Cómo hacer ondas con la plancha [FÁCIL Y RÁPIDO]

ModaEllas.com

Seguro que te encantan las ondas que tan de moda están últimamente, aunque tal vez no sepas cómo conseguirlas, así que no te preocupes, porque ahora en ModaEllas, te explicamos cómo hacer ondas con la plancha. Las ondas ya no son ningún secreto. Hace muchos años veíamos cómo las actrices posaban con sus mejores looks, con estilos glamurosos y de escándalo, nosotras nos preguntábamos cómo conseguir ese cabello tan dibujado, pues ahora vamos a aprender cómo hacer ondas con la plancha (Facil y rápido).

como-hacer-ondas-con-la-plancha-blanca-suarez

Lo mejor de las ondas es que puedes hacerlas de muchas formas distintas, bien con el cepillo redondo y el secador, bien con rulos y aplicando calor, bien con trenzas y plancha, o bien dándoles las forma ondulada con la plancha. Nos vamos a centrar en esta última.

como-hacer-ondas-con-la-plancha-facil

Si quieres aprender a hacer tus ondas con la plancha, debes saber además que hay varias formas con las que sacarle partido a las planchas y hacerte las ondas.

Cómo hacer ondas fáciles con la plancha

Las ondas son sencillas de hacer solo es necesario un poco de práctica, por este motivo vamos a comenzar por aprender como hacer ondas simples.

Intenta aplicar el calor en mechones no demasiado grandes, es preferible que los mechones sean finos, no cometamos el frecuente error de coger mechones grandes pensando que terminaremos antes y lo único que conseguimos es castigar más al pelo, ya que te verás obligada a pasar sobre el mismo mechón varias veces.

Queda totalmente prohibido aplicar la plancha de pelo con el cabello mojado o humedecido. Si queremos tener un cabello estropeado, quemado y achicharrado la mejor forma de conseguirlo es pasarnos la plancha cuando nuestro cabello esté húmedo.

Hacer ondas con la plancha en forma de S

Si deseas poder llevar tus ondas con plancha a la última y con las últimas tendencias nada como elegir unas queden con una forma de «S».

ondas-con-plancha-forma-s

Comienza por elegir un mechón de cabello, que debes planchar para crear la primera curva. Para ello, desde abajo coge el cabello y colócalo en la plancha como vemos en la imagen de arriba.

Hacer ondas con la plancha girando y estirando el mechón

Dividiremos el pelo, recogiendo la parte media superior de la cabeza y dejando libre el cabello de la parte baja. Cogeremos un mechón y lo cepillaremos bien. Después, lo enrollaremos en uno de los lados de la plancha.

ondas-con-plancha-forma-girada

giramos suavemente unos 45 grados, la muñeca, hacia afuera y luego, sin soltar el mechón o abrir la plancha, deslizarla hacia abajo poco a poco.

Hacer ondas con la plancha con una trenza

Trenza todo tu cabello y luego aplica una plancha sobre ella un par de veces para crear ondas de estilo imperfecto, también conocidas como «playeras».

ondas-con-plancha-ondas-playeras

Advertisement

Como para el resto de consejos que os damos, es recomendable rociar el cabello con un spray protector de calor antes de utilizar herramientas de calor en el cabello para minimizar el daño.

Hacer ondas con la plancha enrollando el cabello

Es parecido a cuando planchamos nuestro cabello con la trenza. Solamente que de esta manera, conseguiremos un efecto mucho más natural y más suelto si lo que quieres es no marcarlo tanto. Sólo tienes que aplicarte protector de calor en el cabello, separarlo por mechones y cada uno enrollarlo sobre sí mismo. Cuando lo tengas enrollado, pasa la plancha presionando suavemente y sin pasar más de dos segundos en el mismo sitio.

como-hacer-ondas-con-la-plancha-enrollado

Cuando esté listo, sólo tienes que soltar el cabello y tendrás las ondas de manera más suelta y natural.

