-    Escrito por blanca

Moda de los años 60

En Modaellas siempre estamos al día de la moda y de cuáles son las tendencias cada temporada, pero está claro que la moda no es más que un “reciclaje” constante de estilos y de prendas que en su momento influenciaron muchísimo como fue el caso de la moda en la década de los 60.

Los años 60 fueron unos años de revolución tanto en lo social, como en lo político y también en lo cultural por lo que la moda cambió radicalmente ya que las firmas de moda y los diseñadores comenzaron a crear vestidos y trajes que estaban exemptos de cualquier tipo de represión o de censura.

Además si bien las firmas de alta costura siempre se habían movido entre la creación exclusiva de modelos que parecía en muchas ocasiones inalcanzables para la mayoría, podemos decir que los 60 comenzaron a marcar la tendencia de que dichas firmas se fijaran en las tendencias que se llevaban en la calle para crear sus colecciones.

Tendencias de moda de los años 60:

  • Estampados vivos y variados. Si bien los 40 y los años 50 fueron años en los que los estampados se daban en contadas ocasiones en pro de tonos lisos, cercanos a los tonos pastel y a los grises. En los 60 aparece la tendencia de realizar vestidos con todo tipo de estampados, entre ellos los de flores y que se dan mucho en blusas y vestidos.
  • Minifalda. La década de los 60 es la de una revolución social y el movimiento “hippie” que se da casi a finales de la misma provoca el que muchas mujeres y los diseñadores pierdan la “vergüenza”. Nace la minifalda como una opción que es casi obligatoria entre todas las jovenes.
  • Colores muy vivos. Ya hemos dicho al hablaros de los estampados que los colores previos a los años 60 eran algo más apagados. Aparecen los rojos, los rosas fuerte o el amarillo para las creaciones de vestidos, y faldas.
  • Pantalones. Los pantalones entre las mujeres comienzan a popularizarse en los años 40 aunque no es hasta los 60 cuando se pueden llevar sin problema. La moda es que sean bastante ajustados y tomando la tendencia de los 50 aunque también comienzan a llevarse los acampanados, adelantando la moda de los 70.
  • Botas Altas: Aunque los zapatos de mujer seguirán estando presentes a lo largo de toda la década de los 60, hay que decir que el calzado de moda serán las botas y si son muy altas , mejor.

A esto cabe sumarle el que más que nunca las “tribus urbanas” están presentes en la sociedad con el auge de los “rockers” o los “Mods” y que ya surgieron durante los 50 y como no la presencia de los “hippies” que hicieron que muchos les vieran como una opción de vida que todavía hoy se considera como tal.

Además la liberación de la mujer arranca en los 60 y prueba de ello es el uso del bikini, que se populariza muchísimo. Sobretodo en Estados Unidos y Europa.

Tendencias en los complementos en la Moda de los años 60:

  • Bolsos de grandes dimensiones. La influencia de la moda llega también a los complementos en los 60 y en el caso de los bolsos tenemos que hablar de los que son de gran tamaño y sobretodo del nacimiento del “birkin”. El bolso por excelencia entre las famsoas y entre las adictas a la moda.
  • Gafas grandes con formas ovaladas. Gafas que cubren casi toda la cara y que todavía hoy se llevan.
  • Sombreros de todo tipo y estilos.

La música también es algo que revoluciona la moda en los 60 y prueba de ello es que los chicos imitan a los Beatles en su peinado y en sus trajes, y ellas se ven influenciadas por las cantautoras que lucen largas melenas. Por otro lado el pelo corto también comienza a arrasar entre las mujeres, gracias a ponerse de moda el corte de estilo “pixie”.

Prendas de los años 60: de nuevo marcando tendencias

Después de ver todo lo que se llevaba en los años 60 y de haber hecho un poco de historia, es momento de ver cómo estas prendas están presentes de nuevo en esta temporada otoño invierno 2015-2016. Moda de los años 60

Colores y estampados: vuelven, y fuerte

Como hemos dicho, la época de los años 60 fue pionera en los colores llamativos, así como en los estampados y es que los podíamos encontrar de lo más variados y con diferentes colores. Ahora, si prestas atención a los catálogos de algunas de las marcas de moda más conocidas, verás que estos patrones vuelven a estar de moda. En el catálogo de Zara, por ejemplo, así como de Bershka, podemos encontrar una gran cantidad de propuestas de lo más interesantes en cuanto a camisas y blusas, todas ellas con estampados y con motivos florales. De hecho, si has ido leyendo nuestros artículos, ya sabrás que esta temporada se llevan los colores y los estampados que evocan los diferentes elementos de la naturaleza y esto es, precisamente, lo que la moda de los años 60 nos ofrece.

Las pieles, chalecos y flecos: ¿Quién no se acuerda de ellos?

La moda de los años 60 también tenía uno de sus ejes principales en el movimiento hippie, el cual podemos ver en diferentes prendas de vestir para esta nueva temporada. Podemos destacar, por ejemplo, los chalecos de flecos que encontramos en diferentes catálogos, pero estos también se han extrapolado a los complementos, como pueden ser las botas y los monederos o los bolsos. Si quieres un look completo a base de prendas y complementos con flecos, esta es una de las mejores temporadas para ello. Moda de los años 60

Faldas cortas y botas altas: un obligatorio de esta temporada

Las botas altas hasta las rodillas y los muslos también se originaron en esta época y ahora las vas a poder vestir de nuevo. Puedes encontrar botas de este estilo en diferentes catálogos, como puede ser de Zara, pero este no es el único. También se van a llevar las minifaldas de nuevo, ideales para complementar con estos modelos de botas. El tacón no es de lo más importante, pero en caso de querer que tus botas sean con tacones, debes tener en cuenta que lo mejor para esta temporada es que sean tacones cuadrados.

Los peinados: también de moda junto a los maquillajes

Por último, no podemos dejar de mencionar que los peinados que estarán de moda esta temporada también están inspirados en el estilo de peinados de los años 60 y es que cada vez son más las mujeres y chicas que prueban con el pelo corto al estilo pixie. De todos modos, las que optamos por un pelo largo y una gran melena también tenemos nuestro estilo y es que se van a llevar de nuevo los flequillos cortados lisos y los rizos despeinados. El maquillaje también pasa por un estilo de reinvención y es que aunque podamos seguir viendo tendencias de lo más futuristas, hay muchos diseñadores los cuales han apostado por maquillajes más de los 60, con colores cálidos y sin ser estridentes.  

Otros artículos sobre moda y tendencias en Modaellas:

Fotos de la Moda de los años 60:


Videos de la Moda de los años 60: