UP

-     Escrito por blanca

Calendario de Rebajas 2017 | Por Provincias

Estamos a punto de comenzar la campaña de Invierno de modo que en breve ya estaremos de nuevo con las rebajas de Invierno, y podremos estar disfrutando de nuevo de una esperadísima época de descuentos en todas las tiendas, y dónde poder encontrar con la ropa de por ejemplo de Zara a precios increíbles así que veamos ahora cuál es el Calendario de Rebajas Invierni 2017 por Provincias de modo que veáis qué día exacto comienzan, y además os avanzamos las de Verano, también para el nuevo año.

rebajas-2016

Índice del artículo

Calendario de Rebajas 2017

Calendario-rebajas-de-verano-2015-por-povincias

Si bien en años anteriores sabíamos que las Rebajas de Invierno comenzaban el 1 (o el 7) de Enero y acababan a finales de Marzo, mientras que las de verano comenzaban a finales de Junio en la Comunidad de Madrid y a partir del 1 de Julio o para el resto de Comunidades Autónomas y provincias, tenemos que decir que fue hace cosa de un par de años cuando esto cambió ya que desde entonces las tiendas de moda de cada provincia pueden comenzar las rebajas cuando lo desean.

La liberalización de las Rebajas

Desde el 2012 el Gobierno permitió que se abrieran los períodos de Rebajas que antes se estipulaban entre las de invierno y las de verano, de modo que estos se han liberalizado.

De este modo podremos ver como a partir del 1 de Enero de 2017 las tiendas pueden  tener rebajas cuanto tiempo deseen y además sin tener que limitarse a dos temporadas, de manera que por ejemplo pueden tener rebajas de invierno y verano, y también de primavera y otoño si lo desean.

De todos modos, en cuanto a las Comunidades Autónomas tenemos que decir que una vez aprobado por el gobierno el nuevo calendario de Rebajas liberalizado cada una de ellas deberá comenzarlas a partir del 1 de Enero si así lo desea y de hecho dejando libertad a que sea el comercio el que elija cuando comenzarlas ya que muchas Comunidades podrían comenzarlas también días más tarde.

Los dos periodos de rebajas “oficiales”

De hecho la gran mayoría, por no decir todas las van a mantener en esos dos periodos de rebajas que siempre se han conocido.

De todos modos, las tiendas siguen guiándose por el calendario de rebajas que siempre se ha establecido de modo que pueden diferenciar entre periodos o temporadas, sobre todo en el caso de la moda.

Es por ello que podemos decir que en el caso de las rebajas de invierno, las primeras que vamos a celebrar en el 2017, se producirán cuando haya pasado la Navidad, y en concreto se haya acabado la campaña de Reyes.

Luego se alargarán hasta el arranque de la Primavera y será a partir del mes de Junio cuando comenzarán las de Verano que ya se alargarán hasta finales de Agosto.

Calendario de Rebajas 2017 en Madrid

En Madrid y que suele ser la Comunidad Autónoma que antes las comienza, hay que decir que como cada año arrancaron el 1 de Enero de 2017, mientras que las de Verano comienzan el  21 de Junio de 2017.

Ahora eso sí tras la mencionada liberalización, podría darse el caso de que las alargarán hasta ya entrada la primavera, o el otoño y no a finales de Septiembre como ocurría hasta el año  pasado.

Calendario de Rebajas 2017 Invierno| por Provincias:

calendario-rebajas-2014-provincias

Junto a lo señalado, con detalle para la Comunidad de Madrid, podemos daros también todas las fechas de las Comunidades Autónomas que darán arranque a comienzos de año a su periodo de rebajas de Invierno .

Este es todo el calendario.

Andalucía:

Del 7 de enero al 7 de marzo.

Aragón:

Del 6 de enero y terminarán en el mes de marzo por un periodo máximo de dos meses.

Principado de Asturias:

Del 7 de Enero hasta el 6 de marzo, si son de apertura.

Islas Baleares:

Dos meses a partir del 7 de enero o primer día laborable siguiente.

Canarias:

Del 7 de enero al 6 de marzo.

Cantabria:

Del 7 de enero al 6 de abril.