Hacer ondas con la plancha con papel de aluminio

El papel de aluminio es un conductor excelente del calor, pero también un protector para que tu cabello no esté en contacto directo con la plancha. Si quieres unos rizos bien definidos, especialmente si tienes un cabello muy lacio, emplea esta técnica.

como-hacer-ondas-con-la-plancha-papel-aluminio

Advertisement

Aplícate protector de calor, coge un mechón u enróllalo sobre sí mismo, como si fuera un donut. Envuélvelo en un trozo de papel aluminio y déjalo reposar allí. Cuando tengas tu cabello envuelto, pásate la plancha en cada uno de los papeles de aluminio.

Hacer ondas con la plancha con tubos de papel

Con esta técnica conseguirás unas ondas preciosas, súper definidas. Y sólo necesitas un tubo de papel hecho con varios folios o revistas. Elegimos este material, porque si cogemos uno de madera, no podremos presionar correctamente sobre el cabello o si es de metal, se calentará y no podremos utilizarlo de manera continuada.

como-hacer-ondas-con-la-plancha-tubo

Cogemos un mechón fino y lo enrollamos sobre el tubo de papel. Pasaremos la plancha, presionando bien, durante unos segundos y luego soltamos. Las ondas resultantes son increíbles.

Puedes conseguir los mismos resultados con un tubo caliente, que es como una plancha pero lo rodeas con el cabello.

Hacer ondas con la plancha en zigzag

Aquí no emplearemos un material, sino que emplearemos el movimiento de la muñeca. Esta vez no deslizaremos ni haremos “S”. Sino que iremos haciendo zigzag, para conseguir unas ondas muy marcadas.

Advertisement

como-hacer-ondas-con-la-plancha-zigzag

Aplicaremos protector de calor y cogeremos un mechón del cabello. Fijamos la plancha y la inclinamos hacia un lado durante unos cinco centímetros, giramos la muñeca y la inclinamos hacia el lado opuesto otros tantos centímetros. Así hasta llegar al final. Veréis qué ondas más chulas quedan.

Cómo hacer ondas con la plancha de forma segura

Hoy en día las planchas de pelos se han convertido en un electrodoméstico imprescindible en nuestros cuartos de baño. La versatilidad de esta herramienta está ampliamente demostrada, lo mismos la podemos utilizar para alisarnos el pelo como para rizarlo.

Ahora podemos salir de casa con un pelo perfecto sin haber pasado por el salón de belleza y obviamente ahorrándonos un dinerito que no viene nada mal. Se tratan de un utensilio pequeño y manejable donde con un poco de maña y práctica conseguiremos unos resultados impresionantes y en muy poco tiempo.

En cuanto al consumo de este pequeño electrodoméstico podemos decir que gastan muy poca electricidad por lo que no supone un gran gasto en nuestra factura de la luz.

Advertisement

Cuando vayamos a comprar una plancha de pelo debemos tener en cuenta una serie de características que nos aseguren que nuestro cabello no va a sufrir ningún daño. Vamos a ver que características son estas para elegir correctamente la plancha para el pelo.

Cómo hacer ondas con la plancha en pelo corto

Ya hemos visto todas las opciones o casi todas, para haceros ondas para el pelo, pero ¿cómo hacerlas cuando tienes el pelo corto? Cuando tienes cabello corto o largo hasta los hombros, variar tu estilo puede parecer una tarea complicada, especialmente si no tienes tiempo o forma de confiar en manos expertas; pero en realidad, todo lo que necesitas es una simple plancha para dar una nuevo estilo a nuestra apariencia diaria, dando volumen y movimiento al cabello corto .

Hacer ondas con el cabello corto es realmente fácil, siguiendo los pasos correctos, y también podemos hacerlo en casa con comodidad; además, los tiempos de peinado serán definitivamente más rápidos que los necesarios para peinar cabellos largos. Sin embargo, no todos los modelos disponibles en el mercado son adecuados para esta longitud: para obtener unas ondas visibles en el cabello corto, de hecho, tendremos que orientarnos hacia planchas con un diámetro entre 13 y 25 mm, para crear un efecto voluminoso e indefinido.

