5 regalos de Hanukkah perfectos para toda la familia

Conseguir un gran regalo para amigos y familiares no es una propuesta fácil, y la lucha por encontrar ese regalo ideal solo se vuelve más difícil cuando se deben hacer regalos a lo largo de ocho noches. Se trata de Hanukkah una de las celebraciones judías más populares en todo el mundo, marcado por el […]
ModaEllas.com

Conseguir un gran regalo para amigos y familiares no es una propuesta fácil, y la lucha por encontrar ese regalo ideal solo se vuelve más difícil cuando se deben hacer regalos a lo largo de ocho noches. Se trata de Hanukkah una de las celebraciones judías más populares en todo el mundo, marcado por el encendido de ocho velas, pero también por la entrega de regalos similar a cómo se hace con los regalos de Navidad. Conozcamos entonces a continuación, 5 regalos de Hanukkah perfectos para toda la familia.

Si tu familia celebra Hanukkah (que este año 2020 se desarrolla entre el 10 y el 18 de diciembre) o tienes algún amigo que lo haga, seguro que querrás encontrar un regalo que sea especial y que además pueda ser perfecto o adecuado para toda la familia. Regalos que son además tradicionales o típicos para esta celebración de modo que os los vamos a presentará a continuación:

Menorah

La menorah o menorá es quizás el elemento más representativo de Hanukkah, por lo que resulta también uno de los mejores regalos de Hanukkah perfectos para toda la familia. Se trata no solo del símbolo más antiguo del judaísmo, sino que es también el símbolo religioso de uso continuo más antiguo del mundo occidental. La menorá estuvo una vez en el Templo Sagrado de Jerusalén. El candelabro de siete brazos (nueve para Hanukkah) ha sido una fuente de fascinación e iluminación para judíos, samaritanos, cristianos y también masones durante tres milenios.

En hebreo, la palabra menorá significa «lámpara». La antigua menorá tenía siete ramas, una para cada día de la creación, y ardía en el templo de lo que entonces era Judea, una pequeña zona atrapada en medio del conflicto entre el imperio egipcio y el imperio greco-asirio. Era una luz eterna, una lámpara de aceite que se suponía que nunca debía apagarse. Esos dos imperios se enfrentaron en 167 a. C., y bajo el gobernante Antíoco IV, Judea se helenizó. Antíoco proscribió el judaísmo. Al pueblo judío se le dijo que no podían guardar el sábado, que no podían guardar el kosher y el Templo fue profanado. Un pequeño grupo de personas se rebeló y se les conoció como los Macabeos. Durante varios años, pudieron recuperar el Templo y volver a encender la menorá. Según cuenta la historia, el valor de un día de aceite duró milagrosamente ocho días. Es por eso que la menorá de Hanukkah tiene nueve velas: una para cada uno de los ocho días y otra para encender el resto. La menorá de Hanukkah se llama más exactamente hanukkiyah . Cada noche se enciende una mecha o vela de aceite adicional para celebrar los ocho días de Hanukkah. Por cierto, el aceite también llega a los alimentos de Hanukkah como latkes (tortitas de papa fritas en aceite) y deliciosas rosquillas rellenas de gelatina llamadas «sufganiyot».

5 regalos de hanukkah perfectos para toda familia

Velas para la Menorah

Junto a la Menorah o menorá podemos aprovechar también para regalar las nueves velas que se van a encender a lo largo de la celebración de Hanukkah. De este modo, se debe comprar una vela central que enciende las otras velas y que se llama shamash.

Cada noche el shamash enciende otra vela hasta que todas las velas brillan con orgullo juntas en el último día de Hanukkah. La menorá debe encenderse todas las noches cuando aparecen las estrellas. Debe hacerse frente a todos los miembros de la familia, para que todos puedan ver el milagro. Durante los 30 minutos antes del encendido de la menorá, se supone que no debe comer una comida «fija» ni participar en nada intoxicante. Una vez que aparecen las estrellas de la noche, se deben recitar las oraciones vespertinas, seguidas inmediatamente por el encendido de la menorá. Las luces deben encenderse durante al menos media hora.