Castilla La Mancha:

Del 7 de enero al 31 de marzo.

Castilla y León:

Del 7 de enero al 6 de marzo.

Cataluña:

Del 7 de enero al 6 de marzo.

Ceuta:

Del 7 de enero hasta el 28 de febrero.

Comunidad Valenciana:

Desde el primer día laborable después del 6 de enero hasta el segundo sábado del siguiente mes de marzo, ambos inclusive.

Extremadura:

Del 7 de enero al 6 de marzo.

Galicia:

Del 7 de enero al 7 de abril.

La Rioja:

Del 7 de enero al 6 de marzo.

Madrid:

Del 1 de enero al 31 de marzo.

Melilla:

Del 7 de enero al 7 de marzo.

Murcia:

Del 7 de enero al 7 de marzo.

Región de Murcia:

Del 2 de enero al 1 de marzo.

Comunidad Foral de Navarra:

Del 7 de enero al 6 de marzo.

País Vasco:

Del 7 de enero al 31 de marzo.

Calendario de Rebajas 2017 Verano | por Provincias:

calendario-de-rebajas-2014-verano-por-tiendas

Un vez os hemos hablado del Calendario de Rebajas para e lInvierno por comunidades, podemos avanzaros además, el que es calendario de Rebajas para el próximo verano en todas las Comunidades  y que como sabéis comenzarán a finales de Junio.

De este modo ya las tenéis todas y podéis anotarlas para saber cuándo comenzar a pensar en descuentos.

Andalucía:

Del 1 de julio al 31 de Agosto

Aragón:

Del 1 de Julio al 1 de Septiembre

Islas Baleares:

2 meses desde el 1 de Julio o primer día laborable siguiente al 31 de Agosto.

Canarias:

Desde el 1 de Julio al 31 de Agosto

Cantabria:

Desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre

Castilla La Mancha:

Desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre

Castilla y León:

Desde el 1 de Julio al 31 de Agosto

Cataluña:

Desde el 1 de Julio al 31 de Agosto.

Comunidad Valenciana:

A partir del último lunes laborable de Junio hasta el primer sábado del mes siguiente de Septiembre. 27 de Junio al 3 de Septiembre.

Extremadura:

Desde el 1 de Julio al 31 de Agosto

Galicia:

Desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre

Madrid:

Desde el 21 de Junio a 21 de Septiembre.

Murcia:

Desde el 1 de Julio al 31 de Agosto

Navarra:

Desde el 1 de Julio al 31 de Agosto.

País Vasco:

Desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre

Asturias:

Desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto.

La Rioja:

Desde el 1 de Julio al 31 de Agosto

Ceuta:

Aún no se ha estipulado

Melilla:

Desde el 1 de Julio al 31 de Agosto.

Junto a estos períodos de rebajas de verano para cada cómunidad autónoma podemos adelantaros además cuando arrancarán las Rebajas para el Invierno de 2017 y también para comunidad autónoma.

Qué comprar en las Rebajas 2017

que-no-podeis-dejar-escapar-en-las-rebajas

Tras ver las fechas de las Rebajas 2017 para los periodos de Invierno y Verano, y antes de que os hablemos de otros tipos de rebajas, cabe mencionar qué prendas son las que no podéis dejar escapar en las rebajas tanto de invierno como las de verano.

Así, para las próximas rebajas de Invierno, os recomiendo que os hagáis con chaquetas de moda, como las cazadoras “bomber”, así como las camisas de cuadros, los vestidos de punto y las faldas plisadas.

Y si ya nos vamos a las próximas rebajas de verano 2017, tenemos que hablar como no, de los vestidos estampados, los de estilo “retro”, los “boho” y piezas que son esenciales como los shorts, camisas o blusas con transparencias, los tops o camisetas básicas.

Las rebajas online, “midseason” y “Black Friday” 2017

calendario-rebajas-2016-black-friday-y-otras-rebajas

Ya os hemos ofrecido toda la información de las rebajas tanto de invierno como de verano 2016, por comunidades autónomas pero lo cierto es que hoy en día no podemos quedarnos con esos periodos si tenemos en cuenta la vida 2.o o vida online, y a esto le sumamos el que en España hayamos acogido la moda de contar con descuentos especiales de una manera prácticamente regular.

