Ideas para sustituir el café del desayuno por alimentos naturales

Lo sabemos, el café te apasiona y te va a costar mucho prescindir de él. Parece una bebida insustituible que nos recarga de energía y que nos alegra tan solo con su aroma y su sabor. Pero abusar del café puede sentarnos mal e incluso puede que el médico te haya pedido que reduzcas su […]
ModaEllas.com

Lo sabemos, el café te apasiona y te va a costar mucho prescindir de él. Parece una bebida insustituible que nos recarga de energía y que nos alegra tan solo con su aroma y su sabor. Pero abusar del café puede sentarnos mal e incluso puede que el médico te haya pedido que reduzcas su consumo. ¡Que no cunda el pánico! Porque aquí van unas cuantas Ideas para sustituir el café del desayuno por alimentos naturales y que también van a estar deliciosos.

Café de achicoria

Si eres muy cafetera, el café de achicoria la primera vez que lo pruebes te va a espantar. Pero te aseguramos que es cuestión de que tu paladar se acostumbre y, tras unas cuantas tazas, terminarás cogiéndole cariño a esta bebida. Porque de sabor no está nada mal, sobre todo, si acostumbras a endulzar tu café o a tomarlo acompañado de leche u otras mezclas.

sustitutivos-del-cafe-naturales-achicoria-istock

A su favor juega que, además de ser un alimento natural y que no contiene cafeína, ni sustancia estimulantes, es muy nutritiva, de modo que al tomarla estarás ingiriendo una buena dosis de vitaminas,  minerales y ácidos grasos esenciales ideales para tu organismo.

Si ya has cumplido cierta edad, reemplazar el café por achicoria es una buena alternativa, ya que la achicoria aporta calcio, potasio y fósforo, lo cual tus huesos y tu organismo agradecerá. Tu corazón también se pondrá contento, porque le evitará esos sobresaltos tan típicos del exceso de cafeína.

Y si estás a dieta, o simplemente sufres de estreñimiento, el café de achicoria te aporta fibra. Estarás engañando al estómago, porque esta bebida te quita la sensación de hambre y te ayuda a ir al baño con regularidad.

Por si fuera poco, sumamos otro beneficio y es que la achicoria resulta muy digestiva, algo que no podemos afirmar del café. Tomar achicoria es bueno para el hígado y para la vesícula, pues estimula su función y los limpia.

Infusión chai

Si te gustan los sabores especiados, el té chai es ideal, porque contiene muchas especias aromáticas que tienen un sabor y olor delicioso como el jengibre, el anís, la canela, el clavo y la pimienta.

sustitutivos-del-cafe-naturales-te-chai-istock

Más sobre alimentos:

Además, todas estas especias son muy sanas, de modo que estarás activando el metabolismo y reforzando tu sistema inmune, al mismo tiempo que estás activando tu circulación sanguínea y mejorando tu tránsito intestinal y tu salud digestiva.

Si estamos en invierno, el té chai nos ayuda a entrar en calor, y su sabor no tiene nada que envidiar al café, porque es un placer para los sentidos tomarse una taza de infusión chai mientras ojeas la prensa o miras tus sitios webs favoritos o, en definitiva, mientra te relajas preparándote para tu día.

Estas especias aromáticas también son beneficiosas para cuando se sienten náuseas o cuando se está resfriado, así que apúntate al té chai y notarás sus efectos positivos.

Un saludable cacao

Quizás cuando te hemos anunciado bebidas naturales y saludables no se te haya venido a la mente precisamente el cacao. Pero es un lujo que también puedes permitirte, porque se trata de buscar los ingredientes más saludables. En este caso, si tienes la opción, opta por una leche vegetal. Las leches vegetales más sanas son la leche de almendra, la de avellana, la de arroz o avena.

sustitutivos-del-cafe-naturales-cacao-istock

No compres cualquier cacao comercial y busca siempre un cacao que sea puro. Habrá marcas que parezcan más apetitosas y que la publicidad nos haya vendido como las mejores, pero que en la práctica abusan de la grasa y el azúcar. Así que el cacao en estado puro es lo más sano. Y no te preocupes, que ahora nos encargamos de endulzarlo.

Bebe más agua y te sentirás mejor:

Completa efectivamente endulzando y, para hacer esto, usa estevia, miel de abeja o sirope de agave.

Bebiendo esta leche de cacao estarás disfrutando del sabor del chocolate y de los beneficios nutricionales que este aporta a tu organismo, pero sin ese exceso de azúcares y grasas que tiene habitualmente. Tu estado de ánimo estará más elevado gracias a las endorfinas que estimula el chocolate y, además, suma los beneficios nutricionales de los frutos secos y cereales de la leche que hayas escogido para preparar tu cacao.

Zumos de frutas y vegetales

Siempre y cuando sean naturales, los zumos y jugos de frutas son el alimento perfecto para empezar el día. Aportan fibra y vitaminas y un sabor estimulante. Si eres de los que buscan tomar algo caliente, preferirás las bebidas que te hemos mostrado antes, como el café (el natural o el de achicoria, el té chai, o la bebida de cacao). Pero puedes acompañarlo de un zumo de frutas también.

sustitutivos-del-cafe-naturales-zumo-istock

Además que no solo frutas. Para tu zumo puedes mezclar frutas y vegetales que, combinados entre sí, tienen un sabor delicioso y son bastante aceptables incluso por quienes odian la verdura. Es una manera sana y fácil de tomar fibra y de aportar al cuerpo la dosis de verdura diaria que necesita y que, nutricionalmente, es tan interesante.

Por ejemplo, la zanahoria, la remolacha, las espinacas y el apio casan perfectamente con las frutas. Pero si quieres un sabor especial, usa especias y ayúdate de condimentos como el jengibre, el aceite de coco, la menta fresca, la albahaca, la hierbabuena, etc.

Té verde

Lo puedes tomar en tu té chai o solo, o mezclado con leche. Si bien contiene teína, es menos estimulante que el café, contiene más antioxidantes y, además, protege la piel.

sustitutivos-del-cafe-naturales-te-verde-istock

El té verde es muy rico en antioxidantes y estimula el metabolismo.

Jugo de remolacha

Aunque ya hemos mencionado los zumos y jugos de frutas y vegetales, una mención especial merece el jugo de remolacha. Porque hay evidencias de que es una bebida que, tomada en el desayuno, beneficia mucho a los deportistas, ya que les aporta vigor.

sustitutivos-del-cafe-naturales-jugo-de-remolacha-istock

No es necesario que seas deportista para que necesites empezar el día con toda la energía que puedas conseguir. Pero si además haces deporte, no te olvides de esta bebida saludable y pruébala como alternativa natural al café. Puedes añadirle semillas de chía, para una dosis extra de nutrientes y de fibra.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Ideas para sustituir el café del desayuno por alimentos naturales

ModaEllas.com
4.70 / 5
4.70 - 4 Votos

También te puede interesar