Antes de comenzar a hacer ondas con la plancha en el pelo corto, asegúrate de tener estas herramientas a mano:

Advertisement
  • Un cepillo o un peine ;
  • Algunas pinzas de pelo;
  • La plancha, que debe estar muy caliente para un diseño rápido y óptimo.

Veamos ahora cuáles son los pasos para hacer ondas con la plancha para pelo corto y medio-corto.

Prepara tu cabello

Una preparación adecuada del cabello es el primer paso para obtener un onda perfecta; antes de pasar la plancha es aconsejable desenredar bien el cabello, aflojando los nudos con el cepillo o peine. Además, el cabello debe estar perfectamente seco, para evitar que el alto calor de la plancha los someta a un choque térmico excesivo y, por lo tanto, perjudique su salud y brillo. Por último, recomendamos realizar un peinado en el cabello limpio : los residuos de productos como geles, espumas o lacas pueden de hecho comprometer el resultado final.

Como última precaución, se puede aplicar un producto termoprotector a toda la cabeza: generalmente se trata de rociadores en aerosol que se rocían sobre el cabello para crear una especie de película protectora, que actuará como un escudo contra las altas temperaturas de la plancha.

Divide el pelo en secciones

Para hacer el trabajo más fácil y rápido, recomendamos dividir el cabello en secciones con la ayuda de los clips para el pelo. De esta manera, podemos proceder de una manera ordenada y tener en todo momento una imagen completa de la situación, sin correr el riesgo de dejar de lado algunos mechones. El ancho de 2 o 3 cm es el óptimo para obtener una onda efectiva y un resultado definido en cabello corto; en cualquier caso, nada nos impide elegir mechines más anchos (hasta 5 cm) para crear ondas suaves, o más estrechos si queremos rizos pequeños y estructurados.

Empieza a hacer ondas

En este punto, todo está listo para nuestro peinado: para empezar, elegimos el primer bloque a partir de la parte inferior (es decir, desde los mechones unidos al cuello y la nuca). Asegúrate de que la plancha haya alcanzado la temperatura deseada y gira alrededor de la plancha, teniendo cuidado de no escaldar el cuero cabelludo o las manos; para un resultado óptimo, gira la plancha hacia afuera con respecto a la cara.

5 segundos de colocación serán suficientes para obtener ondas suaves; Para rizos definidos, tendremos que mantener el cabello envuelto en la plancha durante al menos 10 segundos . Para una efectividad garantizada, gira y desenrolle el pelo tan lentamente como sea posible.

Advertisement

Continua con el resto de secciones

Procede con el resto del cabello de manera ordenada : luego iremos de sección en sección, primero haciendo ondas de las secciones que están pegadas al cuello y la nuca, y luego subiremos gradualmente hasta la parte superior de la cabeza.

Fija los rizos con una laca

Después de hacer las ondas en todas las secciones, es recomendable arreglar el peinado con una laca ligera pero bien sellada: vaporizando el producto en todo el cabello, de hecho, obtendrás un aspecto definitivamente más duradero , especialmente si tienes el cabello naturalmente liso.

Consejos para un estilo perfecto

Para concluir, enumeramos a continuación algunos consejos simples para aprovechar al máximo los potenciales de las ondas para tu pelo corto:

  • No enrolles las puntas en caso de que el cabello sea muy corto : recomendamos a las personas que tienen el cabello más corto que no envuelvan todo el mechón alrededor de la plancha, sino que omitan la punta. De esta manera, la parte final de la onda permanecerá suave y el cabello se mantendrá un poco largo;
  • Crea ondas naturales : alternativamente, para crear un efecto más natural, una vez tengas hechas las ondas, peina el cabello para estirar las onda y conseguir así que se vean frescas y naturales.