Gracias a esa liberalización de las rebajas que antes os expliqué las tiendas pueden aplicar descuentos especiales durante días si así lo desean y de ahí, que encontremos muchísimas ofertas en internet de manera frecuente o que de repente veámos un cartel de “rebajas” cuando no estamos en temporada de estas.

Las rebajas online

En el caso de las rebajas online, tenemos que decir que parece que estas se dan en todo momento a lo largo del año.

Si entras en la web de cualquier firma de moda, en especial “low cost”, te darás cuenta que todas ellas siempre cuentan con algunas prendas seleccionadas, de sus colecciones más nuevas que se ofertan a precios especiales.

Del mismo modo, algunas prendas siempre se colocan en rebajas cuando ya ha pasado la temporada de moda en la que estemos en ese momento. Y así, podremos comprar la colección que toque y la vez encontrar prendas de la anterior que se oferten no como rebajas en sí mismo, sino que en realidad son saldos.

las-rebajas-midseason

Las rebajas “midseason”

Es el caso de las conocidas como rebajas “midseason”, rebajas que suelen darse en la mitad de una temporada, ya sea de invierno o de verano.

Estas temporadas en concreto comenzaron a celebrarse entre el mes de Septiembre y Octubre o Noviembre, pero poco a poco nos hemos ido dando cuenta que han acabado sirviendo para que se celebren entre temporadas.

Así, podemos decir que entre Marzo y Junio y entre Septiembre y Noviembre se irá viendo como se van celebrando dichas rebajas.

De este modo puede que estés en Zara o en H&M y veas una sección con rebajas “midseason” en pleno mes de Octubre o Noviembre, o en el mes de Abril (justo antes de que empiecen las rebajas de invierno o después de las de verano).

Físicamente, es decir, en las tiendas se va viendo cada vez más pero si lo tuyo son las compras online ya habrás visto en qué consiste lo de las rebajas “midseason” y como en ellas podemos encontrar descuentos más pequeños, que suelen rondar el 25% o el 30%, pero que resultan igual de atractivos que las ofertas de los dos grandes periodos de rebajas.

las-rebajas-de-black-friday

El “Black Friday”

Mención especial merece el famosísimo “Black Friday”, el último viernes del mes de Noviembre que si bien se trata de un día de rebajas especial que se celebra desde hace años en Estados Unidos, se ha acabado exportando a todo el mundo y de hecho podemos deciros que en 2016 ha arrasado en España, promocionándose en prácticamente todas las tiendas, no solo las de moda.

La “gracia” del “Black Friday” consiste en comprar todo tipo de artículos con descuentos que pueden llegar hasta el 50%.

El hecho de que se celebre justo antes de que empiece la campaña de Navidad, provoca que muchos aprovechen para comprar los regalos navideños con precios más baratos y de ahí que se genere esa “histeria colectiva” que no solo dura un viernes sino que puede llegar a extenderse (sobre todo en las tiendas online) al fin de semana e incluso a los días previos a ese “viernes negro” que tan popular se ha vuelto.

Si deseas poder comenzar a conocer propuestas de moda qué comprar durante las rebajas, te recomendamos que leas este otro post sobre las que hará Mango:

Rebajas Mango

Todo lo que debes saber sobre la normativa de las Rebajas

normativa-para-las-rebajas-2016

Ya os hemos dado fechas, consejos e incluso os hemos avanzando otros tipos de rebajas online para este 2017, pero no viene mal el que además tengas en cuenta algo sobre la normativa de estas campañas con respecto a los comercios que las aplican.

Rebajas en cualquier periodo

Como ya os hemos mencionado anteriormente, en la actualidad se permite que las tiendas hagan rebajas en cualquier periodo a criterio de cada comerciante.

Además está permitido que la duración del periodo de rebajas sea elegido por la tienda también aunque en el caso de apostar por ello, es obligación de cada tienda colocar un cartel en el que se indique que se realizan rebajas. Debe ser en un sitio visible incluso con la tienda cerrada.

