Escrito por Tendenzias

Caída del cabello – causas, soluciones y cuándo preocuparse

Todas queremos lucir una melena bonita. Por eso vamos a explicarte acerca de la Caída del cabello – causas, soluciones y cuándo preocuparse. La caída del pelo no es un problema exclusivo del hombre, sino que a las mujeres también nos afecta.

Causas de la caída del cabello

No importa nuestro sexo ni tampoco nuestra edad, todos perdemos cabello cada día. Nuestro pelo se nos cae todos los días, lo que sucede es que al igual que cae cabello viejo, también se renueva y nos va naciendo pelo nuevo. Sin embargo, es cierto que el número de pelos que se nos cae es mayor al número de pelo que nos crece y, por esta razón entre otras, es que a medida que nos vamos haciendo mayores, nuestra densidad y el volumen de nuestro pelo es cada vez menor.

la-caida-del-cabello-mujer-ojos-azules

La cabellera de una mujer de veinte años no es la misma que la que tiene una mujer que ya ha cumplido los cincuenta años. Muchos factores intervienen en este proceso natural de envejecimiento que, no obstante, puede ser frenado si decidimos llevar a cabo los cuidados necesarios para mantener por más tiempo la salud de nuestro pelo. Sin embargo, en ocasiones, la caída del cabello es muy acusada o se nos manifiesta a una edad muy temprana.

Las causas de la caída del cabello son tan variadas que se trata de un problema muy frecuente y que, a menudo, nos preocupa a las mujeres. La mayoría de las veces, sobre todo si estamos sanas y llevamos una alimentación saludable, perder unos cuantos pelos por día no debe alarmarnos. Las estaciones climáticas también influyen en la caída del pelo, pero para que estés más tranquila, analizaremos todas las causas y le pondremos remedio a la caída del cabello.

Cuando la caída del cabello sucede en una estación concreta, otoño y primavera, esto es algo habitual. Al igual que los animales cambian el pelaje para adaptar su cuerpo al nuevo clima, nuestro cuerpo también en cierta medida lo hace. En otoño no solo los árboles dejan caer sus hojas, también nuestro cuerpo, sin embargo, luego los árboles florecen de nuevo más fuertes y revitalizados tras expulsar lo viejo.

la-caida-del-cabello-pelirroja

El problema aparece cuando la caída del cabello sucede durante todo el año. Es entonces cuando debemos analizar qué está sucediendo. Posiblemente se deberá a factores alimenticios u hormonales, o lo más frecuente, al estrés.

Una de las principales causas de la caída del cabello es el estrés. Y este estrés funciona, además, como la pescadilla que se muerde la cola, porque al asustarnos por la caída del pelo, nuestro nivel de estrés aumenta y, de esta manera, es imposible frenar la pérdida.

Además del clima y del estrés, la mala alimentación es otra de las principales razones por las que cae el pelo. No prestamos atención suficiente a nuestra dieta y, a menudo, pasamos por alto que hay nutrientes que nuestro organismo necesita y no se lo estamos dando. Las deficiencias de vitaminas se manifiestan con un cabello débil y que se cae.

Otro factor muy típico femenino que propicia la caída del pelo son las hormonas. Un desequilibrio en los niveles de estrógenos y padecer trastornos del tiroides favorecen la caída del cabello. En las mujeres embarazadas es normal la caída del pelo.

Si sufrimos de alguna enfermedad o estamos siendo sometidas a algún tratamiento médico también estas circunstancias pueden tener su repercusión en la salud de nuestro pelo. Es común que el pelo caiga debido a haber sufrido algún trauma en la zona de la cabellera, por ejemplo, con algo tan simple como frotar en exceso la cabeza cuando salimos de la ducha, darnos tirones cuando nos cepillamos o peinamos y otras malas costumbres por el estilo, como llevar peinados muy tirantes. Incluso podemos perder pelo por tener mala circulación de la sangre.

la-caida-del-cabello-mujer-bosque

No perdamos de vista tampoco que el uso de productos también perjudica nuestra salud capilar. Cuando usamos determinados champús, lacas, geles, abusamos de la plancha y el secador, por ejemplo, estamos arriesgando la salud y el equilibrio de nuestro cabello.

la-caida-del-cabello-secador-melena-al-viento

Otras veces, sencillamente, la caída del pelo es por causas genéticas y es una nota predominante en nuestra familia, estos casos son los más complicados de solucionar.

Soluciones para la caída del cabello

Hemos analizado cuáles son las diferentes causas de la caída del cabello. Dependiendo de cuáles sean las razones de nuestra caída de pelo así serán las soluciones. Si experimentamos una caída del cabello anormal o, hemos observado que nuestro pelo está debilitado, es bueno acudir al médico para que revise nuestros niveles hormonales y nos haga un análisis para asegurarnos de que no estamos sufriendo alguna deficiencia nutricional o problemas del tiroides.

Un factor clave para tener buena salud en nuestra cabellera es mantener una buena alimentación. Debemos procurar consumir alimentos que contengan vitaminas y proteínas, con el fin de que nuestro pelo se mantenga nutrido y fuerte.

Por el contrario, debemos dar de lado a sustancias que resultan nocivas para nuestra salud como son el tabaco, el alcohol y, por supuesto las drogas. Estas sustancias perjudican a nuestra salud y se nota finalmente en nuestra apariencia estética.

la-caida-del-cabello-mujer-morena-graffitis

Además, mantener a raya el estrés es fundamental. No podemos gozar de buena salud ni sentirnos en bienestar si el estrés, la ansiedad o la depresión son los que gobiernan nuestra vida. Las emociones influyen mucho en el equilibrio interno y externo y repercuten en nuestra salud.

Aparte, es importante ser exigente a la hora de adquirir producto de belleza y buscar productos que sean de calidad, ya que el uso de ciertos tintes, del champú, lacas, espumas y otros similares estropean el pelo.

Lo mismo sucede con algunos hábitos nada saludables que realizamos habitualmente, como son el cepillado de nuestro pelo de manera muy enérgica e incluso dándonos tirones, frotar demasiado con la toalla para secar el pelo, usar demasiado la plancha o el secador, llevar gomillas que cortan el riego sanguíneo o el uso de horquillas y accesorios que arrancan nuestro pelo.

Cuándo preocuparse por la caída del cabello

Como ya hemos visto hay muchas causas que justifican la caída del cabello y soluciones para frenar esta caída y comenzar a cuidar más y mejor de nuestro pelo. Si notas que llegando el otoño o la primavera tu pelo se cae más de lo que normalmente lo hace, en principio no debes preocuparte.

la-caida-del-cabello-mujer-peluqueria

Pero si notas que la caída del cabello se produce fuera de estas estaciones y es muy acusada, pierdes mechones o tienes zonas calvas en tu cabeza es momento de detenerse y prestar atención a qué quiere decirnos nuestro cuerpo.

El cabello y las uñas son quienes primero delatan nuestro estado de salud. Si la salud de tu pelo te preocupa y piensas que tu cabellera no está todo lo saludable que debería entonces revisa tu dieta y tus hábitos y, plantéate hacerte una revisión médica para descartar problemas hormonales o anemia.

Los champús y tratamientos anticaída no suelen del todo efectivos y, en cualquier caso, hay que solucionar la causa de fondo que está provocando la caída del pelo.

También pueden interesarte otros artículos como son: Cómo hacer que crezca el pelo más rápido y sano y Productos y remedios caseros para el pelo graso

Galería de imágenes Caída del cabello – causas, soluciones y cuándo preocuparse

ModaEllas.com

Newsletter