. Lo encontramos habitualmente en zapatos de cuero o chaquetas para motos.
  2. Luego tenemos la piel propiamente dicha, la cual consiste en cuero curtido pero conservando su pelo. Es propia de los abrigos de pieles, los cuellos o las alfombras.
  3. Piel sintética: hecha a base de polímeros prescinde de piel animal. Con esto hay que tener cuidado, pues podemos encontrar productos fabricados con un porcentaje combinado de piel o cuero natural y polímeros, o por el contrario, hecho en su totalidad por polímeros químicos. Es conocida también como polipiel, ya que imita la piel natural en apariencia. Se usa para fabricar tapicería, accesorios del hogar y ropa.

Galería de imágenes Piel sintética: todo lo que debes saber

ModaEllas.com

Newsletter