Cómo hacer ondas con la plancha en pelo largo

Ya hemos visto en otros puntos de este artículo, cómo hacer distintos tipos de ondas para tu pelo largo, pero para hacer las más clásicas de todas o las más fáciles. Sigue estos pasos:

  1. Comienza peinando bien todo el cabello para como con el pelo corto, deshacer nudos.
  2. Ahora divide el pelo en varias secciones y las rocías con un producto para proteger el cabello del calor.
  3. Toma una de las secciones, y enrolla el pelo con la plancha desde las puntas hasta la parte superior del cabello.
  4. Aguanta ahora la sección en la plancha entre 5 y 10 segundos para que puedas conseguir unas ondas más suaves o más marcadas.
  5. Mientras sostienes la plancha con el pelo enrollado, gira la plancha en la dirección opuesta para aumentar la tensión y permitir que el calor haga su trabajo.
  6. Ahora abre la plancha y suelta el cabello. Puedes rociar un poco de laca pero antes deja que se enfríe un poco el pelo.
  7. Lo único que debes hacer al final es peinar el cabello, a través de la sección hasta los extremos, sosteniendo el cabello en la parte inferior durante unos segundos para relajar las ondas.
  8. Suelta la sección y aparecerán tus ondas sueltas. Rocía de nuevo con laca.

Cómo hacer ondas surferas con la plancha

Advertisement

Y para hacer unas ondas con la plancha que sean tendencia, nada como elegir hacer las ondas surferas tal y como te explicamos:

Las llamadas onda surferas consisten en ondas que aportan luz, naturales, que se asemejan a las que se crean espontáneamente después de un baño en agua salada. La combinación cromática perfecta con las olas surferas será además que tengan un color toque ligero, como si fuera un dorado muy simple debido a  la exposición al sol.

Para hacer estas ondas debes seguir estos pasos:

  • Aquellas que tengan el cabello liso y quieran un poco de movimiento en verano pueden lavarse el cabello por la noche y con una toalla o secador de pelo practicar un primer secado y eliminar el agua y la humedad.
  • A continuación, sólo debes peinar el cabello y hacer una trenza. 
  • A la mañana siguiente debes soltar el cabello y ya de por sí lo verás ligeramente ondulado.
  • Ahora divide el cabello en secciones, y a continuación vas enrollando cada sección o mechón de pelo semi-ondulado, en la plancha hasta más o menos la mitad del cabello.
  • Aguanta unos cinco segundos y suelta para comprobar unas ondas suaves y naturales.
  • Peina el cabello ligeramente para soltar más todavía las ondas y que se vean auténticamente «suferas».

Características que debe tener una buena plancha para hacer ondas

Lo cierto es que en muy poco tiempo hemos visto como las planchas evolucionaban, las primeras a pesar de ser cerámicas no distribuían muy bien el calor y quemaban el cabello, esto hoy en día no ocurre. Lo normal de las planchas actuales es que sean de cerámica ya que como se ha comprobado es el material que mejores resultados sigue dando.

Placas de Cerámica

Las placas de cerámica pueden distribuir mucho mejor el calor además de poseer una superficie lisa y suave pensada para que el cabello se deslice con total suavidad evitando de esta forma que el cabello se rompa. Las placas cerámicas tienen la propiedad de disipar la electricidad estática del cabello, consiguiendo evitar el encrespamiento y dando a nuestra melena una tacto sedoso y un aspecto brillante.

Advertisement

Importante a la hora de comprar una plancha para el cabello es asegurarse que las placas sean de cerámica y no con recubrimiento de cerámica, ya que su acabado no es el mismo y pueden estropearse antes.

Ionizador

En el mercado existen gran cantidad de modelos incluso algunos de ellos incorporan un ionizador entre sus placas con el fin de eliminar la electricidad estática. Queremos comentaros que si las placas son de cerámica y como hemos comentado anteriormente, no sería necesario un ionizardo.

Formas de las Placas

La forma de la placas de nuestra plancha de pelo es muy importante y será una cuestión a tener en cuenta en cuando estemos buscando una. Existen planchas con forma o acabado redondeado y otras con acabado recto, éstas últimas son placas cuadradas.

