Cómo usar un champú sin sulfatos y cuándo

Los champús sin sulfatos parecen haberse puesto de moda gracias a su acción de limpieza del cabello, pero también tratamiento, sin olvidar que nos permiten cuidar del medio ambiente. Hemos de saber sin embargo, cómo usar un champú sin sulfatos de forma correcta y también cuándo es necesario o aconsejable, recurrir a ellos. Cómo usar […]

Los champús sin sulfatos parecen haberse puesto de moda gracias a su acción de limpieza del cabello, pero también tratamiento, sin olvidar que nos permiten cuidar del medio ambiente. Hemos de saber sin embargo, cómo usar un champú sin sulfatos de forma correcta y también cuándo es necesario o aconsejable, recurrir a ellos.

Cómo usar un champú sin sulfatos

Lavar bien el pelo es algo esencial si queremos no solo que luzca limpio y cuidado, sino que además, puede que si no te lo lavas correctamente, queden restos de champú en el pelo, o notes como el cuero cabelludo está reseco o todo lo contrario, más graso que de costumbre.

Como usar champu sin sulfatos

Si habitualmente utilizas un champú con sulfatos, te habrás dado cuenta de qué manera el pelo luce siempre muy limpio debido precisamente a la acción de los sulfatos, una de las ventajas que tiene los champús sin sulfatos, que son un tensioactivo desengrasantes, capaz de eliminar toda la suciedad y polución acumuluda en el cabello, pero también responsable de ir desequilibrando nuestras glándulas sebáceas en el pelo, que generan el sebo, que es la sustancia natural que protege nuestro cuero cabelludo y pelo manteniéndolos hidratados y sanos.

Entonces, puede que tras usar un champú con sulfatos notes que esté muy limpio, pero también poco a poco irás notando como las puntas se ven más abiertas, como aumenta el encrespamiento y si tienes alergia, no tardarás en notar irritación e incluso eczema. Hasta caspa nos puede salir por la aplicación constante de sulfatos en el pelo, de modo que podemos recurrir a los champús sin sulfatos aunque debemos saber cómo usarlos bien.

TE PUEDE INTERESAR...

Veamos entonces todos los pasos que debemos dar para limpiar correctamente el cabello usando un champú sin sulfatos, dado que este no hace menos espuma (que es lo que precisamente arrastra toda la suciedad).  Si lo que queréis es asegurar los resultados, es importante escoger un buen champú sin sulfatos.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es mojar bien el cabello antes de aplicar un champú sin sulfato. Esto también se aplica al champú regular, pero es aún más necesario en un champú sin sulfato. Si tu cabello no está completamente mojado, es difícil aplicar el producto y distribuirlo bien entre el pelo.
  2. Usa una cantidad de producto inferior a la que te hayan dicho o a la que creas. Muchas personas esperan que el champú forme espuma y cuando descubren que el champú sin sulfato no agrega (o hace muy poca) echan más a su cabello cuando en realidad no es necesario. Aunque no veas tanta espuma no pasa nada, ten la seguridad de que estás lavando el pelo.
  3. Aplica más agua en lugar de más producto. Si estás luchando por obtener espuma para lavarte el cabello con un champú sin sulfato, aplica más agua en lugar de más producto. El agua ayudará a activar el champú y lo extenderá por tu cabello.
  4. Usa tu acondicionador favorito. Es de risa ver acondicionadores etiquetados como «sin sulfatos», ya que los sulfatos no son necesarios como ingrediente en el acondicionador en sí. Casi el 100% de estos ya estarán libres de sulfato. Extiende el producto desde la longitud intermedia hasta los extremos (no es necesario extenderlo sobre el cuero cabelludo, especialmente si tienes cabello fino o graso), finalmente enjuaga bien.

Cuándo usar un champú sin sulfatos

Una vez ya sabemos cómo usar un champú sin sulfatos, queremos hablaros de cuándo es necesario utilizar este tipo de champús. En general, todos deberíamos probar un champú sin sulfatos, y sin otros componentes químicos, durante un tiempo, para comprobar como poco a poco el pelo se ve mucho mejor, pero de forma especial, es aconsejable usarlo cuando notas que tienes el cabello quebradizo, delicado y seco. Para este tipo de cabello, los sulfatos pueden ser realmente perjudiciales y acabar empeorando el problema. Cambiar a un champú sin sulfato te hará poder tener un pelo más tonificado y llenos de vida. Además lo puedes utilizar sin problema alguno incluso si tienes el pelo graso.

Como usar un champu sin sulfatos

Veamos otros motivos por los cuáles es aconsejable utilizar un champú sin sulfatos (leer Ventajas y desventajas de los champús sin sulfatos):

Cuando queramos restaurar el equilibrio natural del cuero cabelludo

Como hemos mencionado, el cuero cabelludo segrega naturalmente el sebo. Aparentemente el sebo es algo de lo que deshacerse, pero no hay nada más lejos de la realidad, si tenemos en cuenta que el sebo realiza la función indispensable de protección natural y nutrición del cabello.

El uso excesivo de champú sulfato tiende a eliminar la capa de sebo en profundidad . Tu cuero cabelludo reaccionará al tratar de producir más para protegerse, por lo que necesitarás usar más champú para eliminarlo .

Recuerde que el sebo no es necesariamente un enemigo sino que es esencial para tener el cabello en forma es mantener su equilibrio natural. Un champú sin sulfato promueve la restauración del equilibrio del cuero cabelludo porque es menos agresivo en el sebo.

Cuando queramos evitar la irritación del cuero cabelludo

El riesgo de irritación o inflamación del cuero cabelludo se reduce significativamente siempre que utilizas un champú sin sulfatos . Como ya hemos explicado anteriormente, los sulfatos pueden causar picazón e irritación, especialmente para aquellas personas que tienen un cuero cabelludo particularmente sensible. ¡Por supuesto, nadie quiere pasar el día rascándose la cabeza después de lavarse el pelo! Por lo tanto, es esencial evitar los productos que contienen ingredientes nocivos en este sentido, como los champús con sulfato.

Cuándo quieras un cabello más hidratado

Tu cabello, sea cual sea su tipo, es rico en aceites naturales beneficiosos, lo mejor para mantener la hidratación. El uso continuo de champús que contienen sulfatos hará que su cabello pierda su capacidad natural de mantenerse hidratado, lo que lo dañará visiblemente. Un champú sin sulfato, por otro lado, te permitirá lavarte el cabello más suavemente, sin privarlo de sus componentes naturales esenciales. La mayoría de los mejores champús para la pérdida del cabello también están libres de sulfato.

Cuando quieras conservar los aceites naturales de tus capilares

Un champú sin sulfato no solo no eliminará los aceites naturales presentes en el cabello, sino que será una «ayuda» para su acción beneficiosa. ¡Ya no tendrás problemas con la picazón o el cabello excesivamente seco!.

Cuando quieras mantener el color de tu pelo más tiempo

Además de eliminar los aceites capilares naturales, los sulfatos también eliminan los pigmentos coloreados presentes en el cabello tratado con los tintes clásicos. Usar un champú sin sulfato te ayudará a mantener un color hermoso y vibrante por más tiempo, sin preocuparte por tener que rehacer el color con demasiada frecuencia.

También te puede interesar