Qué es el material nobuck y cómo limpiarlo

El nobuck es un tipo de material de cuero similar, en cuanto a textura y apariencia, a la gamuza, aunque es muchísimo más duradero y costoso. Concretamente, consiste en un tipo de cuero de vaca muy similar al ante, ya que posee una textura aterciopelada cuyo resultado se consigue fácilmente mediante el lijado del material. Pero existen ciertas diferencias entre ambos materiales: el ante es de piel vuelta, y el nobuck es fabricado con la parte exterior, que destaca fundamentalmente por ser mucho más duradera y fuerte. No obstante, cuando se mancha es necesario saber cómo limpiarlos, de la misma manera que ya lo hemos hecho con los calzados de ante. ¿De qué manera podemos hacerlo?.

Qué es el material nobuck

Cómo limpiar los zapatos de nobuck fácilmente paso a paso

Paso 1

En primer lugar debes empezar frotando la superficie del material nobuck con la ayuda de un paño suave. Llévalo a cabo con movimientos ligeros, en distintas direcciones. Esto te ayudará a restaurar el material, y será especialmente útil para eliminar la suciedad y el polvo que hayan quedado sueltos en el material.

También puedes utilizar un paño para nobuck que, efectivamente, es un tipo de paño especialmente diseñado para este material, ya que entre sus fibras contiene un limpiador específico que no lo daña, y que además, suele ser bastante efectivo.

Paso 2

Una vez, con la ayuda del paño suave, hemos conseguido retirar todo el exceso de polvo y de suciedad que hubiera quedado sobre el material, es el momento de examinarlo bien para tratar de encontrar manchas secas.

Si encuentras una frota suavemente las manchas secas con un cepillo de dientes sin utilizar (evidentemente). Sin dañar la tela, esto será útil para eliminar la mancha suavemente, sin afectar negativamente el material.

Paso 3

Si además de alguna mancha seca también has encontrado manchas húmedas, puedes sumergir un bastoncillo de algodón en vinagre blanco. Una vez lo has empapado, frótelo con cuidado sobre la mancha. Este paso también es útil para aquellas manchas secas que no han desaparecido con el paso anterior.

Luego limpia el vinagre blanco que haya quedado sobre el material con la ayuda de un paño suave. Ahora deja que el material se seque por completo al aire libre antes de volverlo a utilizar.

Cómo limpiar el material nobuck

Paso 4

Si aún a pesar de ello aún existen manchas muy resistentes, puedes optar directamente por utilizar una goma para ante, o una lija con el fin de frotar la superficie de nobuk. Puedes lijarlo cuantas veces necesites (recuerda que este material se fabrica lijando el cuero de vaca).

De hecho, para eliminar las manchas más resistentes, será necesario frotarlas de forma vigorosa con la ayuda de la lija o de una goma para nobuck, hasta que éstas desaparezcan por completo.

Eso sí, no te olvides de algo fundamental: la goma, o la lija, deberán estar perfectamente limpias antes de frotarlas sobre el material para conseguir un buen resultado.

Paso 5

Una vez el material se haya secado por completo, éste es el momento ideal para aplicar una capa de spray protector para material nobuck sobre la pieza. Este spray es único, porque protegerá los zapatos -o cualquier otro producto de nobuck- incluso de futuras manchas.

Muchos expertos aconsejan utilizarlo o aplicarlo al menos cada 6 meses. Solo tendrás que rociar la superficie con el spray protector y, luego, dejar que el material se seque totalmente antes de volverlos a utilizar.

Otros consejos útiles

Aunque el nobuck no se haya manchado, o no se encuentre sucio, es aconsejable frotar el nobuck regularmente y utilizar un protector de vez en cuando. ¿Y cómo conseguirlo? Muy sencillo: pasa sobre el material de nobuck un paño suave con cierta regularidad. De esta forma, evitarás tener que recurrir cada cierto tiempo al uso de limpiadores de cuero o desengrasantes.

También te puede interesar