Los precios en rebajas

En cuanto a los precios de las rebajas, y al margen de la amplicación de sus periodos, hemos de decir que se mantiene su normativa como siempre la hemos conocido. Es decir, los precios deben estar indicados en la etiqueta claramente y hemos de comprobar que aparece el precio antes de las rebajas y cuál es el descuento que se aplica así como el resultado del precio reducido (a excepción de aquellos artículos o prendas que se pongan a la venta por primera vez).

El precio de la rebaja puede aparecer también como un porcentaje de descuento que habría que aplicar respecto del precio anterior.

El estado de los productos

Cada producto, artículo o prenda que compremos en rebajas tiene que estar en perfecto estado y con la misma calidad que de costumbre. Aquellos productos (sobre todo prendas) que ofrezcan taras se deben vender como saldos y estar etiquetados como tal.

Las tiendas pueden acogerse a algunas condiciones durante el periodo de rebajas, como por ejemplo no dejar que pagues con tarjeta, de todos modos se debe indicar de manera clara.

Las devoluciones en rebajas

En cuanto a cambios o devoluciones, deberían ser los mismos que el resto del año, aunque sí es cierto que las tiendas puedan acogerse al hecho de que no aceptan devoluciones de productos con rebaja.

Para ello deberán dejarlo claro al publicitarse y además indicarlo en el ticket de nuestra compra. Eso sí, si compramos un producto defectuoso o con alguna tara es obligatorio que nos permitan cambiarlo, o que nos devuelvan el dinero.

También en rebajas, las tiendas y comercios están obligadas a disponer de hojas de reclamaciones ante cualquier problema o reclamación que queramos hacer.

Así mismo disponemos también de las asociaciones de consumidores en la que denunciar a las tiendas que no se ajusten a la normativa o en el caso de tener cualquier problema con devoluciones o cuestiones de desacuerdo entre la tienda y el cliente.

Además, podemos encontrar con comercios que cuentan con un distintivo conforme están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo (de modo que en caso de discrepancia, el procedimiento es gratuito y más sencillo).

Consejos para comprar en las Rebajas 2017

comprar-en-rebajas

Haz una lista

Antes de dirigirte a las tiendas a comprar sin pensar, es mejor que hagas una lista de lo que deseas o necesitas. De este modo podrás ir directamente a por ello y no perderás el tiempo entre otras prendas que quizás ni habías considerado comprar.

Asegúrate de comprar productos de calidad

Como ya hemos visto con la normativa que os hemos explicado, todos las prendas y artículos de rebajas tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

Fíjate en que el precio esté rebajado

Los artículos rebajados han de tener su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja. De este modo sabrás cuanto estás ahorrando.

Fíjate además en si pone cosas como rebajas “a partir de…” ya que entonces no se aplica el descuento o el precio que marca sino que puede ser que a partir de ese precio esté rebajado.

Algunas tiendas tienen condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (en lo que respecta a devoluciones, pagos con tarjetae, et…..), y aunque es legal que así lo hagan, tienen la obligación de indicarlo como tal expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.

Guarda todos los “tickets” de lo que compres

Es muy importante que ante posibles reclamaciones conserves o guardes el ticket de compra o factura simplificada de lo que hayas adquirido, ya que en caso de reclamación o si deses cambiar la prenda comprada te lo van a pedir.

consejos-para-las-rebajas

El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

Recuerda los derechos del consumidor

Si tienes cualquier problema con las compras que hagas durante las rebajas, de modo que aunque hayas pagado menos por un artículo o prenda, tus derechos como consumidor siguen siendo los mismos que el resto del año. De este modo, debes llegar a un acuerdo con la tienda en caso de reclamación.

De no llegar a una solución  amistosa, estás en tu derecho de solicitar la hoja de reclamaciones (son obligatorias en todos los establecimientos) y deja constar en ella tu queja.

Cuando salgas a comprar en rebajas es mejor que te fijes en si estás comprando en establecimientos adheridos alsistema arbitral de consumo, ya que estos ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

Si tienes problemas tienes las asociaciones al consumidor a los que remitir tus quejas, y donde encontrarán una solución al problema.

Artículo de interés:

Rebajas

Vídeo consejos para las Rebajas:

ModaEllas.com

Newsletter