Cómo limpiar la plata para que dure más tiempo

ModaEllas.com

La joyería y otra clase de elementos de plata, como las cuberterías, por ejemplo, son muy bonitas. A muchas personas les gusta incluso más la plata que el oro. Pero la plata tiene un defecto y es que se ensucia mucho y se pone oscura. La buena noticia es que tiene solución y hay modos de devolverles el brillo a los artículos de plata, pero también hay que tener cuidado cuando se lava para no dañarla. Te enseñamos Cómo limpiar la plata para que dure más tiempo en perfecto estado y para que luzca brillante.

Cómo limpiar la plata

Monedas, marcos de fotografías y de cuadros, cubiertos, joyas e incluso vajilla y menaje de cocina. Hay tantos utensilios y objetos de plata que podemos tener en casa que nos vendrá bien saber algunos consejos para que nuestra plata luzca como el primer día.

como-limpiar-la-plata-cucharas-istock

Antes que nada, tienes que saber que el hecho de que la plata se ponga oscura es algo completamente natural, de modo que si te encuentras con utensilios de plata que han ennegrecido, no dudes de su calidad, porque su oscurecimiento obedece a un fenómeno natural, debido a que la plata, al entrar en contacto con el sulfuro de hidrógeno que hay en el ambiente, da lugar a una reacción química por la cual se genera sulfuro de plata. Este sulfuro de plata se adhiere a los objetos de plata y los ensucia.

Aprende a hacer detergente casero y saludable:

Hay personas que llevan colgados un collar o colgante de plata y se les oscurece enseguida, mientras que a otra no les ocurre. Esto no quiere decir que el colgante de la persona a la que se le oscurece sea de peor calidad, sino simplemente a que quizás haya algún factor en el ambiente que provoca ese aceleramiento en el proceso de oscurecimiento de la plata. Por ejemplo, el sudor de la persona, o algún producto de higiene que utilice y otros mil factores más. Pues al fin y al cabo, todo es cuestión de química y en todo cuanto nos rodea, también en nuestro cuerpo, hay compuestos químicos y, en consecuencia, se dan reacciones químicas.

Explicado todo esto, ahora sí, pasamos a explicarte cómo limpiar la plata. Vas a ver que, aunque exige un poco de trabajo, pero es cuestión de acostumbrarse a ello y el resultado de lavar la plata te dejará el objeto en cuestión como recién salido de fábrica.

como-limpiar-la-plata-cuchara-dentifrico-istock

Si tienes un objeto de plata, de la condición que sea, que necesita de una limpieza, coge una goma de borrar y ve frotando, con cuidado la pieza. No lo intentes si son piezas muy delicadas que puedan deformarse por la fuerza y la fricción, de modo que si es el caso, reserva mejor otro modo de limpieza y destina la goma de borrar para objetos más fuertes. Por ejemplo, puedes usar el truco con platos, bandejas, cubiertos, etc.

Otro remedio de limpieza para la plata es la pasta de dientes. Este compuesto consigue eliminar el azufre que genera el sulfuro de plata y, con ello, blanquear la plata. Antes de emplear la pasta dental, limpia muy bien la pieza con agua y jabón. Y a continuación, cubre bien con dentífrico. Deja unos minutos que el dentífrico haga su acción y vuelve a lavar la pieza con agua y jabón. Si ves que aún quedaron restos negros, vuelve a repetir la operación: agua con jabón, dentífrico y nuevamente agua con jabón.

Otra alternativa que puedes probar para limpiar la plata es el bicarbonato de sodio. Mézclalo con agua y empapa un pañito en la fórmula. Busca un paño que sea suave, y frota. Si se trata de un objeto demasiado pequeño, simplemente déjalo sumergido en el agua con bicarbonato durante unos minutos. Finalmente, dale un aclarado a la pieza con agua limpia. Y seca bien.

como-limpiar-la-plata-cuchara-caliz-jabon-istock

Igualmente funciona muy bien para limpiar la plata algo tan simple como el lavavajillas, mezclado con vinagre y con sal. Un puñado de sal gorda, una cucharada de vinagre, agua y lavavajillas bastará para crear un líquido en el cual sumergiremos los objetos de plata. Si lo que tienes que limpiar son joyas o piezas más delicadas, este remedio viene bien, porque todos los productos que estamos usando son suaves. No sucede lo mismo con el amoníaco, el cual sí que es muy fuerte, pero también muy efectivo si no son piezas delicadas y ya ningún otro remedio te sacó del apuro. Hay que mezclarlo con agua a partes iguales y tener mucho cuidado con él, porque es peligroso.

¿Tu ropa tiene moho? Descubre cómo solucionarlo:

Si te gusta la repostería y sueles probar recetas de postres, tartas y bollería tal vez conozcas el cremor tártaro. También funciona para la limpieza de la plata si se mezcla una cucharada de esta crema junto con una cucharada de sal en una olla. Cuando entre en ebullición, baja el fuego e incorpora los objetos de plata. Deja que hierva durante 5 minutos y luego retira del fuego, pero no toques la plata hasta que se haya enfriado. Cuando esté fría, coge un paño suave y seca bien.

Otro remedio que funciona para limpiar la plata es forrar una bandeja o recipiente con papel de aluminio y echar agua caliente y sal. El agua junto con la sal, hará reacción eliminando el sulfuro de plata. En un rato, la plata estará limpia.

como-limpiar-la-plata-cuchara-joya-piedra-istock

Si lo que quieres limpiar es una joya que lleva pedrería, la cosa es más complicada, porque hablamos de piezas muy delicadas que pueden descomponerse y, la pedrería puede despegarse e incluso romperse. Nunca sumerjas estas joyas en agua caliente, ni utilices amoníaco. Con los paños de hielo también hay peligro, porque algún hilo puede enredarse en la piedra.

Trucos para que la plata aguante más tiempo

Puesto que limpiar la plata es efectivo pero delicado, sobre todo según las piezas, siempre el mejor remedio es darle buenos cuidados, no solo para que no se ensucie, sino también para que dure más tiempo en buen estado. Aquí van unos cuantos trucos para que la plata aguante más tiempo.

como-limpiar-la-plata-anillo-istock

Si se trata de objetos de plata que se mojan, como cubiertos o vajilla, o sencillamente es una joya pero que se ha mojado de sudor, o de la ducha, trata de que no quede humedad y procura secarla bien.

Tampoco amontones los objetos de plata y menos las joyas, porque si lo haces puede rayarse. Si es una vajilla, usa separadores para que no estén en contacto ni golpeando unas piezas contra otras.

Huye de las altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno. ¿De qué estamos hablando? Bueno, ya hemos dicho antes que esta sustancia está presente en la atmósfera, y podemos encontrarla, por ejemplo, cuando la fruta entra en descomposición. De modo que si tenemos una bandeja de plata, no la usemos para colocar fruta, o vigilemos que la fruta no esté en mal estado.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo limpiar la plata para que dure más tiempo

ModaEllas.com

También te puede interesar