Dependiendo de nuestra elección tendremos una plancha que alisa y hace ondas como es el caso de las placas redondeadas o bien como es en el caso de las placas cuadradas, sólo podamos alisarlo. Las placas cuadradas tienen mayor posibilidad de enganchar tu pelo, ocasionando además de dolor, la rotura de éste.

Advertisement

Prácticamente ya no se fabrican, lo más habitual es encontrar planchas con los bordes redondeados, pero es bueno saber que existen estos dos formatos.

Esto es importante, ya que así podremos usarlas no sólo para alisar el pelo, sino también para crear bonitas ondas. Además de que al ser redondeadas minimizan la probabilidad de que el pelo se enganche y se rompa. Lo normal es que las planchas para el pelo que encontramos en el mercado lo sean, pero hay que tenerlo en cuenta.

Placas que Basculen

Otra característica importante que debería tener nuestra plancha de pelo y mas cuando queremos hacernos ondas. Las placas basculantes se adaptan mejor a cada mechón de pelo, evitando de esta forma tener que apretar para que el calor llegue a todas las partes del mechón.

Regulador de Temperatura

Las planchas de pelo tienen un termostato o regulador de temperatura, está deberá ser utilizada en función de la calidad de nuestro cabello. Un pelo fino necesita menos calor que un pelo grueso, por lo que si dudamos que tipo de pelo tenemos, la mejor opción será empezar por la temperatura más baja y si no es suficiente, pasar a la siguiente temperatura. No es recomendable sobrepasar los 200 grados.

La mayoría de las planchas ya tienen un regulador de temperatura incorporado con 3 niveles bien diferenciados:

Advertisement
  1. Pelo fino o muy fino. Son cabello muy delicados y que no deben someterse a altas temperaturas. Un pelo fino suele ser un pelo débil y quebradizo. La recomendación si tenéis este tipo de cabello es utilizar la temperatura más suave que suele ser 150 grados. Con esta temperatura además de modelar nuestro cabello, lo estaremos protegiendo.
  2. Pelo normal. Si nuestro cabello tiene una textura normal es decir, no es fino pero tampoco es un pelo grueso más típico de los cabellos rizados. Para este tipo de cabellos existe una temperatura intermedia que además de modelar nuestro cabello no lo dañará. La temperatura recomendada es de 180 grados.
  3. Pelo grueso o muy rizado. Por último nos centraremos en los cabellos gruesos o muy rizados, son cabellos fuertes con rizos más apretados y con una tendencia natural al encrespamiento. Este tipo de cabellos utilizará la temperatura máxima, que como hemos visto anteriormente no deberá exceder de los 200 grados.

Ancho de la Placa

Existen  3 tipos de anchos en las placas de las planchas para pelo, el ancho de la placa tendrá mucho que ver con el uso que vayamos a darle, así.

  • Placas Anchas. Son las más recomendadas si tu pelo es muy rizado o grueso, con este tipo de placas conseguirá unos buenos resultados en menos tiempo. Si la placa es muy ancha el mechón con el que vayamos a trabajar podrá ser algo más ancho de lo habitual.
  • Placas Medias. Son las más habituales, son las ideales para cabellos largos o medias melenas y dentro de la calidad de cabello, lo pueden utilizar tanto para el cabello fino como para el normal. Estas placas son las más adecuadas para hacer ondas.
  • Placas Finas. Cuando tenemos el pelo corto, nuestro problema es que existirán ciertos mechones imposibles de alisar o de ondular, el motivo es que son demasiado cortos para una plancha normal. Las placas finas están indicadas para cabellos cortos.
  • Planchas de Viaje. Son como mini planchas de pelo, ocupan poco y nos pueden servir para retocar el peinado. No tienen la misma potencia ni ofrece los mismos resultados, pero nos sacará de un apuro.

También puedes hacerlas, con unas planchas especiales “Deep Wave”. Fíjate en el vídeo cómo son.

Si deseas poder conocer más sobre peinados de moda para esta temporada, nada como leer  este otro post que os hemos preparado:

MÁS DE 35 ESTILOS INCREÍBLES DE PEINADOS CON TRENZAS

También te puede interesar