Se pueden utilizar velas comunes o también se pueden comprar velas de colores específicas para Hanukkah y para que se sostengan sin problema en la Menorah. De ahí que sean también uno de los regalos recurrentes para esta celebración. Se pueden comprar en tiendas especializadas, pero también en tiendas online como por ejemplo Amazon.

5 regalos de hanukkah perfectos toda la familia

Dreidel

Otro de los mejores regalos que podemos hacer por Hanukkah para toda la familia es el Dreidel que además gustará de manera especial a los niños. Un dreidel es una peonza con cuatro lados, cada uno inscrito con una letra del alfabeto hebreo. Las letras hebreas inscritas en un dreidel son Nun, Gimel, Hey o Chai y Shin. Las letras forman un acrónimo del refrán hebreo Nes Gadol Hayah Sham, que se puede traducir como «un gran milagro sucedió allí», refiriéndose al milagro en el que se centra Hanukkah.

¿Cuál es el significado del dreidel?

Las tradiciones judías señalan que el dreidel se remonta a cuando Tierra Santa estaba bajo el dominio greco-sirio y la revuelta macabea que se celebra con la festividad de Hanukkah. En ese momento, el aprendizaje de la Torá estaba prohibido y se consideraba un delito punible con la muerte, de modo que los judíos se escondían en cuevas para estudiar. Si escuchaban una patrulla griega cerca, los judíos ocultaban sus rollos de la Torá y fingían estar jugando con dreidels.

¿Cómo se juega con el dreidel?

El dreidel se juega comúnmente en un entorno de grupo, y cada jugador comienza con un número igual de piezas de juego. Esas piezas del juego podrían ser elementos que incluyen chocolate gelt (chocolate envuelto en una lámina de oro que parece una moneda), otros dulces o cualquier elemento que los jugadores decidan contribuir. Cada jugador contribuye con sus piezas de juego a un bote colectivo, cuya partes o todo se puede ganar dependiendo de la letra hebrea en la que caiga el dreidel.

De este modo: 

  • Si un jugador aterriza el dreidel en la letra Gimel, eso hace que reciba todos los elementos del bote.
  • Si un jugador aterriza en Hey, recibe la mitad de lo que haya en el bote.
  • Si un jugador aterriza en Nun, el jugador no recibe nada del bote.
  • Si un jugador aterriza en Shin, el jugador tiene que agregar uno más de sus artículos al bote.

El juego puede continuar hasta que se ganen todos los elementos del bote colectivo o mientras los jugadores tengan ganas de jugar.

5 regalos de hanukkah perfectos familia

Gelt

El gelt es también uno de los mejores regalos para Hanukkah. De nuevo, tenemos que decir que es especialmente indicado para los niños ya que corresponden a las monedas de chocolate envueltas en papel de oro que los pequeños reciben en la fiesta.

Según el Jewish Outreach Institute , las raíces de gelt, o «dinero» en yiddish, se encuentran en las primeras monedas acuñadas por los judíos, en 142 a. C., después de que los macabeos se independizaran del rey sirio. Las monedas estaban estampadas con la imagen de una menorá.

Sin embargo, la tradición de dar monedas de chocolate en Hanukkah es mucho más reciente. En el siglo XVIII, era costumbre dar a los maestros religiosos una muestra monetaria de agradecimiento alrededor de Hanukkah. Para el siglo XIX, esta práctica, por alguna razón, pasó de los maestros a los niños.

Después de la Guerra Civil,  los judíos estadounidenses rara vez celebraban Hanukkah, que lo consideraban un festival menor. En la década de 1920, sin embargo, volvió a la popularidad, al igual que la Navidad en su creciente comercialismo. Las empresas estadounidenses de dulces sacaron provecho de este mercado emergente al introducir monedas de chocolate envueltas en papel de aluminio, posiblemente inspiradas en la tradición holandesa de dar monedas de chocolate, llamadas geld , para celebrar el cumpleaños de San Nicolás el 6 de diciembre, convirtiéndose en una parte indispensable de la celebración de Hanukkah de modo que es también un regalo ideal.

Ropa

Por último y dado que de alguna manera Hanukkah se ha convertido también en una fiesta en la que tienen cabida los regalos más variados y no tan tradicionales como los mencionados, os queremos recomendar también regalar ropa de manera que cada miembro de la familia pueda recibir una prenda especial para esta fiesta. 

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar